martes, 29 de abril de 2014

¿Cómo son tus huevos?



Ya que vamos a usar huevos en nuestra dieta, ¡qué mejor que hacerlo de forma un poco más respetuosa y con consciencia con las vidas ajenas!

Mi intención no es hacer sentir mal a los lectores, sólo me gustaría hacer llegar la información de la que dispongo y así cuando vayas a comprar al supermercado lo hagas totalmente consciente de lo que compras.

A continuación verán la diferencia entre cada tipo de huevo, con lo que eso supone. Como antes no sabía esta diferencia, compraba los huevos X que estaban bien de precios y se supone que saben igual ¿no? Pero cuando empecé a enterarme de cómo se distinguían unos de los otros, me dí cuenta que no todo vale en la alimentación, sobre todo si hay vidas de por medio.


Personalmente, estoy en un momento en el que uno de mis principios (a parte del respeto hacia el resto de los seres vivos) que lidera mi mente a la hora de comprar surge a modo de pregunta ¿por qué tengo que tener la nevera/despensa llena de alimentos? y mi respuesta mental la he dividido en dos:

  1. Prefiero comprar poco a poco acorde con lo que voy gastando (he repetido muchísisimas veces que odio tirar comida)
  2. Prefiero invertir en calidad que en cantidad. Por su parte, no estamos hechos para reventar.
En este caso, prefiero pagar 1,45€ en 6 huevos camperos y en cierto modo más respetuosos, que ese mismo precio por 12 huevos que conlleva crueldad animal ¿Crueldad animal?

Para saber la información importante es necesario mirar el código de los huevos. Cuando los compras, cada uno de ellos vienen con una inscripción en la cáscara, se trata de dígitos que se explican muy bien en la siguiente foto:

Foto vista aquí


Para mi, este código es bastante útil, pues a simple vista nos indica cómo se ha criado a la gallina y su procedencia... imagina que viene desde lejos, ¿no crees que se contaminaría más que si compras de tu país/pueblo?

Si bien, sobre todo me fijo en el primer dígito:

  • Número 3: tipo de huevo que abunda en los supermercados, el más barato y por ende el más vendido. Indica que las gallinas han sido criadas en jaulas. Eso supone: meter a gran número de ellas en un reducido espacio así como cortarles el pico. ¿Por qué? Pues porque como no ven la luz del sol y no se pueden mover, sufren estrés y dolores en las articulaciones, por ello se le corta el pico (lo que les causa gran dolor) para que eviten picarse entre ellas debido al nerviosismo que sufren. En cuanto a la salud humana, ellas ponen huevos y éstos caen por un hueco de la jaula, justo debajo, donde también pueden caer los excrementos con el consecuente peligro de enfermar de salmonelosis.
  • Número 2: en este caso las gallinas son criadas en el suelo, es decir, se encuentran masificadas todas juntas en una nave industrial, unas 12 gallinas por metro cuadrado. En épocas de calor muchas mueren asfixiadas por la masificación. En cuanto la salud humana, sucede lo mismo que en el caso anterior. 
  • Número 1: son los denominados huevos camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional. Este tipo de huevo ha sido puesto por gallinas que viven en naves pero pueden salir al aire libre y pisar tierra. Fuera del gallinero el espacio mínimo disponible por gallina debe ser de 4 metros cuadrados.
  • Número 0:  nos encontramos con el denominado huevo ecológico. Para que el huevo sea ecológico la gallina debe ser criada en libertad y haber estado alimentada en un 80% con alimento o pienso ecológico, sin pesticidas, ni transgénicos, limitándose también el uso de antibióticos o medicamentos.

Vista aquí

Gracias a mi querida amiga Nadia, he añadido a esta entrada una nueva parte y es ¿dónde puedo comprar estos huevos? Veamos:

  • Los del número 3 por supuesto que en todos lados, lo barato se traduce en trato poco respetuoso, en el caso del huevo.
  • Los del número 2, nunca los he visto sinceramente.
  • Los del número 1, los he comprado en Carrefour, Hiperdino y Spar. Por supuesto, en herbolarios también hay.
  • Los del número 0, los he comprado en Spar. También se encuentran en herbolarios.
Yo lo que hago es que siempre reviso el paquete por si hay alguno roto y/o con excremento animal. Si haces lo mismo, de paso fíjate en el código, si no lo haces, no te llevará mucho tiempo e incluirás una sana y respetuosa rutina.

De todas maneras, me fijaré mejor y pondré marcas y precios cuando vaya a los supermercados. Gracias por darme esta idea Nadia.


Mis fuentes han sido Eco13 y XatanaNatura. Puedes echarles un vistazo porque amplía la información de manera muy interesante, sobre todo ésta última. También es interesante mirar el Reglamento de la Unión Europea sobre las normas de comercialización de huevos.

Repito que no es una entrada cuyo objetivo es remover sentimientos negativos así porque sí, no es más que enseñar la realidad de la industria de los huevos y decidir si quieres ir por una vía u otra.

¿Tú qué crees al respecto? Si te ha gustado me gustaría que me lo hicieras saber en un comentario, así como cualquier duda o punto de vista que tengas. También si crees que lo debería leer alguien, hacerme el favor de compartirlo y como no, seguirme en las redes sociales. Eso me da VIDILLA y ganas de seguir adelante con lo que estoy haciendo.



Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Desde luego no hay comparacion de unos huevos con otros, siempre que puedo compro huevos de gallinas criadas al aire libre y mejor si son "de casa", bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!! Creo que es la mejor decisión!!! Me alegra que lo hagas!

      Gracias por comentar! :) Bicos

      Eliminar
  2. Pero que bien explicado ada, y la idea de poner las fotos de las gallinas me ha sensibilizado bastante, desde luego me gustaría que estuvieran como la foto número 0..lo único es lo difícil de acceder a estos huevos, porque dudo que estén en los supermercados tradicionales,¿¿ verdad?? Podrías poner sitios de dónde encontrar huevos ecológicos, o al menos número 1..sería buena idea e ir a tiro hecho, porque como te pille la compra con prisas siempre vas a lo mismo y la verdad es que ni miro el número de los huevos ni toda esa info! totalmente nuevo para mí..gracias batiburilla! para cuando la receta deliciosa del queque de zanahoria?? muak

    ResponderEliminar
  3. Nadia, muchísimas gracias porque me has dado una buenísima idea. Es verdad, no había caído en ese tipo de información que puede ser valiosa para la gente que quiera empezar a sensibilizarse.

    Ya he añadidos algunos supermercados, y dependiendo del super encuentras, cada vez con más frecuencia. :)

    En cuanto al queque de zanahoria en cuanto encuentr la receta! se me perdió, pensé que la había recuperado pero no!! Qué aungustia! XD Ya aparecerá.

    Un besazo enorme y gracias a ti por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante!!
    Yo desde que estoy aquí y soy la encargada de la compra me suelo fijar y compro siempre los de "allevamento a terra", siempre he pensado que era del tipo 1 o 0....pero buscando ahora información son del tipo 2!!! Y yo que pensaba que hacía un bien a las gallinas... xD
    La próxima vez me fijo mejor. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe!!! :)

      Ah, los que tu comprabas era que estaban en naves industriales pero en el suelo. ¡'Yo nunca he visto el número 2!

      Ya que estamos, por curiosidad, ¿me puedes decir cuánto cuestan por esos lares los huevos?

      Un besazo y gracias a ti por comentar :)

      Eliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito