martes, 13 de enero de 2015

Caldo hembra canario y vegano

Caldo papa canario y vegano


Esta receta es muy de enero. Debe ser indispensable para personas que se han pasado comiendo y/o comprando estas navidades. ¿Por qué? Porque es súper barata y sana, siendo muy diurética. Además de ser híper fácil y rápida.

También es para ti, aunque no te hayas excedido y te quieras seguir alimentando de forma sana.

En realidad, es conocido mayormente como caldo de papa. Se trata de un plato típico canario, y por sus escasos y baratos ingredientes estamos ante esas maravillas gastronómicas surgidas de la escasez.

¿Y por qué caldo hembra? Porque existe una vertiente de este plato llamado caldo macho o caldo de huevo, precisamente porque se le añade huevo. Pero como saben, ni como huevo ni soy un macho. Pues caldo hembra con orgullo.

Como dice mi Madre, no hace falta hacer grandes comistrajes para tener el buche lleno. Así, con este plato obtendremos hidratos de carbonos sanos (por las papas y el arroz), proteínas, minerales, vitaminas, fibra, y estaremos soltando algo de toxinas, gracias a sus efectos diuréticos (por el apio y la cebolla). Entre otras propiedades.





Tiempo: unos 40 minutos, pero no tendrás que hacer prácticamente nada más que esperar
Coste: híper barato
Dificultad: para quienes lleguen a la vitrocerámica/cocina


Ingredientes para dos o tres:

- 2 papas
- 1 cebolla
- 4 -5 dientes de ajos grandes
- Un buen trozo de pimiento
- Puñado de arroz integral (si quieres blanco pero lee más abajo*)
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen
- 1-2 ramas de apio
- Cucharadita de pimentón (usé dulce)
- Cucharadita de cúrcuma
- Cucharadita de comino recién molido
- Pizca de pimienta (opcional)
- Sal (yo uso del Himalaya, la rosa)
- Agua
- Un manojo de cilantro y otro de hierba huerto


1) Metemos todos los ingredientes en un caldero amplio, exceptuando los manojos, y llenamos de agua hasta cubrir. Tapamos y le damos caña a fuego alto. Cuando empiece a hervir, bajamos y lo dejamos a fuego medio durante unos 25 minutos o hasta que esté el arroz y las papas. Prueba.

- Puedes meter los ingredientes enteros, troceados un poco o bien cortados muy pequeñitos. Yo lo que hice fue: apio y el pimiento los corté un poco, las papas en cuadritos, y la cebolla y el ajo los piqué.

2) Después de probar, rectificamos de sal, pimentón o pimienta. Apagamos el fuego y añadimos los manojos previamente tapados, los metemos un poco con la cuchara (de madera) y tapamos. Dejamos reposar unos minutos. Yo mientras me comí una hermosa ensalada.

Y ya está. Te quedas satisfech@ de barriga y de espíritu, con el bolsillo sin temblar y tu cuerpo agradeciéndotelo.




¿Por qué uso cúrcuma? ¿Lo puedo sustituir por colorante alimenticio?
Hace unos meses les hablé de los beneficios de la cúrcuma y porqué dejé de usar el colorante. Por poder, puedes usarlo, pero no te lo recomiendo ya que es insano y encima existe una alternativa sana y beneficiosa para tu salud, como es la cúrcuma.
Por ello, intento ponerle cúrcuma a todo lo que se me ocurra, y es que se recomiendo ingerirla todos los días.

¿Por qué usar comino en grano? ¿Cómo lo muelo?
Usar comino recién molido te aportará un mayor sabor y aroma, que no te lo da el que se compra ya en polvo, debiendo en este caso, añadir mucha cantidad para que aporte algo de sabor.
Para molerlo puedes o bien usar un almirez/mortero o meter los granos en un servilleta, los envuelves como si fuera un sobre (por ejemplo) y los machacas con un cuchara, dando golpes encima y haciendo presión.

¿Por qué uso arroz integral? El arroz integral tarda más en guisarse ¿Cómo hago para que tarde menos?
El arroz integral es aquel que se compone de tres partes importantes: salvado, germen y endospermo. Mientras que el arroz blanco o refinado es así de blanco porque se le ha eliminado el salvado y el germen durante el proceso de refinamiento, quedando solamente el endospermo. Ello le priva de los nutrientes que vemos en la imagen, por lo que nos queda un alimento poco nutritivo para nuestro cuerpo.

Vista en Fácil de digerir

Por lo anterior, el arroz integral es un grano más duro y por ende tarda más en guisarse. Un truco es dejarlo en remojo durante un tiempo, por ejemplo una hora. O bien puedes dejarlo por la noche, o irte a trabajar, estudiar y cuando regreses guisarlo. Simplemente se trata de un pequeño cambio de mentalidad a la hora de cocinar el arroz y que redundará en salud.



Este hombre hace una música más relajante que el carajo.





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3 comentarios:

  1. Querida! Pues anda que he utilizado arroz integral y me quedaba fatal,seco,manío,insípido,extraño..no sé! dejé de hacerlo vamos,y volví al arroz blanco,pero voy a probar el truquillo de ponerlo en remojo,a lo mejor ese es el secreto para que quede bien!!!
    Bien apredemos contigo!! Y ya el colorante eliminado en mi casa ya lo sabes!
    Muaak

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    Respuestas
    1. Hola Querídisima,

      ¡Muchas gracias por comentar! :) La verdad que el arroz integral, al tener todos sus partes, el sabor y consistencias son irremediablemente diferentes, que no quiere decir que sepa mal, ojo.

      Sin embargo, si la dejas en remojo un rato igual te gusta más :)

      ¡¡Arriba el club de la cúrcuma!! :D


      Un besazo enorme como tú.

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  2. Riquísimo Adassa. Yo le añadí una piña que partí en dos. Primero hice sofrito y luego majado en mortero con un poco de cilantro, ajos, sal, pimienta, pimentón, cúrcuma y aceite de oliva virgen extra.

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