viernes, 17 de octubre de 2014

Cómo cocer garbanzos y trucos para reducir los gases

Foto vista Blacks going Vegan


En la siguiente entrada les explico cómo cuezo los garbanzos, con pequeño trucos que nos harán disfrutar del auténtico sabor de ellos (y no la cosa esa que viene en bote), mientras obtenemos proteínas sanas y reducimos los molestos gases que puedan producir. 

Y sí, he dicho GASES. No te rías porque todo el mundo los tiene, es algo muy humano, y quien diga lo contrario miente o bien es un fantasma al más puro estilo Bruce Willis. En caso de que seas de las personas que dicen "yo nunca me he tirado un peo", intenta recordar la última vez que te tocaron o hablaron mirándote a la cara, ¡Bruce Willis!.


¿QUÉ BENEFICIOS TIENE COMER GARBANZOS? 

Los nutricionistas en general (no hablo de los vegetarianos) recomiendan reducir la ingesta de carne (pues al contrario de lo que se piensa, se abusa de ella lo que puede producir problemas de obesidad o cardíacos, entre otros) y aumentar el consumo de legumbres. He leído que se recomienda comer por los menos tres veces a la semana legumbres, si eres vegetariano no puedes saltártelo.

¿Por qué? Porque éstos proporcionan grosso modo proteínas, hidratos de carbonos y grasas saludables (como la omega 6), entre otras propiedades. En resumen los garbanzos son buenos para:

  • Controlar el colesterol y los trigliceridos, gracias a la lecitina.
  • Ayuda a prevenir o tratar ciertas enfermedades del higado, debido a la colina.
  • Ayuda a tener una buena salud del corazón y las arterias, gracias a la fibra.
  • Evita el estreñimiento, también gracias a la fibra.
  • Proporciona energía, gracias a las proteínas y a los hidratos de carbono.


¿Y QUÉ INCONVENIENTES TIENEN?

El inconveniente ya lo sabemos. Algunas legumbres son más pesadas que otras y también depende de la estómago del persona.

¿Te ha pasado que comes un plato de legumbres y al rato sientes que te has tragado al mismísimo volcán Etna? Vale, a continuación te digo unos pequeños trucos para que eso no ocurra. Las legumbres son ultra necesarias, por favor, no dejes de comerlas ya que te hacen mucho bien.

Entiendo que algunas personas sientan antipatía u odio por ellas. Es un tema delicado, ya que se han roto muchos matrimonios como consecuencia de meteorismos nocturnos, así que lee las siguientes pautas y salva tu matrimonio, familia, vida...



¿CÓMO CUEZO LOS GARBANZOS? 
(APLICABLE A LAS LEGUMBRES EN GENERAL )
  1. Lo primero, los pongo en un colador grande y los lavo bajo el chorro de agua (sé que vienen lavadas, pero así me termino de asegurar y si veo algún garbanzo feo o verde lo retiro). Luego los dejo en remojo con abundante agua (ya que se agrandarán) desde por la tarde hasta el día siguiente dentro de la nevera. Con ello intento que no fermente.
  2. * Hay quiénes tras escurrir el agua del remojo, pela los garbanzos. Es un trabajo laborioso pero sí que es verdad que con ello retiras las sustancias que provocan gases. Hay personas que han desarrollado tanta paciencia que se han ganado un trayecto directo y una entrada al cielo
  3. Cuando los escurro los lavo un poco en el colador grande. Caliento abundante agua y cuando rompa a hervir meto los garbanzos y los dejo al fuego mega alto durante 10 minutos. Ello provoca que salga una espuma, la cual retiro con la ayuda de una cuchara (de madera).
  4. Pasados los 10 minutos, lo pongo a fuego bajo y añado laurel, comino, semillas de hinojo, perejil, cilantro y/o anís. Puedes echar cuanto te apetezca, se trata de añadir alimentos que ayudan a hacer más digestivos los garbanzos ( las legumbres en general). Lo dejo durante unos 50 -60 minutos o hasta que estén  blandos pero no pasados de tiempo. 
  5. No obstante, cuando quedan 10 minutos de cocción añado la sal. Se añade al final, pues si se echa al principio, hacen que se endurezcan los garbanzos y tarden bastante más en cocerse.

Y ya. Les recomiendo que los hagan. Como requiere de tiempo, les propongo que hagan bastante cantidad un domingo (pon tú), apartas un poco para el domingo o el lunes para la receta que quieras, y el resto lo congelas si quieres en varios tupper para así sacar cuando quieras. 

Buena fin de semana y no te olvides de:

  • Comentar lo que te apetezca
  • Compartir con los tuyos
  • Seguirme en las redes sociales (no cuesta nada :)


No hay nada más bonito y tranquilizador que ser tú mismo.





Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito