martes, 20 de enero de 2015

10 cosas que debes hacer para aliviar los síntomas del resfriado

10 tips para combatir el resfriado


A continuación, leerás 10 pasos que debes seguir si quieres hacerte la vida más fácil y aliviar los síntomas del resfriado.

Antes de nada, ¿QUÉ ES EL RESFRIADO? sí , muchos hemos sufridos sus síntomas pero ¿qué es exactamente? Como no, me fui a Wikipedia (lo siento): 

<<El resfriado común es una enfermedad infecciosa viral leve del aparato respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes que, por lo general, dura entre 3 y 10 días. Aunque el resfriado común no tiene cura, los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, con algunos síntomas que pueden permanecer hasta por tres semana.>>

Antes de los consejos les cuento porqué publico este tipo de entrada.  A parte de que muchas personas están cayendo como moscas, es necesario sumar a esto lo sucedido este domingo. 

El caso es que intento ir a caminar casi todos los días por la noche, me pongo mi música y me recorro la playa de Las Canteras (la sensación que siento no se paga con dinero).

Pues bien, este domingo tendría que haberle hecho caso a mi Madre y no salir, ya que fui pasear más o menos abrigada, pero no lo suficiente como para soportar vientos huracanados y algo de lluvia. Solo me faltó quitarme la ropa y esperar a que me partiera un rayo

Así, es que de esa bonita noche traje conmigo un bonito refriado, que esta mañana se ha manifestado. Dicho esto vamos con los:


CONSEJOS


1) NO FUMES NI BEAS ALCOHOL. Todo el mundo sabe lo malo que son en general, si encima estás enferm@ apaga la luz y vámonos. No obstante, hay quiénes sienten tan vicio que no lo pueden evitar. En este caso, que sepas que si fumas harás que la enfermedad perdure unos 3 días más.

2) HIGIENE AL RESCATE
  • No uses los pañuelos hasta el infinito y más allá, utilízalos cuando sea necesario y tíralos, no te darán dinero si los guardas como trofeos (créeme). 
  • Además, lávate las manos con frecuencia, por tu bien y por el resto, ya que eso permite que se propague menos la enfermedad, e intenta no tocarte mucho la nariz, la boca y los ojos. Imagínate que  me sueno montón, luego voy a la biblioteca o a la frutería y empiezo a tocar libros o frutas...Los orientales se ponen máscarillas, no para no contagiarse, sino, una vez enfermos, por respeto a los demás.
  • Limpia el móvil. Estamos en la era de "me llevo el móvil hasta al baño". Piensa dónde lo has puesto: barras de bares, mesas de medio mundo, cuando se te cae al suelo, cuando te suenas y tocas el móvil...¿Sabías que 1 de cada 6 móviles contienen materia fecal?. En principio no es una tarea fácil, porque los fabricantes desaconsejan productos "agresivos", pero con el mero paño de microfibras no es suficiente para eliminar gérmenes y bacterias.
  • Si vas a estar en casa todo el tiempo, no uses la misma ropa 73 horas seguidas. 
  • Airea un poco la casa, que salgan los virus.
3) HAZ ALGO DE EJERCICIO para que te salga todo mediante el sudor. No te estoy diciendo que en pleno resfriado corras una media maratón, puedes, por ejemplo, simplemente saltar a la cuerda o bailar en tu propia casa.

4) DESCANSA Y MÍMATE. Quiénes duermen menos de 7 horas tienen más posibilidades de resfriarse y que los síntomas duren más.

5) BEBE MUCHA AGUA, para que puedas ir soltando todo lo que llevas dentro a través de la orina. ¿Cómo? Pues:
  • Bebiendo mucha agua en sí.
  • Comiendo fruta a mansalva, la cual aporta agua y vitaminas, así como azúcares para darte vidilla. Un truco para comer de manera diferente es hacerte un batido verde.
  • Hazte infusiones como de equinacea (importante antibiótico natural, estimula el sistema inmunológico)), de tomillo o cebolla (si  tienes catarro), manzanilla (que limpia por dentro). El té no lo recomiendo porque tiene unas sustancias llamadas taninos, que impiden que se pueda absorber bien los nutrientes de la comida si bebe seguidamente. Aunque no soy médico ni nutricionista así que díganme si me equivoco.  

6) EVITA COMER COMIDAS PESADAS Y CON MUCHAS GRASAS. Necesitas que tu cuerpo destine toda tu energía a recuperarte, en vez de estar luchando contra una digestión pesada.

Puedes comer comidas que te aporten  vida pero ligeras como un buen potaje de berros (los cuales son depurativos de la sangre, expectorantes, es decir, que elimina la mucosidad y tienen vitamina C) , caldo hembra canario, una sopa reconstituyente o sopa de guisantes con setas shiitake


7) Sí, VITAMINA C, pero a parte de las naranjas se encuentra en:
  • Pimiento, más que nada, incluso que los cítricos
  • Cítricos
  • Tomates
  • Verduras como las coliflores, brócoli, coles de brusela
  • Espinacas, rúcula, perejil (importante consumir el tallo)
  • Y muchas frutas y verduras más.

Por lo que es aconsejable una buena ensalada, por ejemplo de berros y remolacha, aunque no esté caliente y no te apetezca. Prueba una pequeña, entonces.

8) NO MIRES A LOS OJOS A LA ENFERMEDAD, o mejor todavía, mírala directamente y dile bien claro: ¡paso de ti Virus!. Así será más fácil que se marche. 

Me explico. Céntrate en tu día, en estar bien y mantener una actitud positiva. Entiende que no eres Hulk y que si tienes esos síntomas confía en que tu cuerpo se curará. Por contra, no le des más importancia de lo necesario a los síntomas repitiendo  una  y otra  vez ¡ay qué malita estoy!,  y recreándote en tu "miseria" corporal.

Creo que la mente juega un papel fundamental, también.

9) USA ROPA Y CALZADO CÓMODO. Tanto si vas a estar en casa como si tienes que estar fuera. Hazle caso a tu cuerpo cuando te dice: -Buf hoy no me apetece ponerme esa pantalón que me queda un poco apretado o esa camisa que no me deja moverme bien. Abrígate y quiérete.


10) DÚCHATE. Sí, vale, en teoría todos somos muy pulcros y nunca nos saltamos las duchas. Pero estando mal@ ¿nunca te has dicho "con lo bien que estoy entre mis kilos de ropas y ahora me tengo que desnudar y pasar frío? Eso por no hablar de cuando se tiene fiebre, que te duele la piel hasta por quitarte la ropa.

Pero, sí, el esfuerzo merece la pena porque te renueva las energías y parece que el cuerpo se queda más reconstituido.


Fuentes: Botanical, El Mundo, Mi Madre, Yo misma.


Ah, te espero en las redes sociales (facebook, instagram)  y si crees que esto le puede servir a alguien envíaselo, como por ejemplo: al mocoso de tu compañero de trabajo, a tu esposa, a tu hijo el quejica, a la vecina del 4º que no deja de estornudar...

¿Y tú? ¿Tienes algún remedio infalible que compartir? 



Esto es lo que le digo al Virus.



Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. ufffff, ni yo lo resumiría tan bien!!! Aunque a veces cuesta como bien dices ehh xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iria!!

      ¡Muchas gracias por comentar! sí, soy consciente porque cuando me he visto mal, me ha costado...pero creo que hay que hacer un esfuercito. Merece la pena.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Querida, bien me he reido!!! Jajaj todo muy cierto!! Lo de la ducha cuesta tanto tantooo cuando estas malo!! Buff..y quejarme de que siempre estoy mala y porque siempre a mi,bla bla bla!! Que horror es pasarlo!
    Mejoratee querida!
    Muakk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Querida!!

      Jajaja me alegra haberte hecho reír!!

      Sí, es verdad, es una pesadez! Yo gracias a todo lo anterior estoy muy bien. Congestión nasal más que nada, pero me siento como una tora.

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Te comes las unhas ... nha nha ...

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito