jueves, 10 de octubre de 2013

Tortitas veganas de plátano y algarroba


Tortitas veganas de plátano y algarroba

Hoy he aprovechado plátanos pochos de canarias para hacer estas deliciosas tortitas veganas de plátanos canarios. Me encantan porque se hacen en muy poco tiempo y son híper sencillas.

Es parecida a la receta que ya publiqué el año pasado, la que solía hacer mi Madre cuando era pequeña. Para leerla pincha aquí. Lo que cambia es que es vegana, es decir, que no contiene ningún alimento de origen animal, y además he añadido harina de algarroba.

Dicha harina la descubrí hará poco más de un año, la cual solía consumirla a modo de "colacao" sano mezclada con la leche, pues se asemeja un poco pero mucho más sano que los cacaos en polvo que nos vende en los super. La compré en un herbolario.

Para los que no lo sepan lo que es, igual si ves la imagen te suena de haberla visto en suelo tirada o cogerla y moverla para que sus semillas sonaran melódicamente.

Imagen sacada de aquí


Las propiedades de la algarroba la he sacado de la  web En buenas manos, 

  •  Carbohidratos: Se destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento energético por excelencia: 313Kcal cada 100 gramos.
  •  Proteínas: su aporte es significativo, sobre todo al mezclarse con otras harinas, como el trigo, el maíz u otros cereales. *Si bien la harina sola no puede reemplazar a la carne o los quesos, al mezclarla con un cereal se puede lograr un equivalente al valor de las proteínas animales.
  • Fibras: Abundantes en las harinas de algarrobo, sobre todo en las de cernido grueso. Durante 
  • Imagen vista aquí
  • El proceso de la digestión y junto con los hidratos de carbono produce una lenta transformación de azúcares.
  • Minerales: Posee una cantidad muy alta de minerales. Destacando:
Calcio, en cantidades similares a las del queso, seis veces más que el cacao
Hierro, que en el algarrobo blanco son similares al hierro del hígado.
Fósforo, magnesio, zinc, silicio
Potasio y bajo contenido de sodio, 7 veces menos que el cacao.

  •  Vitaminas: Se encuentran vitaminas A, B1, B2 y D. 
  •  No posee gluten: Por lo cual es apto para celíacos.
  •  Grasas: Si bien aparecen en pequeñas cantidades, son de excelente calidad. Su porcentaje es menor en proporción a la harina integral de trigo. Los análisis muestran en su composición la presencia de ácidos grasos indispensables que el organismo no puede fabricar, como el linoleico y el oleico.

Usos medicinales:

  • Su harina, es antidiarreica y posee la especial propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo.Excelentes resultados ofrece en las diarreas infantiles y es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de los lactantes.
  • Por su riqueza en fibras, pectina y lignina, tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos.
  • Por su parte la pectina, ampliamente conocida como espesante, tiene otras propiedades: además de laxante es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.
  • Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.
  • El tanino, uno de sus componentes considerado un producto tóxico, está siendo ahora revalorizado como antioxidante y potente protector. Pertenece al grupo de los polifenoles y se investiga su acción como neutralizante de las nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios y antirreumáticos.

Vamos con las recetas, que me enrollo más que una persiana.

Tiempo: 15 minutos
Coste: poquito
Dificultad: para doctorados en la Universidad de Princeton

Ingredientes:

- Dos plátanos bien maduros
- Dos cucharadas colmadas de harina integral de trigo (puedes añadir harina blanca)
- Una cucharada de harina de algarroba
- Un chorrín de leche de avena (que hice al momento usando esta receta)
- Una cucharadita de levadura química
- Una cucharadita de canela

*La cantidad de los ingredientes lo vas viendo a medida que vayas mezclando, se tiene que quedar una mezcla semilíquida, como una bechamel espesa.

1) Pelamos los plátanos y metemos en un bol amplio, con la ayuda de un tenedor los vamos chafando. Una vez hecho puré agregamos los demás ingredientes, menos la leche, mezclamos bien. Luego añadimos la leche de poquito en poquito y vamos viendo hasta obtener una mezcla semilíquida.

2) Dejamos reposar la mezcla anterior, mientras vamos recogiendo y limpiando la cocina (no seas cochinot@)

3) En una sartén pequeña añadimos abundante aceite, y cuando esté bien caliente, vamos metiendo cucharadas de mezcla. No te despistes que se hacen en seguida. Sacamos cuando hayan cogido color por ambos lados. Cuando estén los sacamos y ponemos en un plato con papel absorbente.

4) Podemos agregar sirope de agave, chocolate líquido o azúcar por encima.

Disfruta.

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4 comentarios:

  1. pues si tuviera una delante si la probaba, si, que me llama la atención

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    1. lo que podemos hacer es que te la teleenvío en un tupper! :)

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  2. Que rico!!!
    Discúlpame, pero no recuerdo si te he invitado a mi concurso de recetas, pero me encantaria contar con una de tus delicias, para mi seria un honor si participases en mi concurso de recetas de cocina el premio te va a encantar, no te lo pierdas!!!
    un besito

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  3. Hola, hay una cosa que no entiendo en cuanto a la harina de algarroba a ver si me lo puedes solucionar. Dicen que es rica en fibra pero a la vez antidiarreica ¿eso no es contradictorio? precisamente cuando se tiene diarrea lo que no hay que hacer es tomar fibra. No lo entiendo.

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