jueves, 8 de mayo de 2014

¿Cómo hacer para que quede bien la tortilla vegana?








En realidad algunos consejitos son aplicables a todas las tortillas en general. No soy una experta tortillera, pero cierta experiencia tengo, así que comparto contigo lo que a mí me funciona.

Antes de empezar, si haces la tortilla con huevos, te pregunto o te vuelvo a preguntar ¿qué clase de huevos usas? Es muy muy muy importante que sepas la diferencia entre unos y otros. Hazme ese favor.

En este caso he fotografiado una tortilla de papas, calabacín y batata (boniato) que hice para llevar a un picnic. Queda muy gustosa, con cierto dulzor ¡espectacular!, que aunque sea la cocinera tengo paladar, ¿sabes tú?

A ver, resulta que la semana pasada fui dos veces a la Finca de Osorio, ¡me encanta! Es muy bonito, con su paisaje, su granja, algunos animales sueltos, está todo muy cuidado. Eso sí, debes pedir cita de lunes a viernes llamando a un número fijo, pues como no lo hagas y te coja el mismo Guarda que nos pilló te cruje viva (el primer día que fuimos no sabíamos ¡eh!).


Que me voy por las ramas como siempre. Para hacer una tortilla vegana debes saber que a mi me funciona lo siguiente:

  1. Ante todo un poco de planificación, ver los ingredientes que tienes con antelación, los que no y luego saber que tardarás un rato, unos 45-60 minutos. Esto vale para la cocina en general, estar cocinando y darte cuenta que te falta algo puede estresar, o bien no tener claro el tiempo que te va a llevar. Con lo cual la planificación es importante para cocinar tranquila.
  2. El corte de las papas se supone que no es importante, cada persona con su propio estilo. Sin embargo, para mí lo ideal es no cortarlas muy gordas, en mi caso las corto en láminas finas.
  3. A la hora de freír las papas (si le añades batata debes freírla junto con las papas), en un principio pongo el fuego alto, remuevo todo y al poco lo dejo al medio. hay que estar pendiente de que no se quemen (por cuestiones obvias). Si le añades calabacín y/o cebolla debes echarlas en la sartén cuando las papas (y batata) estén medía fritas.
  4. Remover constantemente lo que estés friendo para que se haga por todos lados.
  5. Cuando está todo frito, en vez de ponerlo sobre un plato con servilleta yo lo meto todo en un colador muy grande y aprieto con una pala de madera para quitarle el exceso de aceite (debajo pongo una sartén pequeña para que caiga ahí el aceite). De ahí va directo al bol de la mezcla.
  6. Acuérdate de poner un vaso de agua en la nevera, la mezcla necesita que esté fría.
  7. A la hora de echar la mezcla&co en la sartén, añade aceite y reparte bien por toda la sartén, incluyendo las paredes.
  8. Para mí es muy importante la espátula de madera. Con ella reparto bien la mezcla por la sartén y le voy dando forma por los bordes, de manera que quede redondita.
  9. También es importante sacudir de vez en cuando la sartén para que no se pegue ni un pizco.
  10. Momento de darle la vuelta: no tengas miedo, cree en ti y en tu capacidad. Es necesario tener un plato que cubra toda la sartén, coger correctamente la situación por el mango y darle la vuelta con seguridad de una vez. 
  11. Antes de volver a meter la tortilla, añade un poco más de aceite y repártelo como el número 6.
  12. Pero sobre todo, por encima de cualquier cosa, el truco está en el cariño que le pongas. En serio, científicos de la Universidad de Wichita, han demostrado que el cariñito hace que sepa la comida 1.023 veces más que si lo haces con desamor. 

¿Y tú tienes algún consejo o truco a la hora de hacer una buena tortilla?



Como siempre no te olvides de:
  • Comentar lo que te apetezca.
  • Compartir con los tuyos si te ha gustado, o no.
  • Seguirme en las redes sociales.
Tú me das VIDILLA


¡Ay me encanta esta canción!. Cuando fuimos a Osorio la pusieron en el coche, sale en un anuncio curioso. No paro de escucharla. A los buenos días :) 



Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Pedazo de tortilla, rica, rica y rica!! Los pasos me han encantado, sobre todo el momento "dar la vuelta"... yo tengo menos confianza en mí y acudo a un plato para ayudarme, jajaja!.. Una cosa, el vaso de agua que metemos en la nevera, ¿para qué es?. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola querida Carmina,

      Pues el vaso de agua lo necesitamos para hacer la tortilla vegana, es decir, no se usan huevos, en su lugar se hace un mezcla con harina de garbanzo. La receta la publiqué la semana pasada por si quieres echarle un vistazo.

      Un besazo

      Eliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito