lunes, 12 de mayo de 2014

Qué es la quinoa, cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo se cocina

Foto vista en The Gourmet Journal



Ya en la receta de hamburguesas de quinoa, les comenté algunos beneficios de este alimento. Aún así les vuelvo a recordar y les amplio los beneficios junto con sus propiedades. Y es que ciertamente, poco a poco se escucha la quinoa con más frecuencia por estos lares, pero...

¿Qué es la quinoa?

La quinoa o quinua es el fruto de la planta denominada de igual manera, pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición (alto contenido en almidón) y su forma de comerlo, por lo que es tildada de pseudocereal.


Es un alimento proveniente de los Andes, de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, pero también se produce en Estados Unidos.

Es cultivada desde hace unos 5000 años y crece desde el nivel del mar en Perú,  hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m.

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?



  • Posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión 
  • A su vez, posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Por este motivo, la quinoa también puede ser consumida por los diabéticos, ya que al ser un hidrato de carbono complejo, se asimila lentamente sin provocar picos de glucemia en la sangre.
  • Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Como presenta un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de los cereales (incluso el doble), que además posee un valor biológico superior debido a la cantidad de lisina que presenta, desde el punto de vista nutritivo resulta excelente la combinación de la quinoa con otros cereales, ya que en la mayoría de éstos la lisina es el aminoácido limitante. Asimismo, debido a su aporte en metionina, también combina perfectamente con las legumbres, permitiendo aumentar el valor biológico de sus proteínas.
  • En comparación con otros cereales, la quinoa presenta importantes cantidades de minerales, como magnesiofósforohierro y potasio. Aunque en menores cantidades, también aporta cobre, zinc y calcio.
  • En cuanto a su contenido vitamínico, los granos de quinoa destacan principalmente por su aporte en vitaminas E, B2 y B3.
  • Es pobre en grasas complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres. La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. 





¿Cuáles son sus beneficios?

  • Al poseer todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas (difícilmente se puede encontrar en alimentos vegetales), ello se conoce como proteínas de alto valor biológico. Por lo que es muy bueno para dietas: vegetarianas, para deportistas, para celiac@s (pues no contiene gluten).
  • Es buena para el tratamiento del colesterol, las dietas para adelgazar, para la hipertensión y enfermedades vasculares en general, ya que, contiene carbohidratos de lenta absorción, proteínas y fibra, lo cual aporta saciedad (más que el trigo y el arroz), ayudando a disminuir la grasa corporal y el colesterol.
  • Si eres deportista, te interesa este alimento puesto que los minerales que aporta te ayudan a una pronta recuperación de los músculos y además, al contener sustancias alcalinas (calcio , magnesio y oligomentos) favorece a la hora de recuperarte en  caso de sufrir esguinces, torceduras y distenciones musuclares.
  • Debido a su contenido en almidón y fibra soluble, protege las mucosas o piel interior de los órganos, suavizando los estómagos irritados. Efectiva en gastritis y dolor de estómago.

¿Cómo se cocina?


  1. Para empezar, es importante lavar las semillas previamente, frotando las mismas suavemente con las manos y bajo el agua. Podemos meterla, por ejemplo, en un colador amplio y ponerlas debajo del grifo. Con ello, conseguimos quitar una sustancia llamada saponina que recubre las semillas, la cual le aporta un sabor amargo y que no es muy buena para el cuerpo humano. 
  2. Luego, la cocemos como el arroz tradicional, es decir, dos medidas de agua por una de quinoa durante 15-20 minutos. Colamos y listo para usar.


¿Dónde se compra?

Se pueden comprar en grandes superficies, herbolarios y supermercados orientales.

Quinoa cocida vista aquí





Mañana publicaré una receta con este super alimento. 

¿Y tú? ¿La usas? ¿Tienes alguna receta molona con la que presumir?

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Me encanta cantar esta canción desde hace unos años.



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5 comentarios:

  1. un post de lo mas completo, buen trabajo wapa

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  2. No me canso de decir que cada día logras asombrarme y te admiro Adassa,aprendo siempre contigo.Hoy precisamente tenía pensado salir a comprarla y pedirte informacón y mira la Sorpresa que me has dado :D
    Estamos conectadas ; ) Biennnnn....salgo a buscarla..!! Muchos besosssss sobriiiiii <3<3

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    Respuestas
    1. Muchísisisimas gracias Sandra! :) Y vaya sorpresa!! La verdad es que sí estamos conectadas!

      Ya me dirás qué tal y cómo la cocinas!!

      un besazo enorme tía mía!

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  3. Habrá que probar la quinoa... ;)

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