lunes, 6 de octubre de 2014

Ropavieja canaria vegana

Ropavieja canaria vegana

Me atrevería a afirmar que a casi todas las personas canarias le gusta la ropavieja, la cual se trata de un plato super completo, gustoso y tradicional. A mi personalmente me gustaba mucho, y claro, una vez dado el paso vegano tuve que suprimirlo pues contiene bastante carne.

Sin embargo, mi suerte cambió cuando descubrimos la soja texturizada en cuadritos. Ya les comenté qué era esa soja y los diferentes tamaños. Con éste en concreto se puede hacer aquellas recetas que requieran carne en cuadritos, como ésta que les traigo hoy.

Así, disfrutamos de un plato típico canario sin que haga falta matar a nadie. Todos contentos y felices.

Además, toca otro #LunesSinCarne. Si me estás leyendo por primer vez debes saber que:

"Lunes Sin Carne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.

Miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente todas las escuelas públicas de Los Angeles (EE.UU.) y el estado de Sao Paulo (Brasil) adhieren a la campaña. Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore y Gwyneth Paltrow apoyan públicamente esta iniciativa.

Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana."

He copiado una pequeña descripción desde su página web, te recomiendo que te des un salto y eches un vistazo.




Por otro lado, al ser un plato que requiere algo de tiempo y dedicación (pues para mi los garbanzos han de ser siempre guisados en casa, desterrando los de bote con su baba y su casi no sabor), en las casas canarias ha pasado a ser, en muchos casos, un plato de festivos o de fin de semana. Eso viene bien porque, además se trata de una receta de un alto nivel calórico, con bastantes grasas, de ahí que se recomiende comer muy de vez en cuando.

En cuanto a la receta en sí, en cada casa se hace de una manera distinta, con lo cual no existe La Receta Definitiva de Ropavieja. Así que les diré cómo la hace mi Madre, pero en versión vegana, claro.

Ropavieja canaria vegana


Ingredientes:

- 200 gr de garbanzos cocidos
- 3 papas
- 100 gr de soja texturizada en cuadritos
- 1 cebolla
- 1 zanahoria mediana
- 150 gr de habichuelas (judias verdes)
- Medio pimiento rojo
- Una cucharadita de tomillo seco
- Medio vaso de vino blanco
- Media pastilla de caldo de verduras
- 5 dientes de ajo
- 2 clavos de olor
- Pimienta negra
- Una pizca de cúrcuma y otra de pimentón dulce
*Un cucharón de caldo (en concreto, un poco del agua de los garbanzos y otro poco de la de guisar la zanahoria y las habichuelas)


1) Lo primero es cocer los garbanzos (lo aconsejo, pues saben más que si lo compras de tarro). Mientras se están haciendo, ponemos a guisar las habichuelas (judías verdes) y la zanahoria cortadas en cuadritos con una pizca de sal, hasta que estén tiernas.

2) Pelamos y cortamos en cuadritos las papas y freímos. Cuando estén hechas las metemos en un caldero grande, pues ahí irán el resto de los ingredientes.

3) Cortamos la cebolla y el pimiento en cuadritos pequeño y pochamos con un poco de aceite en un sartén grande. Cuando estén añadimos al caldero.

4) Metemos la soja que previamente habremos hidratado con agua caliente hasta cubrirla. Dejamos reposar unos 15 minutos o hasta que estén perfectamente hidratada, momento en el que la metemos (sin agua) en el caldero.

5) Cuando los garbanzos estén hechos los salteamos por la sartén donde hemos frito la cebolla y el pimiento, y los doramos un poco. Cuando estén metemos en el caldero.

6) En un mortero hacemos el majao: metemos los ajos, el clavo, una cucharadita de sal, una pizca de cúrcuma, la pastilla de caldo, pimienta negra y tomillo. Majamos bien hasta obtener una pasta, entonces metemos medio vaso de vino blanco y mezclamos dentro del mortero.

7) Esta salsa la metemos en el caldero, junto con un cucharón de caldo, mezclamos con cuidado para que no se deshaga todo y dejamos a fuego  medio durante  5 -10 minutos.


Disfrutamos con un buen trozo de pan y buena compañía (vale con otras personas o contigo mismo eh).




A veces, escucho un disco para cocinar y ése forma a ser El Disco durante una temporada. En este caso el elegido ha sido Stevie Wonder, me encanta su voz.


Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Es la primera vez que veo lo de los lunes sin carne, y a hoy ya no llego a tiempo pero lo voy a mirar para unirme a la iniciativa.
    Estupenda tu ropavieja vegana, tiene una pinta buenísima.
    Me quedo de seguidora en tu blog, un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la iniciativa te guste. Es fácil de seguir y estar concienciada no cuesta nada :)

      Y muchas gracias por comentar :=

      Un beso!

      Eliminar
  2. Reinas donde las haya.... :)

    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti por comentar Reina de Reinas mía!!!!! :)

      Eliminar
  3. Qué bieeeen!!! Me encanta la ropa vieja y si es vegana más aún. Graciasss!

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito