lunes, 20 de abril de 2015

Zumo natural para la caída del cabello y el cuidado de la piel



Se trata de un zumo hecho en casa, totalmente natural, para controlar la caída del cabellos estacional y para preparar la piel ahora que se acerca el verano.

Con los cambios de estación, el estrés, la mala alimentación ( no equilibrada) , demasiados productos químicos en el pelo...puede provocar que a algunas personas se les caiga el pelo más abundantemente. Obviamente, existe la posibilidad de que la caída sea provocada por una causa genética, ahí no me meto.

Por su parte, antes de la llegada de las altas temperaturas y del sol más cañero, sería necesario preparar la piel para evitar que se dañe, y además lucir un bronceado natural y saludable.



Propiedades


Zanahoria rica en vitamina A, fundamental para la regeneración y reconstrucción celular, rica en antioxidantes que evitan el desgaste prematuro de la piel, la nutre y la repara. 

Remolacha: contiene potasio, hierro, sodio y es rica en magnesio. Su jugo contribuye a construir los corpúsculos rojos de la sangre, la vigoriza y la nutre. Todo ello muy interesante para la salud del cabello. Tiene la ventaja de que tiene una proporción de calcio-magnesio muy provechosa para el organismo. Además de ayudar a mantener la piel en muy buenas condiciones.

Calabaza,  muy rica en carotenos, en vitamina A, posee potentes antioxidantes, vitamina C, licopenos, es rica en ácido fólico, zinc y hierro. Entre otros nutrientes.

Si encimas enriqueces los zumos con una cucharada de levadura de cerveza estarás aportando, aminoácidos indispensables para conformar la proteína, muchísimos minerales esenciales, y con estos repara total o parcialmente las deficiencias de hierro, cobre, zinc, cromo, selenio, etcétera contiene contiene aproximadamente 20 vitaminas en donde destacan la tiamina, niacina y las vitaminas del complejo B. Es rica fuente de ácido nucleíco, elemento indispensable para la producción y regeneración celular. Sus beneficios para la salud de la piel, cabello y uñas son innumerables.



¿Qué son los zumos?

Antes de ir con la receta aclarar que estoy hablando de zumo o jugo de frutas y no de un batido. El zumo es el resultado de extraer de la fruta su sustancia líquida, separándola de la fibra. Por contra, los batidos son aquellos que se baten ya sea con una batidora de vaso o de brazo toda la fruta, pudiéndose mezclar con agua, leche (vegetal) o agua de coco, quedándose todo las partes de la fruta. En mi caso he usado mi vieja licuadora para extraer el zumo.

Si no dispones de licuadora, los bates todo muy bien con la batidora y lo filtras con una tela limpia o incluso con una camiseta. Aprietas bien y te bebes el jugo. Si no, te lo tomas tal cual como una especie de compota.

Les recomiendo fervientemente que echen un vistazo al blog de El Universo de Cris, donde les explica de manera molona las diferencias entre un zumo y un batido con sus diferentes beneficios. El resumen es que ambos son igual de buenos para el organismo pero a su manera.

No obstante, les copio del blog los beneficios de los zumos:

  • Estamos tomando gran cantidad de frutas y verduras de una vez, por lo que va a tener un efecto positivo en nuestra salud, vitalidad, y estado de ánimo, ya que le estamos dando a nuestro cuerpo vitaminas y minerales, enzimas y antioxidantes para que pueda desempeñar sus funciones correctamente.
  • Los nutrientes son absorbidos rápida y fácilmente ya que los alimentos están en estado líquido en el caso de los zumos y triturado en el caso de los batidos.
  • Se equilibra el apetito y la ansiedad, ya que le estamos alimentando nuestras células con su combustible ideal: carbohidratos o azúcares simples, y además altos en micronutrientes.
  • Ambos nos ayudarán a adelgazar si lo necesitamos, aunque por supuesto, esto también dependerá de como nos alimentemos en general, pero sólo con cambiar una comida por un batido o licuado, ya estamos haciendo un gran cambio y nuestro cuerpo lo va a notar.
  • Aumento de energía, ya que por un lado ahorramos mucho esfuerzo en procesos digestivos, y por otro, los nutrientes pasan muy rápido a nuestra sangre.
  • Ambos van a ayudar a la depuración de nuestro organismo, favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Beneficios físicos en piel, uñas, pelo
  • Sensación de bienestar emocional. Es muy cierto.


¿Cuándo tomarlo?

Tanto la fruta entera como los zumos, prefiero tomarlos con el estómago vacío, por ejempo, antes desayunar y después del vaso de agua, dejo pasar unos 15 minutos y desayuno, o también después unas 3 horas después de la comida, antes de merendar.

En principio puedes tomar tantos zumos como te apetezca, ya que son naturales, no tienen azucares refinados ni porquerías  que le ponen a los zumos de botes. Es pura vida.



Tiempo: menos de 5 minutos
Coste: poquísimo
Dificultad: para personas bien humanas
Fuentes: libro Zumoterapia de la Dra. Vidales, Biomanantial y  Botanical


Ingredientes:
- 2 zanahorias (las mías de Gran Canaria)
- 1 trozo de calabaza
- Media remolacha cruda
* opcional: una cucharada de levadura de cerveza o nutricional

1) Se mete todo  en la licuadora los vegetales. Cuando hayas obtenido el jugo se mezcla con una cucharada de levadura (si quieres) y se bebe poco a poco salivando para una mejor absorción de los nutrientes.

Como en mi caso eran vegetales no ecológicos, los lavé muy bien y los pelé. Pero si hubieran  sido ecológico, se lavan y se podrían usar con la misma piel.

La fibra que sobra no es necesaria tirarla, en breve subiré recetas para poder aprovecharla.

¿Y tú tienes algún remedio para la caída del cabello y/o la salud de la piel?

Al final de la toma se te queda un bigotito de remolacha guapo guapo
 que hasta Audrey Hepburn se sorpredende



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Disfruto con esta canción no sé ni cuánto...pero mucho.


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viernes, 17 de abril de 2015

6 Cosas que debes copiar de los grandes Chef

Foto de questnetproxy.com


Hoy comparto con ustedes seis consejos o tips que creo que nos pueden ir bien para cocinar mejor, con eficiencia y con más tranquilidad. Para ello he usado de ejemplo a los chefs, porque que no tengamos un restaurante no quiere decir que no podamos copiar esos gestos que nos faciliten esta bonita actividad.


1. MISE EN PLACE


Foto de thenourishinghome.com


Que quiere decir en francés <<todo en su sitio>> . Si te gusta el mundo del cine  sería como la parte de preproducción.

Cuando empecé a cocinar más seriamente, era desorganizada y tendía a agobiarme con facilidad. El ir aprendiendo a organizarme poco a poco me ha facilitado mucho las cosas y hace que disfrute cocinando. No obstante, sigo aprendiendo.

Se trata de planificarse:

  • Leer y releer bien la receta con antelación
  • Comprobar que tenemos los ingredientes y comprar los que nos faltan
  • A la hora de cocinar colocar todos los alimentos y utensilios que vamos a usar en el lugar de trabajo, en un sitio visible y de manera ordenada.
Lo anterior nos facilita muchísimo el trabajo, lo haremos más rápido, ya que no será necesario parar para buscar cada cosa a medida que nos haga falta. Todo ello redunda es más tranquilidad.


Foto de Uccdn




2. LIMPIEZA Y ORDEN


Foto de IMujer


Antes y mientras cocinamos (a poder ser). Esto hará que puedas cocinar viendo lo que estás haciendo, y también produce más tranquilidad (está relacionado con el punto 1).

Es super importante si aún no le has cogido el puntillo a la cocina o para aquellas personas que creen que no les gusta cocinar. El hecho de tener la cocina patas arriba puede generarte, directa o indirectamente, sentimiento de agobio o de estar pasándolo mal. Y la cocina no es eso.


  • Antes, intenta tener la cocina limpia y la loza fregada. Y luego mise en place
  • Durante, a medida que vayas cocinando vete limpiando y guardando si no vas a usar --> muy importante. Ya me lo decía mi Madre desde siempre, pero tardé en captar el mensaje

En mi caso personal he descubierto que me produce más tranquilidad si lo hago de esta forma disfruto más y mejor del proceso.



3. CUCHILLOS QUE FACILITAN LA VIDA

Foto de Mi Sartén 

Dicen que 5 Cuchillos hacen el 95 % del trabajo. Por lo visto , hay un cuchillo para cada función pero principalmente se usan 5 cuchillos.

Una vez que he empezado a investigar, me he dado cuenta que llevaba toda mi vida cortando con cuchillos... ¡para comer!. No se si ustedes también lo hacen pero es un despropósito muy grande, es como si van a la peluquería y allí les cortan las puntas con unas tijeras de cocina.

Es más costoso, gastas más energía, se tarda más tiempo y el resultado es peor.

Los 5 básicos son:

  • Cuchillo patatero, se utiliza para pelar y cortar verdura y fruta.
  • Cuchillo de chef o cocinero, cuchillo versatil que se usa para cortar, hacer rodajas, dados, picar.
  • Cuchillo de sierralargo con el filo serrado o dentado, sirve para cortar el pan con más facilidad
  • Y los otros dos para la carne que obviamente no usaré.

Yo creo que es lo básico y no haría falta más si no te dedicas a las cocina.

Teniendo cuchillos de calidad, se hace menos pesado cortar, es más rápido e incluso cuando empiezas a aprender a hacerlo como el Arguiñano, le puedes llegar a coger el gustillo y gustarte cortar...alimentos eh. Así dejas de comprar verdura congelada ya cortada.

Para empezar no hace falta que los compres en la web de cuchillos más exclusivos del mundo, basta con que te vayas a la tienda de menaje más cercana y te informes. Si eres de las personas que cortas con cuchillos para comer, aunque te compres cuchillos de menor calidad lo notarás. Te lo digo yo.



4. MIRA, HUELE, PINCHA, CORTA, PRUEBA = EXPERIMENTA CON LOS SENTIDOS


Foto de Todo es libre


Esta muy bien que leas detenidamente la receta (como te dije en el punto 1), es lo que se debe hacer pero aunque pongas los ingredientes exactos y lo hagas tal y como te dice que los hagas, deberás observar, oler, pinchar o tocar y como no probar para saber si está listo o le falta algún ingrediente.

Ningún chef  que se precie saca un plato de su cocina sin probarlo antes.


5. I + D + i

Foto de Sagartoki

O lo que es lo mismo Investigación, Desarrollo e Innovación.

Bien es sabido que últimamente muchos chef parecen más científicos que mismos chef. No te estoy diciendo que empieces a cocinar y experimentar con nitrógeno líquido, si no quieres.

Lo que sí te propongo es que des rienda suelta a tu imaginación, ya que en la cocina  todo y nada está escrito. Lo bonito es que puedes seguir una receta tal cual, adaptarla, cambiarla por completo o inventarte una si quieres.

Un ejemplo más llano, hacer un potaje. Si ya tienes una forma de hacer el potaje, con sus ingredientes y procedimiento ya establecido, probablemente el resultado será muy bueno pero sabrá casi siempre igual (cosa que es muy bueno también). Te propongo que cambies tu forma de hacerlo, en vez de echarle ese ingrediente, échale ese otro, y en vez de echar la verdura cocida, haz un sofrito previo...no sé lo que te ocurra, investígalo, desdarróllalo  e innóvalo.


6. PLANIFICA EL USO DE LAS SOBRAS


Foto de El Batiburrillo :)


Para la supervivencia de los restaurantes, entre otras cosas,  los Chef deben  planificar, encargar y emplear la comida de manera eficaz.

Y es que se suelen encargar de que la comida perecedera tenga más de un lugar en el menú, para que si nadie pide un plato en concreto, se le dé uso a esa comida en los otros platos.

Puede estar relacionado con el I+D+i. En nuestro caso, se trata de darle un nuevo uso, si quieres, a las sobras por ejemplo, un revuelto de verduras convertirlo en una paella la mar de gustosa,  hacer un postre nuevo a partir de un bizcocho seco unas rápidas torrijas con pan viejo.

Además, estar al corriente del estado de la comida que tenemos en la nevera y en la despensa, planificando acorde con las fechas de caducidad. y Lo importante es no tirar comida y si encima lo haces de manera gustosa, mejor que mejor.



 Fuentes:
101 Cosas que aprendí en la Escuela de Cocina de Louis Eguaras
Planeta Joy
Ciao Cocina


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¿Me puede gustar más esta melodía?


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Seguir es muy bonito