lunes, 2 de febrero de 2015

Paella vegana con setas shiitake

paella vegana con setas shiitake

Hoy les propongo una gustosa y deliciosa paella vegana con setas shiitake. Una maravilla de plato que sabe a cariño y cositas lindas.

Además, es #LunesSinCarne, un movimiento mundial que incentiva no comer animales los lunes (durante todo el día). Te animo a que te informes porque es realmente impresionante lo que se consigue comiendo otras alternativas tan solo un día la semana.

Antes que nada, pido disculpas por el sacrilegio paellero, espero no me maten mis amig@s de Valencia y que el resto lo entienda. Más que nada porque no dispongo de medios para juicios.


Antes de entrar en detalle, quiero puntualizar tres cuestiones que creo importantes:

  1. ¿Por qué uso cúrcuma? Pues por la misma razón por la que deberías empezar a usarla tú. Es un alimento no sólo muy sano sino que previene muchas enfermedades y con unos beneficios increíbles. Y vuelvo a repetir que quiero que dejes de usar colorante alimenticio y que lo sustituyas por cúrcuma. Por ello, te pido que leas: porqué deje de usar el colorante alimenticio y un artículo que se titula La ciencia confirma que la cúrcuma es igual de efectiva que 14 medicamentos.
  2. ¿Por qué hidrato el arroz? hoy estoy mandona, pues porque tienes que dejar de comer arroz blanco y sustituirlo por el integral, y para que éste se haga más rápido y sea más blando al comerlo mejor hidratarlo.
  3. ¿Por qué el mundo de la setas shiitake es muy interesante? ya sabes, tan sólo tienes que picar en en el enlace.




Tiempo: una hora aproximadamente
Coste: bajo
Dificultad: para los que tenga un b2 en corte de cebolla


Ingredientes para 2-3 personas:
- 2/3 taza de arroz integral 
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla mediana
- Medio calabacín
- 1 zanahoria (de las de verdad, de la tierra)
- 2 tomates medianos triturados (sin piel)
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de cúrcuma
- sal
- aceite de oliva
- 2/3 vasito de vino tinto 
- unas 5- 6 setas shiitake 
- dos tazas de agua caliente
- Más agua (por si acaso)
- Perejil para decorar
- Limón para darle el toque final 




1) Antes que nada, ponemos a hidratar la setas shiitake con las dos tazas de agua caliente, tapamos y dejamos reposar durante una hora. Lo mismo, dejamos en remojo el arroz integral.

2) Pasado ese tiempo, ponemos a sofreír primero tiras de pimiento, cuando tenga color añadimos a la  paella o sartén la cebolla bien picada y también cuando comience a coger color añadimos el diente de ajo, el calabacín y la zanahoria todo bien picado. Sofreímos a fuego medio todo hasta que quede bien pochado.

3) Mientras preparamos el tomate triturado. Yo lo que hago es que lavo bien los tomates con un poco de vinagre, les quito el pedúnculo y los meto troceados en el vaso de la batidora. Bato bien hasta obtener un jugo de tomate, y cuando la verdura esté bien pochada cuelo (con un colador grande-grande) los tomates encima de la sartén, remuevo y añado el vino tinto. Espero a que se forme una especie de salsa de tomate, mientras remuevo de vez en cuando.

3) Cuando esté lo anterior, añadimos a la sartén el agua que ha hidratado las setas shiitake (la cual tendrá un color marrón oscuro casi negro) y un poco más de agua (igual una taza más), removemos y añadimos el arroz. Para ello, primero lo echamos en forma de cruz y luego vamos repartiendo el arroz por la sartén con la cuchara de madera. No removeremos más.

4) Esperamos a que se absorba el agua, entorno a los 20 minutos. Si vemos que aún no está el arroz (prueba un poco) añade un poquito de más de agua.

5) Cuando le quede poco, añadimos las setas. Luego apagamos el fuego tapamos con un paño limpio o servilleta y dejamos reposar

6) Para servir, ponemos un ramita de perejil que dé color y un gajo de limón. Servimos y degustamos con cariño. 





Ah, no te olvides de:

  • Si tienes cualquier duda, puedes preguntar sin problema. Es más me encantaría intentar responderte.
  • Comentar lo que te apetezca
  • Compartir con los tuyos
  • Seguirme en las redes sociales (facebookinstagram


Me encanta esta canción.
He visto la letra, pero cuando la escucho, prefiero darle otro sentido.
Para algo no sé inglés.
A ser felices.



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Siempre que como en el chino y pido ternera con bambu y setas chinas alucino con la explosion de caldo que tiene lugar en mi boca al morder una de estas shiitake.
    Siempre habia pensado en lo espectacular que seria incorporar estas setas a una paella, por el caldo que pueden absorver y luego soltar en la boca. La idea es buena pero incorporandolas al final tal vez no absorban mucho caldo. Tal vez seria mejor hidratarlas menos y dejarlas mas tiempo cociendo con el caldo junto al arroz. A lo mejor asi quedarian como las de la ternera con bambu y setas chinas. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      Pues sí! También me flipa esa "explosión" de caldosidad que consiguen los chinos en sus platos con setas!

      La verdad que es una idea muy interesante, incorporarla antes para que absorba el caldo. No lo había pensado. Cuando vuelva a hacer esta paella pruebo a ver que tal. Seguro que mejor :)

      Muchas gracias por tu aportación!! :) cualquier cosica me dices!

      Eliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito