lunes, 28 de abril de 2014

Sopa de pepino y aguacate, propiedades del pepino y cómo hacer para que no repita

Sopa de pepino y aguacate

A continuación les propongo una receta muy fresca, depurativa y barata para soportar los días calurosos mientras disfrutas comiendo. Aunque estemos en primavera, en Gran Canaria empieza a hacer cada vez más calor. En realidad, durante todo el año siempre hay días en los que apetece platos veraniegos.

A pesar de que esta receta lleva aguacate es totalmente diferente a otro plato que publiqué, también refrescante de verdad de la buena, como es la crema de aguacate acompañada con crujientes de lasaña.

El pepino me trae muy buen recuerdo gastronómico, fue con una sopa caliente de pepino con chips de batata, con la que gané un premio en un Concurso de Canal Cocina. Tenía que salir por algún lado, hace tiempo que no lo nombro, viva el auto orgullo.



He leído en la web SDPnoticias 15 razones por las que tomar pepino, procedo a hacer un copia y pega porque los motivos no tienen desperdicio:

1. Hidrata el cuerpo: un pepino fresco es 90 por ciento agua.
2. Combate el daño solar: comer pepino consigue controlar el nivel de acidez en la piel. Al aplicar pepino en la piel se pueden curar quemaduras solares. 
3. Elimina toxinas: toda el agua que contiene el pepino actúa como una aspiradora, que elimina los que el cuerpo no necesita. De hecho, el consumo regular de pepino puede disolver cálculos renales. 
4. Repone vitaminas: la mayor cantidad de vitaminas que el cuerpo humano requiere al día. Las vitaminas A, B y C ayudan al sistema inmunológico y proporcionan energía. 
*Para que el efecto del pepino sea más efectivo, se puede combinar con espinaca y zanahoria en un rico jugo; pero sin quitarle la corteza, pues esta contiene el 12 por ciento de la vitamina C que debemos consumir a diario. 
5. Aporta minerales: el potasio, magnesio y silicio son minerales contenidos abundantemente en los pepinos. Su principal función es tonificar, suavizar y mejorar en general el aspecto de la piel. 
6. Ayuda al tránsito intestinal y a la pérdida de peso: debido a su alto contenido en agua y al ser bajo en calorías. Además, su alto contenido en fibra lo hace muy favorecedor para el proceso de digestión. Si se consume diariamente, ayuda a prevenir el estreñimiento crónico.
7. Ayuda a disminuir las ojeras: las propiedades anti-inflamatorias de los pepinos, son muy útiles para eliminar ojeras o "bolsas" debajo de los ojos. 
*Es muy recomendable poner dos rodajas de pepino sobre los ojos cerrados para eliminar la hinchazón.
8. Lucha contra el cáncer: Secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol, son tres lignanos contenidos en los pepinos, que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama. ovario, próstata y útero. 
9. Combate diabetes, reduce el colesterol y controla la presión arterial: el jugo del pepino contiene una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina, hormona benéfica para los pacientes con diabetes. Investigadores han descubierto que los esteroles, un compuesto químico que contienen los pepinos, son capaces de disminuir los niveles de colesterol. El potasio, magnesio y fibra de los pepinos también ayudan a regular la presión arterial. 
10. Encías saludables y aliento fresco: los jugos que derrama el pepino al ser masticado, sana y refresca las encías enfermas; pero además los fitoquímicos que contiene, nos aseguran tener un buen aliento. 
*Basta con poner una rodaja de pepino entre los dientes por una media hora para que las bacterias que causan el mal aliento "mueran".
11. Cabello y uñas perfectas: el silicio y azufre contenidos en los pepinos, ayudan a tener un cabello y uñas brillantes, fuertes y saludables. Además contribuyen a su rápido crecimiento.
12. Promueve la salud de articulaciones: el mismo silicio, hace que las articulaciones se vuelvan más fuertes, gracias a que fortalece los tejidos conectivos. Al ser consumido como jugo junto con un poco de zanahoria, elimina el dolor de artritis y la gota, por la reducción del ácido úrico.
13. Alivia la resaca: los pepinos contienen mucha vitamina B, azúcar y electrolitos necesarios para prevenir las resacas o el dolor de cabeza al despertar. Antes de ir a dormir se recomienda comer algunas rebanadas o cortes de pepino, sobre todo si se ha bebido alcohol.
14. Mantiene los riñones en forma: Como se mencionó, los pepinos reducen el ácido úrico en el cuerpo y mantienen sanos los riñones.
15. Son deliciosos

Otro alimento que lo meto en mi cesta de superalimentos.



De paso, como algunas personas me han comentado que el pepino les repite mucho,  aprovecho para exponer algunos posibles trucos que he leído en internet. Será cuestión de cada uno ir mirando si funciona en su estómago, pues eso depende de la persona. Ya me contarás.

  1. Primeramente, intentar adquirir pepinos frescos, que no empiecen a amarillear, y tiernos, pero sin llegar a estar blandurrios.
  2. He leído que uno de los motivos que provocan malestar, está en las sustancias de la piel, por lo que se recomienda pelarlo total o parcialmente.
  3. Otra forma sería pelarlo y someterlo a una ligera deshidratación, esto es: salarlo y dejarlo una media hora sobre un colador, y después lo dejamos macerar con zumo de limón o un buen vinagre.
  4. Si te sienta mal, la cuestión es hacer alguno de los pasos anteriores, evitar comerlo por la noche y hacerlo en pequeñas proporciones, para que se vaya acostumbrando el estómago.


Tiempo: 5-7 minutos
Coste: poquito
Dificultad: para licenciados en la vida
Fuente: la leí en internet, pero ahora no recuerdo dónde. Lo siento.


Ingredientes:

- Un pepino
- Un aguacate
- Un yogur natural (de soja)
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- Una cucharada de cebolla
- Una cucharadita de comino recién molido
- Una pizca de sal y pimienta
- Agua muy fría

1) Añadimos todos los ingredientes en un vaso de batidora con un poco de agua fría y batimos. Si vemos que queda espeso añadimos un poco más.

*Dejamos la consistencia que más nos guste. Es tu elección, si la quieres más  líquida más agua. Sin más.


Ahora es el momento de pedir varias cosas:
  • Deja un comentario si tienes algún truco para que no repita o alguna receta anti calor.
  • Comparte con los tuyos si te ha gustado.
  • Sígueme en las redes sociales.
Tú me das VIDILLA


Ya lo he dicho algunas veces, pero me encanta tanto esta canción y su vídeoclip... Es súper original y especial para mí. A disfrutar y sean felices.


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. uffff cuantas propiedades tiene el pepino, no lo sabia, gracias por los consejos para que no repita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco las sabía y me quedé maravilladas al leerlas! así que superalimento que tenemos! :)

      Gracias a ti por comentar!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Tomo buena nota de la receta y beneficios de los ingredientes. Me tesulta muy apetecible!!!

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito