domingo, 20 de enero de 2013

Bagels en mi primer Desafío


Éste es el primer Desafío en el que participo :)

Desafío en la Cocina es una iniciativa de unas cuantas blogueras para desafiar cada mes a otros blogs, un mes con recetas dulces y al siguiente con saladas. Este mes le tocaba a la desafiadora Mabel del blog A nadie le amarga un dulce   con una receta salada, nos ha desafiado con la receta del pan, por lo que cada participante debemos publicar una receta de pan. Es interesante cómo de una misma receta se pueden descubrir mil y una variantes. Si quieres ver el resto de recetas de mis compañer@s pincha en el Desafío en la Cocina.


Tiempo:
Coste: poco
Dificultad: mmm...

Ingredientes:

- 3 tazas de harina
- 2 cucharaditas de sal
- 1 sobre de levadura seca activa ( no confundir con la "levadura" química)
- 1 cucharada de huevo ligeramente batido
- 1 taza rasa de agua templada
- aceite para untar el bol
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de semillas de alcaravea ( he sustituido por sésamo negra)

Al lío:

1) Tamizamos la harina y la sal en un cuenco y añadimos la levadura. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos la cucharada de huevo y el agua templada y mezclamos hasta obtener una masa. Momento en el que enharinamos la mesa y trabajamos la masa unos 10 min., hasta que esté homogénea. La dejamos con forma de bola.

2) Untamos el bol con aceite, metemos la bola de masa y tapamos con papel film. Dejamos leudar en lugar cálido durante una hora o hasta que doble su volumen.

3) Untamos con aceite la bandeja del horno (si tienes dos bandejar mejor) y espolvoreamos una bandeja de horno con harina. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y apretamos con el puño. Trabajamos 2 minutos y dividimos en 10 porciones. Le damos forma de bola y dejamos reposar 5 minutos. Aplanamos con suavidad las bolas con la mano enharinada y hacemos un agujero en el centro de cada una con el mando de una cuchara de madera o bien con el dedo mismo. Ponemos los bagels en la bandeja enharinada y las introducimos en una bolsa de plástico o bien las tapamos con un paño húmedo. Dejamos leudar en lugar cálido durante 20 min.

3) Mientras tanto, precalentamos el horno a 220º y además llevamos agua a ebullición en un caldero hondo. Bajamos el fuego hasta que el agua apenas borbotee y sumergimos uno o dos bagels. Escalfamos durante 1 minuto, le damos la vuelta y proseguimos la cocción otros 30 segundos. Retiramos con una espumadera y dejamos escurrir sobre un paño de cocina. Escalfamos el resto.

4) Ponemos los bagels en la bandeja de rejillas. Batimos en un cuenco la clara con dos cucharitas de agua pintamos los bagels con la mezcla. Espolvoreamos con el sésamo y horneamos de 25 a 30 minutos hasta que se doren. Dejamos enfríar sobre una rejilla.


                                                 ¡Mi primer Desafío completadooo!

Y música para celebrarlo, canción recomendada por el panadero. Curiosa y bonita :)



martes, 15 de enero de 2013

Leche de sésamo




¿Recuerdan que mi Madre está interesada en hacer y hacer que beba "leches vegetales", pues considera que son más sana y aporta muchísimo al cuerpo? Ya les comenté cuando hice leche de arroz. Pues bien esta receta la he visto en Dimensión Vegana, te animo a que mires el blog aunque no seas vegano, pues tienen unas ideas muy buenas, y sobre todo, más baratas. Por ejemplo, si compraras la leche de sésamo costaría muchísimo más de lo que te cuesta hacerla tú. Estos chicos tienen recetas de morcilla vegana (¡morcilla hecha sin animal!), quesos, varios tipos de leches, carnes vegetales y un largo ETC interesante.


Por otro lado, mi Madre leyó las propiedades del sésamo y se quedó impactada, así que copio y pego del Wikipedia, que hoy estoy muy vaga (en realidad, todos los días, pero no se lo digas a nadie)


"Poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina).

Por cada 100 gramos de semillas de sésamo crudo:

• 598 calorías (kcal)

• 20 g de proteína

• 58 g de grasas insaturadas

• 670 mg de calcio

• 10 mg de hierro

• 5 mg de zinc

• vitaminas de los grupos B y E2

Contiene lignanos, incluyendo sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer. Entre los aceites comestibles de seis especies, el aceite de sésamo tiene el máximo contenido antioxidante.3 Las semillas de sésamo también tienen fitoesteroles asociados a reducidos niveles de colesterol en sangre. Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas y triturarlas (con un suribachi o molinillo de café), pero sin llegar a molerlo por completo (el puré de sésamo no tiene tantas propiedades y es indigesto). De lo contrario, se expulsan del organismo sin digerir.

Las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

Las mujeres de la antigua Babilonia comían halva: la mezcla de miel y semillas de sésamo, y así prolongar juventud y belleza, y los soldados de Roma hacían lo mismo para fortaleza y energía."



A mi me parece super interesante este alimento, ¿y a ti?



Tiempo: una noche de reposo + 10 minutos

Coste: no mucho

Dificultad: facilísimo



Ingredientes:

- Medio vaso de sésamo

- 1 litro de agua

- Pasas en remojo toda la noche también ( es para endulzar, opcional, puedes sustituir por dátiles, miel, azúcar o no añadir nada)

- Una cucharada de Aceite ( la de girasol es más suave el sabor , mi Madre compró extra virgen de producción ecológica en un Herbolario, pero puedes añadir la que quieras)

- Pizca de sal

- Una cucharadita de cardamomo y otra de canela (opcional)





Vamos a allá:



1) Ponemos a batir ( puede ser de vaso, de brazo o bien una licuadora) el sésamo y las pasas previamente remojado todo durante la noche anterior, con el litro de agua (puedes añadir el agua donde ha estado en remojo las pasas, pues endulzará y además la aprovechas. Si haces esto, no añadiríamos un litro sino un poco menos de agua) . Batimos durante 2-5 minutos (para cada poco tiempo para no quemar la batidora, ¡animal!)



2) Colamos con el colador, si lo queremos más fino usamos un colador con una tela limpia o un embudo con un filtro de café. Añadimos al líquido anterior el resto de los ingredientes y batimos.



3) Podemos servir caliente, frío, con cacao, con café...con lo que quieras. Dura en la nevera unos 3 días.



¡A disfrutar! :)



Música de martes. Me encanta esta canción desde hace años, no me canso de ella.


lunes, 7 de enero de 2013

Veganesa, Sojanesa (mayonesa de leche de soja)


¡¡¡¡Hoooooooooooola mis hijos!!!! ¿Cómo están? Hoy no les voy a preguntar si han sido buenos, pues...no hace falta que un rey mago me reconozca mi bondad ¡JUM! Directamente les cuento mi receta de hoy, venga:

Creo que no lo he dicho por aquí, pero le compré a mi Madre una máquina para hacer leche vegetal. Pues bien, el otro día hicimos leche de soja, y para aprovecharla ( ya que se debe consumir en pocos días) hice una receta de mayonesa con leche.

La receta la saqué de una web que se llama Vegetarianismo. Es una veganesa, es decir, una mayonesa vegana pues no contiene ningún ingrediente de procedencia animal. Me encanta el resultado porque queda gustosa, ligera y suave.

Tiempo: 5 minutos
Coste: poco, puedes sustituir por cualquier leche
Dificultad: Oompa Loompa

Ingredientes:
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1/3 de vaso de leche de soja
- 1/2 diente de ajo
- Zumo de medio limón (también se puede hacer con vinagre)
- Sal

1) En el vaso de la batidora añadimos todos los ingredientes, menos el limón. Si tienes la modalidad de batir a velocidad baja, empezamos dejando la batidora en el fondo y sin moverla batimos.

2) Cuando empiece a ligarse, movemos poco a poco de arriba a abajo. Cuando esté todo ligado añadimos el limón o el vinagre y batimos para que espese.

*Hay recetas que se hacen con una medida de leche y dos de aceite. Yo aconsejo que sea un poco menos de leche para que ligue mejor y no quede tan líquida.

* Si quieres que quede suave también te recomiendo que uses una leche de soja suave y por supuesto, que no sea dulce (sabemos que hay algunas marcas que la <<dulcifican>>).

Se hace en nada, tardé más en escribir la entrada que en hacer la veganesa.



"Y mata su imaginación, anula la creatividad, le deja sin vitalidad... ya nunca más enterá los cuentos de hadas que oirá"

viernes, 4 de enero de 2013

Crumble de frutas con frosting de queso



¡Felizzzzz año nuevo! Llevaba 4 días sin escribir ni una receta ni una felicitación por el nuevo año, ¡qué sinvengüenza que soy! Estoy convencida de que si nos convencemos, puede mejorar nuestra situación, así que este año será mi año. Ademñas, espero que empiece a remontar la situación mundial. ¡Vamos a allá!

Desde hace tiempo, me declaro fiel seguidora de este plato: sencillo, barato y  de aprovechamiento, pues si ves que tienes fruta que debes usar sí o sí, lo utilizas haciendo un postre delicioso. Ya he publicado anteriormente varios como por ejemplo, crumble sencillo de manzana, crumble de fresade manzana y pera


Tiempo: 1 hora aprox.
Coste: poco
Dificultad: na' y menos

Ingredientes:

- 2 manzanas
- 1 platano
- 1 kiwi
- Zumo de media naranja
- Canela, jengibre, pimienta
- 100 gr de harina
- 65 gr mantequilla
- 65 gr azúcar
- Almentras y nueces picadas

1) Cortamos la fruta en taquitos pequeños, lo metemos en un recipiente apto para horno y bañamos con el zumo de la naranja, añadimos un poquito de cada especia y mezclamos bien. Dejamos reposar durante unos 15 minutos.

2) Mientras mezclamos la harina, la mantequilla fría en taquitos y las especias (según gustos), y con las manos limpias vamos mezclando y desmigajando la mantequilla, de manera que quede un aspecto arenoso. Mezclamos con los frutos secos.

3) Una vez reposada la mezcla de fruta, añadimos la masa arenosa por encima y metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 30-45 minutos. Sacar cuando se dore la costra.

Para el frosting usé:
- Una tarrina de queso de untar
- 100 gr de nata fría
- Azúcar glas al gusto

* Se mezcla todo, y se monta.

Se sirve el crumble caliente junto un poco de frosting bien frío.

Et voilà.


Seguir es muy bonito