miércoles, 27 de agosto de 2014

Ensaladilla rusa vegana fácil, que entra por los ojos y por la boca

Ensaladilla rusa vegana fácil, que entra por los ojos y por la boca

Sí, es una ensaladilla rusa rosa. Pero a parte de ser llamativa visualmente, se trata de una receta vegana fácil increíblemente buena. Tengo el mmMMmMm de mi Madre, con eso te digo todo.

La ensaladilla es un clásico veraniego donde los haya, aunque en mi casa, en Gran Canaria, se come cualquier día del año. Como últimamente hace bastante calor, este plato entra sólo. En mi caso, hice la ensaladilla por la mañana temprano, la metí en la nevera y me puse a hacer mis cosas (toda importante yo). Es recomendable guardarla en la nevera varias horas, incluso de un día para otro puede estar más buena, con más sabor.


Personalmente, ésta era la tercera vez que hacía la ensaladilla rusa:

  1.  La primera vez (que no era vegana) me salió buena, gustosa... si bien le faltaba ese toque que sólo sabes darlo cuando tienes hijos que alimentar (Mamma's touch).
  2. La segunda me salió horrosamente rara, ya que hice la veganesa (mayonesa vegana) con leche de soja azucarada (la compré así). Tenía un sabor desagradable hasta para mí, que aguanto muchas cosas sanas-con-sabores-extraños. 
  3. Con esta tercera creo que he vencido nuevamente, con el sabor y porqué no, con el color.



L@s que me conocen saben que me gusta darle un color galáctico a las comidas, y para ejemplo las croquetas de remolacha. Si bien en este caso, esta receta la he hecho gracias al blog Danza de Fogones. Recomiendo 100% echar un vistazo al blog, tiene unas recetas veganas, sencillas, originales y unas fotos envidiables (reconozco que yo les tengo mucha envidia insana).




En cuanto a la receta en sí, he usado el mismo procedimiento que Danza de Fogones pero he añadido más ingredientes.

El ingrediente estrella que le da ese color tan bonito es la remolacha, y debemos saber que:


  • Al ser rico en flavonoides, es un potente anticancerígeno.
  • Rico en hierro, siendo importante para las mujeres embarazadas o durante la menstruación. También en caso de anemia. Por otro lado, la falta de hierro puede provocar la pérdida del cabello.
  • Gracias al ácido fólico (vitamina B9) es un potente anti-envejecimiento o rejuvenecedora. Evita padecer problemas de corazón y además ayuda a la creación de la metionina, lo cual ayuda a la salud del cabello, piel y uñas. Si bien, es necesario comerla en crudo para que se mantenga el ácido fólico.
  • Ayuda a la producción de la hormona dopamina , lo cual evita el malhumor o síntomas depresivos.
  • Rica en fibras, lo cual ayuda a limpiar el intestino y evitar el estriñimiento. Advertencia: no se recomienda para personas con estómagos delicados o que padezcan de acidez.
  • Al ser alcalinizante, depura la sangre, por lo que ayuda a la labor del hígado. Si tienes problemas de hígado te irá bien.
  • Está recomendado para las personas con problemas de peso o que retengan líquidos.
  • Elimina toxinas y estimula el cerebro, por lo que es ideal para evitar el envejecimiento precoz y tener una buena salud mental.
  • Rico en hidratos de carbono, siendo adecuado para deportistas, pues es un alimento energético de fácil asimilación.


Tiempo: preparación una hora aprox. + unas horas en la nevera de reposo
Coste: poco (incluso podría ser una receta limpia neveras)
Dificultad: la veganesa puede tener su aquel, pero por el resto hasta Rajoy puede


Ingredientes para 3-4 personas:

- Dos papas grandes
- 1 zanahoria grande
- 1 remolacha mediana
- 1 cebolla pequeña picada
- Una vaso de aceitunas (laminadas) 
- Un trozo de pimiento de piquillo
- Guisantes (un puñadito)
- Perejil picado (fresco)
- Sal, pizca de pimienta



1) Ponemos a calentar en un caldero amplio agua y cuando rompa a hervir añadimos sal al gusto, las zanahorias y las papas sin pelar durante 20 ò 25 minutos. Pasados los primeros 20 minutos podemos pinchar las zanahorias y las papas con un tenedor y si están tiernas las sacamos, si no las dejamos el tiempo que sea necesario.

*Si las papas están listas antes que las zanahorias, las sacamos y dejamos que las zanahorias sigan cociéndose el tiempo que les haga falta.

2) Cuando todo esté cocido, lo dejamos enfriar un poco para no quemarnos y las pelamos, las troceamos un poco y las aplastamos con un tenedor. Según Danza de Fogones es mejor hacer este paso en caliente porque es más fácil.

3) En cuanto a la remolacha, he usado fresca, la he troceado (sin pelarla) y la he hecho al vapor sin sal durante 25- 30 minutos. Cuando la remolacha se enfrió un poco la pelé y corté en dados pequeños.

4) Por último, añadimos todos los ingredientes en un bol grande, incluida la veganesa y mezclamos bien. Dejamos enfriar durante dos horas mínimo en la nevera. 

*Si cuando vayamos a servirla vemos que se ha quedado un poco seca, añadimos más veganesa.

Y eso es todo amig@s. Como pueden ver se trata de una receta vegana fácil y sobre todo, buena y que alimenta por los ojos y por la boca.

No te olvides:

  • Comentar
  • Compartir con los tuyos ésta o cualquier receta
  • Seguirme en las redes sociales
  • Suscribirte para que seas el primero en recibir en tu correo las recetas
  • Y si haces la receta, ¡manda foto!


Este canción es sinónimo de: Mi verano 2009. En realidad me lo pasé escuchando su disco enterito todo ese tiempo y más. Iba a decir que es puro oro, pero como la vida es más valiosa que el oro, este disco es pura vida. 

Por lo visto, el cantante es inglés de ascendencia española. Dato gratuito.




Image and video hosting by TinyPic

lunes, 25 de agosto de 2014

Falafel fáciles de lentejas, fuente de proteína vegetal



Falafel fáciles de lentejas, fuente de proteína vegetal


Hoy les propongo una alternativa de falafel a base de lentejas, lo que nos proporciona proteínas y hierro de una vez. Con esta receta, me uno otra vez a los #LunesSinCarne, y si aún no sabes en qué consiste, copio y pego la descripción de su web en español:



"Lunes Sin Carne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.


Miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente todas las escuelas públicas de Los Angeles (EE.UU.) y el estado de Sao Paulo (Brasil) adhieren a la campaña. Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore y Gwyneth Paltrow apoyan públicamente esta iniciativa.


Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana."



Los falafel son una especie de croquetas orientales, que están hechas de garbanzos o habas y que se mezclan con hierbas y especias, quedando un resultado curioso y bueno. Hace exactamente un año, publicaba la receta original de falafel de garbanzos, ahora la he cambiado haciéndolas de lentejas.


Por las propiedades de las legumbres, es importante que las tomemos dos o tres veces a la semana, tanto para los vegetarianos, como para los omnívoros. Recomiendo leer el programa CINDY, elaborado por expertos nutricionistas de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una guía dietética para llevar una vida sana, en donde te aconseja sobre hábitos saludables alimenticios y la inclusión de la actividad física. En la página 4 y 5 puedes ver los 12 pasos a seguir para una alimentación sana. Me gustaría resaltar el paso número 1 y 6 (¡aunque lee los 12!):

<<1. Siga un régimen alimentario nutritivo basado en una variedad de alimentos de origen principalmente vegetal, a diferencia de animal.

(...)

6. Reemplace las carnes grasas y sus productos derivados por frijoles, leguminosas, lentejas, pescados, aves de corral o carne magra.>>



Tiempo: remojo durante toda la noche + 20 minutos preparación + 1 hora de reposo
Coste: poquísimo
Dificultad: híper fácil

Ingredientes:

- 250 gr. de lentejas
- un gran manojo de cilantro
- otro manojo de perejil
- 1 cucharada de comino recién molido (si lo compras en polvo añade otra más)
- 1 ajo
- Pimienta
- Un pelín de pimentón picante
- Sal

1) Lavamos bien las lentejas (en principio vienen limpias, pero siempre puede quedar algo de tierra), escurrimos y ponemos en remojo durante toda la noche (ten en cuenta que la lenteja se agranda y hará falta más agua).

2) Al día siguiente, escurrimos bien las lentejas y las ponemos en un bol amplio. Separamos un pequeño montoncito de lentejas. En el bol añadimos el resto de los ingredientes: las lentejas, el ajo, las hierbas bien picadas, las especias y la sal, y batimos todo bien hasta obtener una masa. A continuación, mezclamos con una cuchara el pequeño montóncito de lentejas con la masa. Tapamos el bol y metemos en la nevera durante una hora para que se vayan mezclando los sabores.

3) Pasada la hora, con las manos mojadas vamos haciendo bolas (o las formas que queramos) de masa y metiéndotelas en una sartén con abundante aceite bien caliente. Damos las vuelta cuando esté dorada por fuera. Sacamos y ponemos sobre papel absorbente.

Emplatamos y listo para comer.

En casa, comimos los falafel de lentejas acompañados con una rica y nutritiva ensalada hecha por mi hermana preferida (la única que tengo, pero shhh). La verdad que la combinación quedó requetebuena, ya que los falafel son contundentes, por lo que el acompañamiento debía ser ligero y lleno de "agua". ¡Ole mi hermana!




Si te ha gustado no te olvides de:
  • Comentarlo que guste.
  • Compartir con los tuyos
  • Seguirme en las redes sociales.
  • Y por qué no, si llegas a hacer la receta me gustaría que me mandaras una foto de tu delicia.

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 8 de agosto de 2014

Paté de zanahoria al vapor


Esta es una nueva receta de paté vegano cuyo ingrediente principal es la zanahoria. Ya en su momento publiqué otra forma de hacer un paté de zanahoria, pero en este caso he cambiado el procedimiento y añadido otros ingredientes.

He leído cienes y cienes de veces que cocinar al vapor es más sano que el resto de los procedimientos, pues al cocinarlos sin sumergirlos en agua o en aceite, ayuda a que el alimento mantenga todos (o casi todos) sus nutrientes y propiedades. Por eso, estoy usando el típico cachivache para cocinar al vapor, el cual está en casa antes que yo (creo). 

A parte de lo anterior, debo decir que mi Madre es la bomba ( a estas alturas ya deberían saberlo).  El otro día fui a una fiesta donde cada uno tenía que llevar algo de picar. En mi caso, tenía claro que quería llevar unos sandwiches con algún paté vegetal, pero no se me ocurría ninguna manera de hacerlo.

- Oye Ma', no sé qué paté hacer para los sandwiches de la fiesta.
(0,2 segundos después) - Puedes hacer un paté de zanahorias, cebolla y pimiento al vapor... Le puedes añadir esto, y esto otro...

El caso es que no tardó nada en sacarse esta receta la jodía. Me encanta mi Madre.

Tiempo: unos 20  minutos
Coste: poquísimo
Dificultad: para magic monglis

Ingredientes:

- 2 zanahorias (de tu zona)
- 1 cebolla pequeña
- Un trozo de pimiento rojo
- 1 diente de ajo pequeño
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta, pimentón (dulce y/o picante), comino y orégano.

1) Ponemos a cocer al vapor las zanahorias, la cebolla y el trozo de pimiento durante unos 10 minutos o hasta que al pinchar veas que está tierna la zanahoria.

2) Una vez que esté hecha, ponemos en plato todo para que se enfríe más rápido. Una vez más o menos frío metemos todo en el vaso de la batidora con el resto de los ingredientes y bate bien hasta obtener una masa homogénea. 

*Aconsejo ir probando y echando los ingredientes según tu gusto: más o menos aceite, pimentón, etc...



Si te ha gustado no te olvides de:

  • Comentarlo que guste.
  • Compartir con los tuyos
  • Seguirme en las redes sociales.
  • Y por qué no, si llegas a hacer la receta me gustaría que me mandaras una foto de tu delicia.

Estoy de perreta con este grupo esta semana. Ya he puesto muchas canciones de él, e incluso probablemente he puesto esta canción.
Sin embargo, sólo tienes que escucharla para saber por qué la repito.


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 4 de agosto de 2014

Empanada de verduras y soja texturizada con salsa coreana


La siguiente receta es una nueva forma de limpiar un poco la nevera (ya que la hice a final de mes, tú sabes) mientras te marcas un plato gustoso, completo y barato.

Con esta receta confirmo que El Batiburrillo de Adassa  se une a la campaña ‪#‎LunesSinCarne‬, y para explicar en qué consiste eso de Lunes Sin Carne me tomo la libertad de copiar y pegar la explicación de Santuario Gaia (aconsejo darle a me gusta en su facebook :)


<<Lunes Sin Carne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes, comenzando con un día a la semana e ir así pasando poco a poco a una alimentación 100% vegetal.

Miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente todas las escuelas públicas de Los Angeles (EE.UU.) y el estado de Sao Paulo (Brasil) adhieren a la campaña. Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore y Gwyneth Paltrow apoyan públicamente esta iniciativa.

Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana.>>

En este caso, he mezclado las verduras con la soja texturizada, lo que le da la sensación de <<carne picada>>, sin serlo obviamente, con proteína y casi nada de grasa. Todo ventajas. *Si no sabes qué es la soja texturizada, te aconsejo que leas el post que hice dedicada a ella.

La semana pasada ya les informaba sobre mi nuevo descubrimiento, una receta de tacos de tofu rebozado en salsa coreana que está de vicio. Es empezar y no parar. De hecho, en la misma semana hice el tofu, berenejenas rebozanadas en el mismo estilo y luego usé la salsa para hacer esta empanada.
Si no la has probado, estás tardando. Por lo menos para hacer la salsa necesitas unos pocos
ingredientes que solemos tener en casa.

En cuanto a la masa, he usado una que encontré en Carrefour, en la parte de alimentos bio y demás. Está muy bien, porque se supone que es masa bio y me costó unos 1,40 €. 



Tiempo: unos 45-60 minutos
Coste: na' y menos
Dificultad: para Uruk Hais hambrientos

Ingredientes:
- Masa de hojaldre comprada
- Medio vaso de soja texturizada
- Verduras que vayas encontrando en la nevera:  yo usé trozos de calabacín, berenjena, pimiento, zanahoria y berenjena.
- Cebolla mediana
- 2 o 3 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- Cilantro
- Salsa coreana vegana (para saber hacerla lee el post de la receta, es super fácil y rápida)

1) Si vas a usar berenjena, debemos cortarlas en tiras y ponerlas en remojo con agua sal durante 10-15 minutos (esto hace que pierda ese sabor amargo y además no se chupe todo el aceite al freírla).

2) Mientras la dejamos en remojo, vamos haciendo la salsa coreana para que cuando tengamos que usarla esté fría.

3) Por otro lado, vamos cortando el resto de la verdura. En una sarten grande con abundante aceite de oliva, sofreímos el pimiento rojo en tiras hasta que empiece a coger color, momento en el que añadimos el resto de la verdura, incluidas las cebollas, el ajo y las berenjenas.

4) Cuando esté la verdura algo pochada, añadimos la soja texturizada (es importante que haya abundante aceite para que se hidrate bien la soja), removemos muy bien y dejamos al fuego hasta que se hidrate del todo y la verdura esté hecha. Una vez hecha dejamos enfriar un poco mucho.

5) Cuando esté frío todo, sacamos la masa de la nevera, la estiramos y procedemos a montar la empanada. Añadimos y extendemos bien la salsa, luego encima la verdura y rematamos con cilantro picado. Cerramos la empanada, hacemos unos agujeros con el tenedor para evitar que se creen bolsas de aire y pincelamos con agua o con agua y curcuma.

6) Metemos en el horno a 180º unos 20-25 minutos calor arriba y abajo, o hasta que esté dorada.

Degustamos acompañad@ de buena gente o de ti mismo (que seguro que también eres buena gente).












Si te ha gustado no te olvides de:

  • Comentarlo que guste.
  • Compartir con los tuyos
  • Seguirme en las redes sociales.
  • Y por qué no, si llegas a hacer la receta me gustaría que me mandaras una foto de tu delicia.


Ay, me apetece un poco de Beirut. Ya he publicado varias veces alguna canción de este grupo pero gusta tanto tanto tanto.
Buena semana.



Image and video hosting by TinyPic

viernes, 1 de agosto de 2014

Ensalada fresca de papaya con salsa de yogur



A continuación les propongo una ensalada fresca para estos días de calor de verano (que aunque algunos días amanezcan nublados en Las Palmas, el calor sigue estando presente). Para mí, las ensaladas de este tipo, son la "excusa perfecta" para mezclar bonítamente verduras con fruta.



En este caso uso, la papaya la cual es una fruta producida y muy usada en mi tierra, Gran Canaria. En otra entrada ya les hablaba de sus propiedades tanto si la comemos como para uso externo con una mascarilla para mejorar el estado de nuestra piel.


Así,  si la consumimos ayuda a hacer la digestión, es aconsejable para personas con problemas de estómago, para evitar los gases, la gastritis, ayuda a reparar las úlceras gástricas, es un buen antienvejecimiento y un largo etc. Sería interesante dedicarle una entrada a parte sobre su uso interno.

Tiempo: 10 minutos
Coste: poco
Dificultad: incluso para políticos


Ingredientes:

- Papaya
- Lechuga
- Pimiento de piquillo
- Zanahoria
- Cebolla
- Apio
- Pepino
- Cilantro picado

Para la salsa:

- Un yogur natural
- Zumo de medio limón
- Sal y pimienta
- Un chorrito de aceite de oliva
- Cilantro picado

1) Lavamos todas las verduras bien y las cortamos a nuestro antojo (el pepino lo pelo. En tu caso si te repite mucho, puedes quitarle la zona central, donde se encuentran la pipas). Lo colocamos todo en un bol con cariño.

2) Para la salsa, en otro bol mezclamos el yogur con el resto de ingredientes. Lo removemos bien para que se mezclen los sabores. Tan solo nos queda aliñar nuestra ensalada con esta salsa y degustar lentamente.

*Las cantidades para la ensalda depende de las personas que vayan a comer y de tus gustos. 





Y ahora una canción de Artic Monkeys. ¡El otro día me di un paseo de unos 30 minutos escuchando esta canción una y otra vez! Es que me parece brutal el ritmo, como de decadencia sensual.


Image and video hosting by TinyPic

Seguir es muy bonito