lunes, 23 de marzo de 2015

Papas y batatas viudas, sencillas y baratas

Papas y batatas viudas sencillas y baratas


A continuación, les digo una forma de alimentarse vegana y sanamente con unos pocos ingredientes con esta receta muy económica de papas viudas.

El año pasado publiqué otra receta papas viudas veganas con mojo de tomate, ésta es similar pero con batata y un procedimiento algo diferente. En su día les comenté que el origen de este plato fue la escasez de alimentos en su época. Por eso me gusta tanto, porque a parte de alimentar de forma sana, es un plato con sustancia y barato, como los de antes.

Además, te recuerdo que es #LunesSinCarne. ¿Te lo has planteado? Si es así me gustaría que me dijeras :)

Tiempo: menos de una hora
Coste: poquito
Dificultad: para licenciad@s en ser buenas personas

Ingredientes para 3-4 personas:
- 2 papas grandes (o 2 por persona si son pequeñas)
- 1 batata mediana (o grande si te gusta)
- 1 cebolla pequeña
- 1 kg de tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- Un trozo de pimiento (rojo o verde)
- Un manojo de perejil (según lo que quieras. También le va bien el cilantro)
Una cucharadita de comino (yo le pongo bastante porque me gusta mucho)
- Media taza de soja texturizada
- 1 vaso pequeño de vino blanco 
Una cucharadita pimentón
- Una cucharadita de Cúrcuma en lugar de colorante (¡No uses colorante por favor!)
- Un puñado de arvejas frescas (o guisantes), sin las vainas.
- Aceite de oliva
- Sal marina de calidad
- Pimienta
- Agua

1) Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo lo sofreímos todo con un buen chorro de aceite en un caldero grande. Mientras dejamos en remojo los tomates con un poquito de vinagre (para limpiarlos mejor). Cuando haya cogido color la verdura añadimos el vaso de vino, removemos bien y dejamos que se evapore el alcohol. 

2) Aprovechamos para coger los tomates enjuagarlos y los metemos en el vaso de la batidora. Batimos bien hasta obtener como un zumo de tomate, el cual pasaremos por un colador y añadiremos a la fritura (con ello, evito echarle la piel y las pepitas). Removemos bien y esperamos a que se haga la salsa de tomate, unos 10-15 minutos a fuego medio.

3) Cuando esté la salsa, añadimos la media taza de soja texturizada, removemos bien y añadimos las papas y las batatas cortadas como un dedo (un poco menos si quieres, pero deben ser gruesas las rodajas para que no se rompan al final) Removemos otra vez y añadimos la sal, la pimienta, la cúrcuma y el comino recién molido. Removemos, cubrimos todo con agua y tapamos para que se haga a fuego medio-bajo durante 20-25 minutos (hasta que las papas estén tiernas, para ello pínchalas con un tenedor). Ah, de vez en cuando remueve, mira y vuelve a tapar.

4) Cuando ya esté hecho, apagamos y apartamos del fuego, probamos y rectificamos de sal u otra especia si vemos que hace falta. Si no, añadimos la cucharadita de pimentón y el perejil lavado y bien picado. Removemos, tapamos y dejamos que repose unos minutos, mientras haces la mesa por ejemplo. 


Degustamos con cariño. 





Ah, no te olvides de:

  • Comentar lo que te apetezca
  • Compartir con los tuyos
  • Y dejarte ver en las redes sociales (facebookinstagram

Un abrazo muy grande y a ser feliz.

Últimamente no dejo de escuchar esta canción 
y practicar esa coreografía tan molona
(o intentarlo).


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 20 de marzo de 2015

Cómo usar la cúrcuma diariamente

Cómo usar la cúrcuma diariamente
Foto obtenida de la web Gemma Marques

¿Sabías que se recomiendan comer unos 5 gr de cúrcuma al día? A continuación detallo un listado de recetas, a modo de ejemplo, para saber cómo usar la cúrcuma de manera fácil.


Hace unos meses, les comentaba por qué dejé de usar COLORANTE ALIMENTICIO AMARILLO (el que le da color amarillo al arroz, por ejemplo) y los beneficios de su sustituto mega sano: la cúrcuma. Te animo que lo leas y que te unas al club de la cúrcuma. Tu cuerpo, tu entorno y yo misma te lo agradeceremos.

Tortilla de papas vegana


Y es que no te lo digo por decir, yo animo a toda la gente que quiero a que deje de usar el colorante alimenticio y que use la curcuma, pero no sólo como sustitutivo sino como un nuevo ingrediente que tomar en el día a día para ayudar a tener una mejor salud.

Foto obtenida de Dieta Alcalina

Y éstos son sólo algunos beneficios.

Eso sí, te recuerdo que puedes conseguirlo en casi cualquier supermercado, herbolario, en tiendas orientales, hasta en la frutería que tengo al lado de casa hay por 0,90 € un bote considerable.

Ropavieja canaria vegana


Yo desde que descrubrí la cúrcuma y me he enterado de sus beneficios la uso cada día en algún alimento diferente (o por lo menos lo intento). Hago cualquier receta y casi siempre le añado una pizca.

Cada vez leo en más que sitios que para que poder disfrutar plenamente sus beneficios es necesario mezclarla con una pizca de pimienta. Así que tenlo en cuanta a la hora de introducir cúrcuma en tu día a día.

Ahí va unos ejemplos:


Paella vegana con setas shiitake

Éstos son sólo ejemplos, el único límite que hay es tu imaginación. Además, en casi todos los casos hablo de cúrcuma en polvo, pero también uso curcuma fresca, que es una raíz tipo jengibre, igualmente poderosa.

Para terminar, te tengo que advertir que mancha o tiñe bastante, por lo que ten cuidado con la ropa y que puede que si tu batidora es de plástico blanco, se tiña un poco. Si esto pasa, prueba a sumergirla en agua y bicarbonato. 

Espero y deseo que te animes y que me cuentes qué tal tu experiencia con la cúrcuma, que le des al coco y me sorprendas con ideas.

Ah, no te olvides de:

  • Comentar lo que te apetezca
  • Compartir con los tuyos
  • Y dejarte ver en las redes sociales (facebookinstagram

Un abrazo muy grande y a ser feliz.

Este videoclip me parece muy grande. 
Me mueve mucho sentimiento y es que creo que debemos aprender a sentir un grandísimo respeto por la Naturaleza.





Image and video hosting by TinyPic

Seguir es muy bonito