miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mojo de mango, fácil y en menos de 5 minutos

Mojo de mango, fácil y en menos de 5 minutos


Esta es la receta de salsa 10 para unas papas arrugadas de guarnición o una tapa, para hacer bocadillos, sandwiches, para acompañar con carnes vegetales...para lo que se te ocurra. Está hiper buena y encima se hace en nada de tiempo.

Ya he dicho alguna vez que soy una apasionada de los mojos, podría alimentarme sólo con pan y mojo. Me parece un manjar de dioses mojar el pan en el mojo acompañado de una bebida fresquita. Es una delicia para el alma. 

Cuando termino de batir bien bien el mojo, como es normal, cojo una cucharita y pruebo. Pues bien, esa cucharadita me hizo saber que me había enamorado de ese sabor. A  los dioses pongo por testigos oculares, que se me erizaron todos los pelos de mi cuerpo.



Quería hacer esta receta desde hace varias semanas, cuando un mango me miró pícaramente desde el frutero y me susurró que quería que le hiciera cositas originales. Así que pensé en un mojo, ¿por qué no?.

Tiempo: menos 5 minutos
Coste: barato
Dificultad: para expertos en batidoras tropicales

Ingredientes;

- Medio vaso de aceite de girasol
- Un diente de ajo sin el germen (puedes poner más si te gusta más fuerte)
- Una cucharadita de comino entero 
- 2 cucharadas de vinagre de arroz (puedes usar el que quieras)
- Pizca de pimienta negra molida
- Una cucharadita de sal (yo añadí sal rosa del Himalaya)
- Media guindilla sin pepitas (opcional)
- Una pizca de cúrcuma (opcional)

1) Añadimos todo en el vaso de la batidora: el mango pelado, el ajo sin el germen para que no repita, el comino majado, el resto de los ingredientes y batimos todo. Probamos y rectificamos de sal, comino, vinagre...según tu gusto.

*Si vas a usar comino en polvo, añade una cucharada o dos pues aporta menos sabor y aroma si ya está majado de hace tiempo.
*El germen del ajo es esa especie de hebra que se ve cuando cortas el mismo de arriba a abajo. Se le quita para que repita menos.



Y eso es todo amigos. Me encanta esa mezcla ligeramente dulce con cierto picor de este mojo. Te insto a que lo hagas sin excusas, en serio que está para chuparse los dedos.


No te olvides de:
  • Comentar lo que te plazca
  • Compartir la receta con los tuyos (si es que haciendo la receta tu mism@ mejor que mejor)
  • Seguirme en las redes sociales (en Facebook e Instagram suelo compartir algunos trucos y fotos de platos hechos por ustedes)
  • Y si haces la receta SACA FOTO y envíamela para presumir de ti 



Hoy, una persona a la que admiro y estimo mucho me ha vuelto a hablar de este artistazo.
 Hacía años que no escuchaba esta canción. 
Así que esta receta y canción te la dedico.


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lunes, 8 de septiembre de 2014

Champiñones veganos rellenos de berenjena y soja texturizada



Champiñones veganos rellenos de berenjena y soja texturizada


A continuación les propongo una receta vegana y sencilla de comer champiñones. En serio, es super fácil, y encima con esta receta aportas a tu cuerpo proteínas (de la soja), mucha agua que tan bien hace en verano y es recomendable si quieres adelgazar (los champiñones contienen un 90 % de agua),  y minerales como potasio, fósforo, selenio, entre otras propiedades.

Con esta receta, me uno otra vez a los #LunesSinCarne, y si aún no sabes en qué consiste, copio y pego la descripción de su web en español:


"Lunes Sin Carne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.

Miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente todas las escuelas públicas de Los Angeles (EE.UU.) y el estado de Sao Paulo (Brasil) adhieren a la campaña. Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore y Gwyneth Paltrow apoyan públicamente esta iniciativa.

Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana."


En este caso, al ser una receta vegana, a la hora de gratinar los champiñones he sustituido el queso por levadura de cerveza, y realmente ha quedado buenísimo y algo crujiente.

Antes de empezar con la receta, me parece importante comentarles cómo lavo los champiñones, ya que ciertamente guardan bastante tierra:

  1. Lo primero que hago es cortarles la base (la cual vemos que está llena tierra).
  2. Luego los meto en un bol con bastante agua y las dejo unos minutos ahí para que la tierra se vaya aflojando
  3. Por último, los lavo un poco con las manos bajo el grifo para quitar los restos de tierra.

Para hacer esta receta, debemos comprar champiñones grandes, que nos permitan quitarles los tallos (esto se hace agarrando el tallo con una mano y la cabeza con la otra, y giramos un poco el tallo), quedando un hueco considerable en la cabeza digno del mejor relleno.



Tiempo: unos 30 minutos
Coste: bajo
Dificultad: nula

Ingredientes para 2 personas:

- De 6 a 8 champiñones grandes
- Medio vaso de soja texturizada
- Media berenjena o si es pequeña, una entera
- Una cebolla
- 1 diente de ajo
- Levadura de cerveza
- Pimienta
- Perejil fresco picado
- Un poco de vino tinto
- Otro poco de salsa de soja
- Aceite de oliva extra virgen


Vamos al lío,

1) Lo primerísimo es cortar en rodajas la berenjena y sumergirla en un bol con abundante agua y sal*. También es el momento de poner a lavar los champiñones. Luego cortamos el diente de ajo y la cebolla lo más chico que puedas y sofreímos todo con abundante aceite de oliva en una sartén amplía a fuego medio bajo. 

2) Cuando ya veas que la cebolla empiece a estar con color-pochada, sacamos la berenjena y dejamos que se escurra. A continuación, añadimos el medio vaso de soja texturizada y removemos bien bien. Cortamos la berenjena también lo más pequeña que puedas y se la añadimos a la sartén. Removemos y añadimos los tallos picados de los champiñones y la pimienta molida. Cuando se haya sofrito todo un poco, añadimos el chorro de vino y el de salsa de soja.

3) Mientras se sofríe todo, metemos en el horno las cabezas de los champiñones al horno durante unos 10 minutos a 180º, calor arriba y abajo.

4) Cuanto esté sofrito, apagamos el fuego y añadimos el perejil picado, mezclamos bien y comenzamos a rellenar los champiñones con cuidado de no quemarnos. Por último, añadimos levadura por encima y metemos en el horno para gratinar unos pocos minutos (cuando veas que ya ha cogido color la levadura).

Emplatamos y disfrutamos.



*Con ello, quitamos el amargor característico de la berenjena y además, ayudará a que no chupe el aceite de la sartén. La egoísta.
*No añadí más sal porque la salsa de soja ya aportaba lo necesario para mi gusto. Sin embargo, antes de rellenar los champiñones puedes probar para corregir la sal.

Como ya he comentado es una idea que te propongo, pero puedes variarla con lo que tengas en la nevera o más te apetezca. La cocina es así de bonita. Está todo y nada escrito.


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Me encanta este grupo.
Vamos a caminar por nuestro camino, que bien caminado estará.


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viernes, 5 de septiembre de 2014

Sopa de zanahoria fría, vegana y fácil

Sopa de zanahoria fría, vegana y fácil


Con estos calores mortales el cuerpo te reclama que lo nutras de manera fresca y, sobre todo, que no pases tiempo ni sudores en la cocina. Por ello,  a continuación les propongo una forma de consumir una sopa de zanahorias fría sin renunciar al frescor que tanto pide este septiembre tan caluroso. Todo ello, de forma vegana, es decir, sin añadir ningún ingrediente de procedencia animal.

Muchas veces he dicho que es necesario consumir mucho plato de cuchara, como lo denomina mi Madre, pero al ser verano obviamente tendemos a platos más frescos. Normal. No obstante, tenemos sopas frías la mar de refrescantes y nutritivas, como la de hoy,  mi amado salmorejo, sopa de melón con aguacate aliñado y puerro frito, sopa de pepino y aguacate o bien un completo gazpacho.

Posibilidades existen, sólo tienes que ponerte manos a la obra, refrescar y disfrutar.

Para la receta puedes añadir agua muy muy fría, o bien agua del tiempo pero luego meterlo en la nevera para que todo se enfríe. Como todas las recetas, ésta y todas las que están en el blog están para que las cambies a tu gusto o por lo que tengas en la nevera. Tan sólo se trata de aportar ideas (en mi caso la cogí de El Delantal Verde y luego la varíe un poco con lo que tenía).

Tiempo: 10 minutos + más un hora en la nevera (mínimo)
Coste: poquitito
Dificultad: para batidoras adultas
Fuente: es una receta que he visto en el blog El Delantal Verde, no está activo (una pena) pero sigue teniendo unas buenísimas recetas.

Ingredientes para 2-3 personas:
- 3-4 zanahorias grandes
- Un diente de ajo (sin el germén, es decir el trozo de dentro)
- 1/2 pimiento verde
- Una cucharadita de jengribre
- Una pizca de pimienta molida
- Sal
- Una cucharadita de comino molido
- Una cucharadita de aceite de oliva
- Una cucharadita de aceite de sésamo (opicional)
- Orégano
- Una rama de apio (opcional)

1) Pelamos la zanahoria, las troceamos, metemos todo en el vaso de la batidora. Añadimos agua en función de la textura que queramos.

* Dependerá del tipo de batidora para que la sopa salga fina o no.

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Se me ponen los pelos de punta con esta canción. El artista canario Yeray Rodríguez dice verdades como puños.

Pasará a ser mi himno.



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Seguir es muy bonito