lunes, 10 de noviembre de 2014

Batido para mejorar la memoria y el cuerpo

batido vegano memoria cuerpo


Hoy les recomendaré una sencilla receta que se hace en un momento para aquellas personas que necesitan un empujoncito si están estudiando, son deportistas o ambas cosas (como es mi caso).

Es un empujoncito fácil, vegano y barato en forma de batido. A mi me costaba comer frutos secos, no sé, algunos me parecían aburridos ingerirlos. Así que para empezar a disfrutar de sus beneficios esta forma es bien sencilla y rápida de consumir.

Soy estudiante y hago deporte, ambas actividades creo que se complementan, ya que por una parte ejercito mi cerebro/mi memoria y por la otra ejercito mi cuerpo y despejo mi cerebro. Ya en la entrada de Cómo la escoliosis me salvó la vida, les comentaba cómo redescubrir el deporte me ayudó a darme cuenta que practicarlo va más a allá de tener tipín. Es algo fantástico, así que merece la pena buscar TU deporte.


Por otro lado, les contaré que mi último año de carrera me costó encontrar la motivación para terminarlo. Como si mi mente dijera <<no puedo más>>. Sinceramente me costó bastante energía mental ese último curso. Por eso, como desde hace unos años intento seguir eso que dijo Hipócrates <<Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina>>, decidí buscar algún remedio casero que me diera fuerza y más capacidad para memorizar.

Así, decidí hacerme un batido todos los días (durante unas pocas semanas) con leche, almendras, nueces, pasas, avena y miel. Todo bien batido y en ayunas. De eso hace ya 3 años y no sé si fue por el batido, por la perseverancia o qué, pero no me fue nada mal.

Vista en Salud180
Hoy les traigo una propuesta acorde con los alimentos que uso (siguiendo la filosofía vegana), que suponga una ayuda mental y además me ayude también a recuperarme más rápidamente después de la piscina.

Yo lo que hago los días que voy a natación, me meto el batido en un tarro de cristal (reciclado por supuesto), y cuando salgo de la piscina lo primero que hago en las duchas, justo antes de ducharme es
beberlo. Leí que es positivo ingerir hidratos de carbono justo después (como máximo 30 minutos después) ya que el cuerpo está más receptivo a asimilar los nutrientes y eso hace una mejor y pronta recuperación física.

Leyendo varias recetas de batidos en la web Mejor con Salud, he podido leer unas cuantas pautas a seguir para tener una correcta salud mental , que creo interesante. Así se recomienda evitar:

  • Las Grasas saturadas y los ácidos grasos: afectan directamente a nuestra salud vascular cerebral. 
  • Azúcares blancos: nos producen cierto estado de nerviosismo e hiperactividad que no son nada convenientes para poder asentar la memoria y la concentración.
  • Alcohol: Deteriora de un modo muy acusado nuestro sistema nervioso, no podemos concentrarnos y dejan de producirse conexiones neuronales, indispensables para fijar recuerdos.
  • Proteínas, especialmente las derivadas de las carnes rojas y los quesos curados, producen triptófanos y serotonina, excitando negativamente el sistema nervioso.


Además,  en la web se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • No te olvides nunca de desayunar. Los estados de hipoglucemia por ejemplo son muy negativos para lograr algún tipo de concentración, se necesita iniciar el día con unos nutrientes básicos con los que dar la energía suficiente a nuestro cerebro, recuerda que aunque represente solo el 2% de nuestro cuerpo necesita para él solo un 20% de nuestra energía.
  • Practica deporte o ejercicios suaves.
  • Descansa, duerme al menos ocho horas diarias. Nuestro cerebro necesita tranquilidad y descanso para asentar experiencias, recuerdos…





En cuanto a los ingredientes usasdos, debes saber que:



Fotos vista en Nutrición Online
Tanto las ALMENDRAS como las NUECES aportan una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono y proteínas, así como también es una fuente de vitaminas (A, B1, B6 y E) y minerales como el potasio, fósforo, hierro. Cuentan tambié con propiedades antioxidantes, es decir, que ayudan a mantener las células jóvenes y evitar su envejecimiento. Por otro lado, se afirma que el alto contenido en polifenoles de las nueces ayuda a la memoria, por lo que el consumo de este fruto seco nos ayudará en nuestra vida diaria pero también a prevenir enfermedades como la demencia senil o el alzheimer precoz.

En cuanto a las PASAS, es un alimento perfecto tanto para la memoria (por su contenido en fósforo y flavonoides) como para los deportistas por la gran cantidad de energía que aporta (fuente de hidratos de carbonos de absorción rápida). Siendo también positivas en momentos de estrés, fatiga o agotamiento (ya que son una fuente de magnesio, calcio, hierro, vitaminas del grupo B).

Si eres vegetariano, no puedes apartar de tu dieta los frutos secos porque aportan proteinas y grasas poliinsaturadas (saludables).

La AVENA, además de tener en su composición un alcaloide relajante, dispone de vitamina B1, excelente para combatir la fatiga mental y darnos energía. Una porción de avena es capaz de proveer proteínas, minerales, vitaminas (aunque en menor cantidad), fibra soluble y grasa. Otro elemento muy importante son los carbohidratos, pues los que posee la avena tardan más tiempo de lo normal en llegar a la sangre de la persona, propiedad que los hace ideales, especialmente, para los deportistas y los diabéticos.

Foto vista en Lanzarote y sus volcanes
En cuanto al GOFIO, ese producto típicamente canario, en su día les hablé de las maravillas de ingerirlo. Pero les recordaré que es una buena fuente de hidratos de carbonos y de minerales como el hierro, zinc, magnesio (lo que ayuda a tener una buena salud de los músculos y nervios, e incluso los huesos. También ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía y proteína), potasio, calcio (positivo para tener unos huesos y dientes fuertes) y el fósforo (importante para la salud de la memoria. Este cumple un papel importante en la forma en la que el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía).



Vamos con la receta

Tiempo: 5 minutos
Coste: poco
Dificultad: nula

- 1 vaso de leche de almendras
- 3 nueces
- 1 cucharada de pasas
- 1 cucharada de gofio
- Opcional: algo para endulzar, como miel de caña o de palma, dátiles o más pasas
* Puedes añadir canela para darte más vidilla

1) Metemos todo en el vaso de la batidora y batimos bien bien. Si tienes una batidora potente mejor que mejor, pero no pasa nada si no la tienes.

*Puedes usar cualquier leche vegetal o incluso agua. Por ejemplo, un vaso de agua y añades además tres almendras. Así no hará falta estar haciendo la leche de almendras previamente.
*Puedes dejar en remojo la noche anterior los frutos secos (nueces, pasas y las almendras, si no tienes la leche de almendras).¿ Para qué? pues para activarlos, si quieres saber qué significa eso, pincha aquí.






 Ah y no te olvides de:




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  • Esta versión de la canción The Suburs de Arcade Fire la puse hace un tiempo en el blog. Pero es que ayer no se porqué empecé a tararearla y la tuve que poner mil veces seguidas.




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