sábado, 30 de mayo de 2015

Mermelada de manzana y kiwi sin azúcar

Mermelada de manzana y kiwi sin azúcar
Con tostada de quinoa y arroz inflados

Una receta bien sencilla y rápida. Y es que se trata de una mermelada muy natural y sana porque no contiene azúcar ni ningún edulcarante. Únicamente se necesita el azúcar natural de la misma fruta, azucares de los buenos  y que el cuerpo agradece de verdad.

Aprovecho para decir que si se quiere tener una vida más sana, se recomienda reducir al mínimo la ingesta de azúcar, sobre todo la blanca, ya que ésta no contiene ningún nutriente y sólo aporta perjucios para la salud. En casa, usamos muy poco azúcar, solemos usar azúcar moreno de verdad (no de la teñida que dice ser moreno). Además hay que tener en cuenta que muchos de los productos que consumimos tiene azúcar (galletas, mermeladas, salsas de tomates, pan de molde...) por tanto si podemos reducir la cantidad de ese tipo de azúcar, mejor.

Ah, quiero recordarles la importancia de ir guardando los botes de cristal de los productos que compramos, de garbanzos, pepinillos, aceitunas, pimientos de piquillos...lo que sea. Así, no hará falta comprar más botes para poner tu mermelada casera, tus conservas, usarlos como lapicero, como maceta, como organizador en tu baño... ¡imaginación y ecología al poder!.


Tiempo: 20 minutos como mucho
Coste: muy poco
Dificultad: para ti right now

Ingredientes para unos dos botes medianos:

- 4 manzanas verdes (usé la variedad royal gala)
- 1 kiwi bien maduro
- 1 vaso y medio de agua
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Media cucharadita de agar agar
- Una pizca de sal (marina, evita la refinada por favor)
- Zumo de medio limón


1) Pelamos y cortamos en cuadritos pequeños las manzanas

2) Luego en un caldero amplio metemos el agua con la cucharadita de canela y cúrcuma. Calentamos a fuego medio alto y vamos removiendo para que se mezcle todo (yo lo hago con una varilla). Cuando veas que el agua empieza a hervir, subimos el fuego un poco más y añadimos la media cucharadita de agar agar. Removemos bien para que se disuelva durante unos pocos minutos.

3) A continuación añadimos la manzana troceada y removemos (con una cuchara de madera). Cuando hayan  pasado unos pocos minutos añadimos sal para hacer que sude la manzana y saque los azúcares. Cuando quede pocos minutos para sacarlo metemos el kiwi pelado y troceado. Removemos  de vez en cuando.

4) Pasados unos 10 minutos o cuando veas que está todo bien blandito apagamos el fuego. Añadimos el zumo de limón y removemos.

Puedes dejarlo  así, o si quieres darle un par de toques con la batidora para que haya partes más líquida y no sean tantos trocitos. O bien batirlo todo si no te gustan los trocitos. Luego la metemos en botes de cristal reciclados bien limpios. Dejamos que se enfría totalmente antes de meterlos en la nevera.

Y listo, disfrutamos como más nos guste. 


*Es importante mantener la temperatura bien caliente para que el agar agar se deshaga y luego para que no se espese antes de tiempo, y es que  empieza a solidificarse la mezcla cuando baja la temperatura.

* Ojo con no pasarnos con la cantidad del agar agar porque si no, en vez de una mermelada tendremos un bloque de hormigón armado. Y entonces no se podrá comer. Lo digo por propia experiencia. Tú se lo añades y confía en que cuando se enfríe espesará, no vayas echando impulsivamente porque pienses que no cuajará la cosa (como una que yo me sé).


¿Dónde comprar el agar agar?

Se puede comprar en herbolarios, en tiendas orientales e incluso en grandes supermercados. Una bolsita cunde para mucho porque sólo se necesita usar muy poquito cada vez.


Descubrimiento de album. Para cocinar relajada es ideal.



Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención que no lleve nada de azúcar, qué buena!

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho lo dulcita que queda sin haberle echado azúcar!! :)

      Un besazo!!

      Eliminar
  2. Gracias por esta receta sin azúcar, voy a probar aunque no dispongo de agar agar ni de cúrcuma.Si se estirilizan los frascos al baño maría durante 15 min. no es necesaria la refrigeración.

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito