jueves, 31 de julio de 2014

Sobre el gofio y sus maravillas



Vista aquí


Los canarios (y muchos no canarios) ya sabrán qué es esto del gofio. Pero igual puede ser de utilidad para los que no sepan nada de nada o para los que algo saben aumentar la información sobre esta maravilla.

¿Qué es el gofio? ¿Cuál es su origen?

El gofio es un alimento hecho a base de moler ciertos cereales tostados. Fue, en otras épocas, básico en la alimentación de los isleños y entorno a él giraban el resto de los productos alimenticios que se consumían.

Molino de mano visto aquí
En las Islas Canarias era consumido por los pueblos indígenas, de etnia bereber, desde tiempos prehispánicos. 

Los guanches solían tostar el gofio en recipientes de barro y luego lo molían en molinos de mano, hechos con piedra basáltica porosa, aunque los había de diferentes formas.

En diferentes fuentes se recoge que, también en épocas de fuertes carestías se usaba para la elaboración del gofio semillas de amagante, de faya, de cosco de raíces de helecho y de otros tipos de vegetales.

Tipos

En la actualidad, aunque el predominio de materias primas utilizadas en la elaboración del gofio lo tienen el trigo, el millo y la cebada, también puede encontrarse con el uso de algunas leguminosas como el garbanzo.

Usos

Se puede tomar como un aperitivo o como acompañamiento de los platos principales. En forma de
Pella de gofio vista aquí
pella, escaldón o incluso como mezclado con la leche para el desayuno. A ver si publico las recetas de cada.

Y es que hasta en los postres el gofio está presente en forma de helado o de mousse, como turrón, o incluso como licor.


Gofio escaldado visto aquí
El gofio fue muy socorrido para paliar las necesidades nutricionales de los canarios, y como se ve la inventiva en torno a él no cesa. Para la merienda de los más pequeños de la casa, el gofio también es un recurso muy socorrido, de hecho, había familias que lo mezclaban con un poco de azúcar y un chorrito de aceite, o bien con yemas huevos, hasta conseguir una masa homogénea, de agradable sabor, y que gustaba tanto a mayores como a niños. ¿Qué niño canario no ha merendado plátanos aplastados con gofio?.



Propiedades

  • Posee un alto valor nutritivo muy rico en minerales, sobre todo en hierro, zinc, magnesio, potasio, el calcio y el fósforo.
  • En su composición destaca la presencia de hidratos de carbono en forma de almidón, lo que supone una estupenda fuente de energía para afrontar el día.
  • El contenido de grasas del gofio es escaso, además más del 50% de las grasas que presenta son poliinsaturadas por lo que aportan beneficios para la salud a través de las grasas saludables y los ácidos grasos esenciales.
  • Posee vitaminas del grupo B (B1, B2 y una gran concentración de B3) y vitaminas liposolubles A y D, siendo esta última la más abundante una vitamina esencial para el metabolismo del calcio de la dieta.
  • En cuanto a la fibra alimentaria, el gofio posee una cantidad interesante, lo que aporta beneficios a muchos niveles como puede ser el tránsito intestinal, niveles de colesterol en sangre y reducción del estrés oxidativo.



Y un poquito de música de la mano de un cantautor de mi tierra, Gran Canaria.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito