martes, 27 de agosto de 2013

Ensalada de remolacha y papa


La mia Mamma Bella leyó que la remolacha era muy buena para nuestro sexy body, así que compró una Señora Remolacha, y aquí está una idea fresquita para el verano. Leyendo la web Botanical encontré que:


  • Al ser rico en flavonoides, es un potente anticancerígeno.
  • Rico en hierro, siendo importante para las mujeres embarazadas o durante la menstruación. También en caso de anemia. Por otro lado, la falta de hierro puede provocar la pérdida del cabello.
  • Gracias al ácido fólico (vitamina B9) es un potente anti-envejecimiento o rejuvenecedora. Evita padecer problemas de corazón y además ayuda a la creación de la metionina, lo cual ayuda a la salud del cabello, piel y uñas. Si bien, es necesario comerla en crudo para que se mantenga el ácido fólico.
  • Ayuda a la producción de la hormona dopamina , lo cual evita el malhumor o síntomas depresivos.
  • Rica en fibras, lo cual ayuda a limpiar el intestino y evitar el estriñimiento. Advertencia: no se recomienda para personas con estómagos delicados o que padezcan de acidez.
  • Al ser alcalinizante, depura la sangre, por lo que ayuda a la labor del hígado. Si tienes problemas de hígado te irá bien.
  • Está recomendado para las personas con problemas de peso o que retengan líquidos.
  • Elimina toxinas y estimula el cerebro, por lo que es ideal para evitar el envejecimiento precoz y tener una buena salud mental.
  • Rico en hidratos de carbono, siendo adecuado para deportistas, pues es un alimento energético de fácil asimilación.
*Sin embargo hay que tener cuidado evitar consumirla si se tiene problemas de artitris, gota, piedras en los riñones.


Por otro lado, lo que descubrí gracias al programa 50x15 es que ha sido nuestra fuente principal para la obtención del azúcar de mesa que todos tenemos, pues eso...en nuestra mesa.



Tiempo: 30 minutos.
Coste: na y menos
Dificultad: bajita

Ingredientes para 3-4 personas:

- 500 gr. de remolacha cruda
- 400 gr de papa
- 1 manzana
- 2-3 huevos
- zumo de una lima (si no, un limón)
- perejil fresco picadito
- aceite de oliva extre virgen
- vinagre (usé de manzana)
- sal y pimienta

1) Como decimos en Canarias, sancochamos (cocemos) las papas, la remolacha (bien lavadas pues la sancocharemos con piel) y los huevos, todo a parte. Las papas unos 20 minutos o hasta que estén tiernas, la remolacha entre 30-45 min. y los huevos 10 min.


2) Cuando esté todo lo dejamos enfríar. Pelamos y cortamos en trozos. Lo ponemos todo en un bol grande y añadimos el resto de ingredientes, las cantidades de aceite y vinagre dependerá de tus gustos. Yo le añadí un gran chorro de cada, probaba un poco de papa para saber si había encontrado el punto.

3) Lo guardamos en la nevera por lo menos durante una hora para que repose todos los ingredientes.


¡Qué grande esta mujer! Tanto por su vida como musicalmente. Con directos como estos, lo que se ve por ahí actualmente es una porquería de espectáculos. Por otro lado, el vídeo es de 1982, con lo cual ella tenía 43 años, quién lo diría. Más quisiera tener esa energía. ¡Vamos Tina!


viernes, 16 de agosto de 2013

Macarrones a la carbonara con tandoori marsala



El Tandoori masala es una mezcla de especias que me compré en un supermercado supercompleto de un superchino. Es usado en la India y en Pakistán, y el mío contiene (pues puede variar) por coriandro, alholva, canela, cardamomo, cayena, comino, pimienta, jengibre, clavo, ajo, laurel, nuez moscada, apio, sal y aceite de limón.

visto aquí



¿Recuerdan los macarrones a la carbonara con curry que hice hace bastante? Pues ahora he hecho la receta similar pero con tandoori masala y ha quedado buena buena.

Tiempo: 30 min.
Coste: na
Dificultad: sigo insistiendo la bondad como requisito sine qua non.

Ingredientes para dos:

-250gr de pasta
-200gr nata para cocinar
-200gr salsa de tomate
-1 manzana verde
-1 cebolla pequeña
-1 papa mediana
-5 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de tandoori masala
-sal
*queso en polvo, perejil picado seco

1) Yo metí trozos de cebolla y manzana en el vaso picador que me vino la batidora, y le di unos cuantos golpitos, quedando picado todo en un momento. Se fríe todo a fuego medio bajo con el aceite y una cucharadita de sal. Por otro lado, lavamos bien la papa y la ponemos en el micro con un chorrín de aceite, unos 8 minutos.

2) Pasado 5 minutos desde que pusimos a pochar la cebolla, ponemos a hervir 2 litros de aguas. Una vez que ebulla añadimos la pasta, removemos, añadimos una cucharadita de sal y dejamos el tiempo que ponga en el paquete.

3) Cuando esté echa la papa la pelamos y picamos, metiéndola a la sartén para que se sofría un poco también. Cuando esté todo bien frito, añadimos el tomate, la nata y el tandoori masala. Mezclamos con la pasta una vez que se haga y servimos.

Espolvoreamos el queso y las especias que quieras y listo :) Comemos.

¡Qué grande es la música! ¿Verdad? Y ¡qué grande es esta mujer!


Grande.




miércoles, 14 de agosto de 2013

Revuelto de coles de bruselas


¿Por qué se le llaman coles de bruselas a las coles de bruselas? Al ir a escribir esta entrada me lo pregunté, y la respuesta no podía ser más sencilla, igual la sencilla soy yo, pero bueno, que las cosas están para consultarla ¡eh! No te me pongas de sabiondón/a. Se llaman así porque aparecieron al inicio del sigo XIX (aproximadamente sobre 1821, ¿a que eso no lo sabías? ¡ja!) en las cercanías de Bruselas.

Ya que estaba de merodeadora, me dispuse a buscar las propiedades (y no me refiero a las casas y coches que pueda tener, a mí eso me da igual), y encontré lo siguiente en la web Botanical (¡qué socorrica es!)

  • Son una de las hortalizas que más cantidad de hidrátos de carbono tienen, por ende aporte calórico, y también una buena proporción de agua.
  • Vitamina C por un tubo, más que las naranjas y los limones (aunque menos que los pimientos y las espinacas), esta vitamina es importante para la absorción correcta del hierro, calcio y otros aminoacidos.
  • Rica en vitamina A, importante para tener una buena visión, salud de la piel, de las membranas del aparato respiaratorio, así como crecimiento de los huesos (aunque en menor medida que las zanahorias y sobre todo, las espinacas)
  • Ricas en potasio, lo cual ayuda a eliminar líquidos, el buen funcionamiento del corazón, para la calcificación ósea, del sistema nervioso o la construcción de la masa muscular.
  • Ácido fólico, bueno para las embarazadas, interviene en la formación de los huesos, glóbulos rojo en combinación con la vitamina B12 y las células del organismo en general. Es adecuado para personas que sufren de anemia, para personas con depresión y para prevenir ciertos canceres como el de colon o enfermedades cardíacas. También es importante este elemento para una buena salud del sistema nervioso.
  • Estudios (no sé cuáles) han demostrado que aquellas personas que consumen habitualmente este alimento presentan índices más bajos de tumores cancerosos en el colon, estómago y vejiga urinaria (como por ejemplo en poblaciones de Noruega)
  • Por su riqueza en fibra evita el estreñimiento.

*No se recomienda este alimento para personas con tendencia a tener problemas de malas digestiones o de meteorismo (es decir, que se tira muchos peitos)

Tiempo: 15-20 minutos
Coste: poco
Dificultad: para personísimas, es un requisito indispensable que sean buenas personas.

Ingredientes:

- Coles de bruselas
- Huevos
- Espárragos verdes (la mía eran de tarros)
- Salsa de tomate
- Pimienta y sal
- Aceite de oliva

1) Cocemos por separado las coles y los huevos. Cuando estén colamos, pelamos los huevos y trocemos. Mezclamos todo en una sartén con aceite de oliva, la salsa de tomate, los espárragos y salpimentamos, dándole un poco de calor a fuego medio.

Y ya lo tenemos.

Hoy, una canción de la gran Nina Simone


Birds flyin' high you know how i feel 
sun in the sky you know how i feel 
breeze driftin' on by you know how i feel 
its a new dawn, its a new day, its a new life for me 
yeah, its a new dawn its a new day its a new life for me ooooooooh 
and i'm feeling good 
Fish in the sea, you know how i feel 
river runnin' free you know how i feel 
blossom on the tree you know how i feel 
its a new dawn, its a new day, its a new life for me 
and i'm feelin good 
Dragonfly out in the sun you know what i mean dont you know 
butterflies all havin' fun you know what i mean 
sleepin' peace when day is done that's what i mean 
and this old world is a new world and a bold world for me 
Stars when you shine you know how i feel 
scent of the crime you know how i feel 
your freedom is mine, and i know how i feel 
its a new dawn, its a new day, its a new life for me 
(free styling) 
oh i'm feeling goooooooooooood






miércoles, 7 de agosto de 2013

Hoy en AmoDesayunar: pan con tomate y aguacate



El otro día, mi buena amiga Jeza, tuvo que hacer escala en Madrid de camino a Turquía, y puesto que se tenía que pegar 10 horas aquí, decidimos vernos y dar una vuelta mientras me hacía disfrutar de su gran compañía. Antes de pasear, Jeza propuso que desayunáramos este sencillo pero efectivo manjar. Ahora, con su permiso, lo comparto con ustedes pues como ya he dicho alguna vez (y sabemos todos) es supermagaoseadeverdadelabuena  importante desayunar, para poder afrontar vivir el día con energía, y además que a la larga pasa factura el no desayunar.

Debemos saber que con este desayuno estaremos ayudando a nuestro cuerpo pues,

Las propiedades del TOMATE:

  • Son una fuente de potasio, fósforo y magnesio –necesarios para la actividad normal de nervios y músculos–, nos aportan importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B5, E y, sobre todo, C y A –en concreto, betacaroteno o pro-vitamina A–. El tomate apenas contiene grasas. Esta característica, unida a su poder diurético, lo convierte en un aliado de excepción en las dietas de adelgazamiento y de control de peso.
  • Por otro lado, gracias a una sustancia denominada licopeno, expulsa las toxinas debido a su efecto diurético, también se encarga de eliminar el ácido úrico y de reducir el colesterol. Es por ello, que posee importantes propiedades antioxidantes, siendo que numerosos estudios han demostrado que su consumo habitual contribuye a reducir algunos tipos de cáncer –como el de próstata, pulmón y tracto digestivo– y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También se han contrastado sus efectos positivos en la prevención de la arteriosclerosis y del síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.
  • Además de crear mejor resistencia a las infecciones.
*Visto en Alimentación Sana, recomiendo echar un vistazo para profundizar más. Es interesante, ¿no crees?


Y agárrate que vienen curvas con las propiedades del AGUACATE son:

  • Contiene Omega 3, siendo son recomendados para tener un corazón sano, un cerebro brillante y una vista excepcional.
  •  El fruto del aguacate tiene vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B, que son tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico, así como potasio. El Aguacate por su contribución de Vitamina E actúa como antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
  • Prevención de Alzheimer. Las propiedades del aguacate ayudan al Alzheimer, ya que las dosis elevadas de vitamina E que contiene pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes que padecen Alzheimer. También las propiedades del aguacate contrarrestan los síntomas del Alzheimer en las etapas tempranas y retrasan la progresión de la enfermedad.
  • Las grasas monoinsaturadas del aguacate ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes. Las grasas monoinsaturadas del Aguacate ayudan a evitar que el colesterol se acumule en las paredes de las venas y arterias reduciendo los niveles del colesterol malo a la vez que incrementan los niveles del colesterol bueno (HDL).
  • Folato, esta vitamina B soluble en agua ayuda al desarrollo de las células y tejidos, ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociadas con Alzheimer.
  • Luteína. El fruto del aguacate contiene este pigmento natural que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer. Además de que la luteína es de las propiedades que reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años y mayores.
  • Ácido oleico y Potasio, lo cual ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial, y a contrarrestar los efectos perniciosos de las grasas saturadas. Además el potasio contenido en el Aguacate es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y necesario en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  • Magnesio, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios, el sistema muscular e inmunológico y en la constitución de huesos y dientes.
  • Si eres vegetariano, éste es uno de tus alimentos esenciales, por las grasas que aporta, practicamente similares a las de animale. Además, se recomienda su consumo para mujeres con menstruaciones irregulares, con faltas temporales o embarazadas.
¡Oh yeah! Aguacatearé mi vida. Todo esto lo vi en EcoAgricultor y en Botanical-Online, échale un vistazo porque existen más propiedades beneficiosas aún.


Vamos allá:

Tiempo: 5 minutos
Coste: poco, a no ser que te topes con lugares donde vengan aguacates a precio de diamante de sangre.
Dificultad: para personas buenas

Ingredientes:
- Pan
- Aguacate
- Tomate (en mi caso uso del tipo pera)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pizca de sal
- Limón (opcional)

1) Rallamos el tomate (si no tienes rallador, pela y tritúralo), los ponemos en un bowl y mezclamos con el aceite y la sal.

2) Cortamos el pan, lo abrimos y le añadimos el tomate rallado, el aguacate y culminamos con unas gotas de limón.

¡LISTO! ¿Fácil verdad? Pues estás tardando vag@ alma de cántaro.


lunes, 5 de agosto de 2013

Albóndigas de lentejas







¡Cosa rica primo! Esto es canela en rama, no digo más. Alguna vez que otra, he dicho lo valiosas que son las legumbres, en este caso las lentejas posee muchos nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas, además de ser ricas en vitaminas B1, B3 y B6. Leyendo la wikipedia, me informa que abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro. Por su parte, el selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.


Además me dispongo a copiar y pegar la tabla nutricional que hay en Wikipedia:


100 g de lentejas
Calorías: 325 (kJ = 1477)
Proteínas: 25
Lípidos: 1 - 2,5
Hidratos Carbono: 54
Azúcares: 2
Fibra: 31
Minerales: Hierro: 8,6 mg Calcio: 60 mg Magnesio: 80 mg Potasio: 790 mg Fósforo: 400 mg

Vitaminas: Vitamina A: 100 U Vitamina B1: 0,50 mg Vitamina C: 3 mg




Tiempo: pues no me fijé mucho, ¿como una hora?

Coste: ¿tú qué crees?

Dificultad: refácil








Ingredientes para 2-3 personas:




- un vaso de lentejas
- un ajo
- un huevo
- una cucharada perejil
- Una cucharada de comino
- Pimienta, sal, nuez moscada
- 2-3 cucharadas colmadas de harina de garbanzos
- Harina de trigo para el rebozo
- Aceite de girasol para freír

*Si la mezcla queda poco compacta añadir pan rallado




Para la salsa de tomate:

- 200 ml de tomate frito (un paquete)
- Aceite de oliva
- 1 ajo
- una cebolla mediana
- sal
-una pizca de azúcar
- un chorrín de vino blanco




1) Cocemos las lentejas durante unos 45 min. o hasta que estén bien blandas, hervimos como un litro de agua en un caldero, cuando empiece a salir burbujas añadimos las lentejas. Cuando estén hechas, quitamos el agua y  escurrimos totalmente.


2) Mientras, vamos haciendo la salsa: picamos el ajo y freímos en una sartén con un gran chorro de aceite de oliva, cuando empiece a dorarse (ojo que no se queme) añadimos la cebolla picada, a fuego medio-bajo. Cuando empiece a pocharse añadimos un chorro de vino y dejamos durante 10 minutos. Pasados ese tiempo añadimos la salsa de tomate y dejamos al fuego durante 20-30 minutos.


3) Cuando estén hechas las lentejas, las metemos en un vaso de la batidora con un ajo y batimos hasta conseguir un puré. A continuación, lo metemos  en un bol y mezclamos con las especias, el perejil y el huevo batido. Dejamos reposar unos 10-15 minutos. Pasado ese tiempo, hacemos bolitas y las pasamos por harina, sacudiendo para quitar el exceso.


4) En una sartén con aceite bien caliente, vamos friendo las pelotitas evitando llenar mucho la sartén para que el calor se matenga y no se deshagan.

* Cuidado a la hora de introducir las pelotitas, no hagas como yo y metas 4 dedos en el mismísimo infierno aceitil. A mi es que me gusta sentirme viva, con todas y cada una de mis terminaciones nerviosas.


5) Por último, cuando estén todas fritas, las introducimos al caldero de la salsa de tomate, y removemos para que se mezclen todos los sabores.


Para almorzar, las he servido con una guarnición de papa y calabacín cocido con un chorrín de aceite de oliva, sal,pimienta y perejil picado.






Como sobró y puesto que mis compañeras de piso querían cenar burritos, a una de ellas, Tania, se le ocurrió hacer la versión vegetariana con las albóndigas, la cual se consigue: metiéndolas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, mientras las vas chafando con una espátula de madera, le añades el preparado para burrito con agua. Y listo.











Comenzaré la semana, que espero que sea muy grande para mi :) en el mejor sentido de magnitud, con esta canción que la escuché por primera vez gracias al facebook de una amiga, y creo que se quedará como la canción principal de mi banda sonora veraniega.

¡BUENA SEMANA A TOD@S! (Sí, estoy gritando)


                                          


Seguir es muy bonito