miércoles, 28 de mayo de 2014

Qué es, cómo usarla y dónde comprar la soja texturizada

Varios tamaños de soja texturizada vista aquí


Hoy les hablo de un mega descubrimiento que ha cambiado mi dieta de una manera brutal. Dependiendo del tamaño se puede asemejar a la carne picada, no te digo más.

Yo solo he usado un tamaño pequeño de soja, pero aún así ya pienso en mil formas de cocinarla. Mañana publicaré una receta con este alimento, no te preocupes.


¿Qué es la soja texturizada?


La soja texturizada o proteína vegetal texturizada es un producto de soja que se suele utilizar en lugar de la carne gracias a que su contenido en proteínas es igual que el de la carne y no contiene a penas grasas.

Según leí en la web Gastronomía Vegana:
<<El término “texturización” significa el desarrollo de una estructura física que proporciona, al comerla, la sensación de estar comiendo carne. La “textura de carne” es un concepto complejo porque ha de tener en cuenta el aspecto visual (que tenga fibras visibles), sensación al masticar, elasticidad, ternura y jugosidad>>.
En dicha web relata de manera muy detallada cómo se elabora.


¿Cómo cocinarla?

Para usarla es necesario hidratarla previamente con agua o con caldo de verduras si se quiere dar más sabor.

En muchos casos es similar a la elaboración del arroz tradicional,   en cuanto a la proporción de 1 medida de soja, 2 de agua, aunque puede variar en función de la marca,  de la persona y de la receta en sí.

Una vez hidratada adquiere el aspecto de carne picada. Sin aderezo es insípida pero si le añades algún condimento dará el pego de que es carne picada (que se lo pregunten a mi hermana que es carnívora).

Ejemplos: se puede hacer filetes rusos, hamburguesas o albóndigas, usarse como carne picada para hacer canelones, lasaña, macarrones, arroces incluso en croquetas.



¿Dónde comprarla y cuanto cuesta?

El precio depende del tamaño de la soja y del lugar donde la compras. Se puede comprar en:
  • Herbolarios.
  • Supermercados orientales.
  • Grandes supermercados, en la parte de dietética, en la de cereales, en la sección de alimentos ecológicos. Depende del establecimiento.
Actualmente la compro en un supermercado oriental de la Calle Menendez Pelayo, detrás del Mercado Central, Gran Canaria. Me cuesta 1,60€, es un paquete mediano de 350 gr, pero cunde muchísimo pues al hidratarse crece.




En serio, no sé cómo no la había usado antes. Si la pruebas me gustaría que me comentaras tu experiencia.

Por último y como siempre, no te olvides de:
  • Comentar lo que te salga del alma.
  • Seguirme en las redes sociales.
  • Compartir con los tuyos si te ha gusta la información. 
Esta es la semana de Lori Meyers.


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito