lunes, 25 de agosto de 2014

Falafel fáciles de lentejas, fuente de proteína vegetal



Falafel fáciles de lentejas, fuente de proteína vegetal


Hoy les propongo una alternativa de falafel a base de lentejas, lo que nos proporciona proteínas y hierro de una vez. Con esta receta, me uno otra vez a los #LunesSinCarne, y si aún no sabes en qué consiste, copio y pego la descripción de su web en español:



"Lunes Sin Carne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.


Miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente todas las escuelas públicas de Los Angeles (EE.UU.) y el estado de Sao Paulo (Brasil) adhieren a la campaña. Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore y Gwyneth Paltrow apoyan públicamente esta iniciativa.


Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana."



Los falafel son una especie de croquetas orientales, que están hechas de garbanzos o habas y que se mezclan con hierbas y especias, quedando un resultado curioso y bueno. Hace exactamente un año, publicaba la receta original de falafel de garbanzos, ahora la he cambiado haciéndolas de lentejas.


Por las propiedades de las legumbres, es importante que las tomemos dos o tres veces a la semana, tanto para los vegetarianos, como para los omnívoros. Recomiendo leer el programa CINDY, elaborado por expertos nutricionistas de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una guía dietética para llevar una vida sana, en donde te aconseja sobre hábitos saludables alimenticios y la inclusión de la actividad física. En la página 4 y 5 puedes ver los 12 pasos a seguir para una alimentación sana. Me gustaría resaltar el paso número 1 y 6 (¡aunque lee los 12!):

<<1. Siga un régimen alimentario nutritivo basado en una variedad de alimentos de origen principalmente vegetal, a diferencia de animal.

(...)

6. Reemplace las carnes grasas y sus productos derivados por frijoles, leguminosas, lentejas, pescados, aves de corral o carne magra.>>



Tiempo: remojo durante toda la noche + 20 minutos preparación + 1 hora de reposo
Coste: poquísimo
Dificultad: híper fácil

Ingredientes:

- 250 gr. de lentejas
- un gran manojo de cilantro
- otro manojo de perejil
- 1 cucharada de comino recién molido (si lo compras en polvo añade otra más)
- 1 ajo
- Pimienta
- Un pelín de pimentón picante
- Sal

1) Lavamos bien las lentejas (en principio vienen limpias, pero siempre puede quedar algo de tierra), escurrimos y ponemos en remojo durante toda la noche (ten en cuenta que la lenteja se agranda y hará falta más agua).

2) Al día siguiente, escurrimos bien las lentejas y las ponemos en un bol amplio. Separamos un pequeño montoncito de lentejas. En el bol añadimos el resto de los ingredientes: las lentejas, el ajo, las hierbas bien picadas, las especias y la sal, y batimos todo bien hasta obtener una masa. A continuación, mezclamos con una cuchara el pequeño montóncito de lentejas con la masa. Tapamos el bol y metemos en la nevera durante una hora para que se vayan mezclando los sabores.

3) Pasada la hora, con las manos mojadas vamos haciendo bolas (o las formas que queramos) de masa y metiéndotelas en una sartén con abundante aceite bien caliente. Damos las vuelta cuando esté dorada por fuera. Sacamos y ponemos sobre papel absorbente.

Emplatamos y listo para comer.

En casa, comimos los falafel de lentejas acompañados con una rica y nutritiva ensalada hecha por mi hermana preferida (la única que tengo, pero shhh). La verdad que la combinación quedó requetebuena, ya que los falafel son contundentes, por lo que el acompañamiento debía ser ligero y lleno de "agua". ¡Ole mi hermana!




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3 comentarios:

  1. Qué bien te han quedado y me parece ubena idea el cambiar los garbanzos por lentejas ehh

    besos

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  2. Que buena pinta tienen, me parece una manera diferente de comer lentejas.Un beso de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

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