martes, 1 de abril de 2014

Apfelstrudel con arándanos para desayunar


Llevaba tiempo queriendo hacer este delicioso pastel  austriaco / alemán de manzana, aunque he variado añadiéndole arándanos y almendras. 

La receta la vi la semana pasada en el blog de Cuuking. Lo que me llamó la atención, a parte de lo fácil que resultaba, fue la forma de dividirlo en 6 mini strudels. Me pareció buena idea.

Por otro lado, desde hace más de una año diría yo, Carmina de Carmina en la Cocina, y una servidora hemos mantenido una guerra de desayunos. Hace un tiempo que decidimos sin acuerdo previo, hacer un alto al fuego, pero sabemos que la guerra no ha acabado. Por lo que, con la receta de hoy, muevo ficha para intentar coronarme como la Reina de los Desayunos. Carmina, corrígeme si me equivoco, pero gana quien reviente antes, ¿no?.


Tiempo: 40 minutos
Coste: poco

Ingrediente:

- 1 lamina de hojaldre comprado (el mio es Hacendado)
- 1 manzana verde
- 3 ciruelas pasas
- Un puñado de arándanos deshidratados
- Otro de almendras picadas
- 2 cucharadas de pan rallado
- 80 gr de azúcar moreno (al final, añadí 50 gr de azúcar blanquilla)
- 25 gr de margarina
- 1/2 limón
- Agua para dar brillo (aunque si quieres que coja más color, pincelar con yema de huevo)

*Pincelando con el agua, tendremos una receta vegana.

1) Precalentamos el horno. Pelamos las manzanas, las descorazonamos (como no tenía descorazonador, lo hice directamente con el cuchillo). Cortamos primero en cuartos y luego en laminas muy finas y las reservamos en un bol con el zumo de medio limón.

2) En una sartén derretimos la margarina, momento en el que añadimos el pan rallado y el azúcar. Removemos unos segundos hasta conseguir, como dice Juanan de Cuuking, unas "migas" caramelizadas. Pasados esos segundos, apartamos del fuego y dejamos enfriar.


3) Mientras, cortamos las ciruelas pasas y troceamos las almendras.

4) Cogemos y estiramos la masa de hojaldre, y con ayuda de un rodillo la estiramos más hasta que tenga un grosor de 1 mm, más o menos. De esta forma, el rectángulo tenderá a dejar de serlo, pero intentaremos que sea lo menos posible.

5) Cortamos con un cuchillo el hojaldre en dos, a lo largo. Luego cada mitad en tres partes, es decir, formaremos 6 rectángulos.



6) En cada rectángulo, esparcimos las migas caramelizadas, encima colocamos la manzana escurrida, las almendras y los arándanos con las ciruelas pasas, todo ello en el centro de cada rectángulo, a lo largo.

7) Enrollamos cada rectángulo hasta formar un rollito, cerramos los laterales, dejando los pliegues mirando hacia abajo. Colocamos sobre una bandeja de horno un papel sulfurizado o papel de horno y encima los pastelitos (yo uso el papel de horno que viene con el hojaldre). Hacemos unos cortes en la parte superior de cada rollito y pintamos con agua o yema batida.

8) Horneamos durante 30 minutos a 180ºC. Sacamos con cuidado, esperamos que se enfríe un poco y engullimos.

Se suele tomar tirando a caliente, y se puede acompañar con helado, frosting de queso, sirope, miel. Lo que se te ocurra.


Y aquí una prueba de mi desayuno. Y sí, uso pinzas ¿vale? Estoy en un momento muy pulcro de mi vida (ejem).






En cuanto a su sabor, son sencillamente adictivos. A los pocos días volví a hacerlos pero variando aún más la receta. En breve la comparto.

Obligatoriamente debo poner la siguiente canción, y es que me la dicta el subconsciente. Cuando estaba preparando el strudel no dejaba de canturrearla...




Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Pues no sé yo si sumarme a ese duelo de desayunos que tengo yo en borradores unas minitrenzas que pa que jajajajaja.
    Desde luego que tú si que sabes, Con semejante desayuno se afronta el día con muchas más alegría chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Carolina, donde caben dos desayuneras, caben tres. Pero te aviso que el nivel está alto, o eso quiero pensar yo, ¡jum!

    Gracias por comentar !!!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  3. :) que ilusion! Gracias guapa por nombrarme! Pues en cuanto pueda actualizo la receta de mi blog y añado el link a aquí :))

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito