viernes, 25 de octubre de 2013

Hamburguesas de quinoa para salir del armario


Ayer fui a la nutricionista, ¡qué gran decisión! A mi desde hace un tiempo para acá, me interesa bastante la nutrición y si a eso le sumas [atención que vienen curvas], que estoy intentando ser vegetariana... 

¡Ya está, ya lo he dicho! Quien haya visto mi blog desde hace cierto tiempo, verá que ya no subo recetas que contengan animal, y es que no lo había dicho abiertamente porque no quería que se me encasillara en un blog más de vegetarismo, y me quedara sin los pocos seguidores que tengo. Sin embargo, eso es lo que quiero ser, y eso es lo que haré, asumiré las consecuencias. ¡Buff qué alivio el salir del armario omnivoril! Ya seguiré hablando sobre esto...quien esté interesado en mi decisión responderé encantada a cualquier casi cualquier pregunta.

Por ello, decidí acudir a una nutricionista para que revisara si tenía algún tipo de carencia y que me asesorara sobre hábitos alimenticios adecuados. Me encantó recibir información sobre esto, ya les iré diciendo qué me dijo. Por su parte, me hice una  analítica y me comentó que estaba perfecta :)

Adelanto que me habló sobre la quinoa, si bien ya la conocía y la tenía en casa, ella me convenció para usarla más. A continuación les resumo ciertas propiedades de este alimento, que como no, he leído en la web de Botanical:

  • Destaca porque posee todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas (difícilmente se puede encontrar en alimentos vegetales), ello se conoce como proteínas de alto valor biológico. Por lo que es muy bueno para dietas: vegetarianas, para deportistas, para celiac@s (pues no contiene gluten).
  • Buena para el tratamiento del colesterol, las dietas para adelgazar, para la hipertensión y enfermedades vasculares en general, ya que, contiene carbohidratos de lenta absorción, proteínas y fibra, lo cual aporta saciedad (más que el trigo y el arroz), ayudando a disminuir la grasa corporal y el colesterol.
  • Al contener sustancias alcalinas (calcio , magnesio y oligomentos) se usa como remedio natural en esguinces, torceduros y distenciones musuclares.
  • Debido a su contenido en almidón y fibra soluble, protege las mucosas o piel interior de los órganos, suavizando los estómagos irritados. Efectiva en gastritis y dolor de estómago.

Esta receta me encantó, pues me resultó sencilla y muy buena, me agradó el toque a mar que le aportó el nori. La vi en el super blog La Dimensión Vegana.

Tiempo: 30 minutos máx.
Coste: medio tirando a poco. (El paquete de quinoa me costó como 3,45€ medio kg, en Carrefour, usé la mitad)
Dificultad: ningunita manita.

Ingredientes:
- 1 Taza de quinoa
- Alga nori
- 2 tazas de agua
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cdas algas nori en escamas  (yo usé las laminas que teniamos para hacer el sushi, las troceé con las manos)
- sal
* aceite de oliva y salsa de soja a gusto y opcional


Vamos a allá:


1) Lavamos bien la quínoa ( pues tiene una sustancia, la saponina que le da amargor y puede llegar a ser algo tóxica, si bien nos llegan a casa lavada, no está demás lavarla hasta que salga limpia el agua) y la hervimos con dos partes de agua, primero la ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, y bajamos el fuego a mínimo, tapamos hasta que consuma toda el agua (unos 10 minutos).

2) Dejamos enfriar un poco antes de usar, momento en que agregamos el comino, sal y las algas, mezclamos y batimos con una minipimer.

3) Armamos las hamburguesas y ya están listas para comer, sin embargo, yo las doré en la sartén
y se quedaron algo crujientes. Ñam.

Las serví con una rica y nutritiva ensalada con diversas lechugas, canónigos, manzana, brotes de soja, nueces y aceitunas. "To' pa dentro"


Últimamente, estoy con el grupo uruguayo El Cuarteto de nos que no ca#"!, me encanta, desde que hace años descubriera canciones como Ya no se que hacer conmigo (con un videoclip buenísimo) o Nada es gratis en la vida. Las letras de sus canciones son brutales, originales, directa, graciosas y con una lógica aplastante a la par que alocada. No se cómo explicarlo, pero me llegan mucho. 

Esta canción se la dedico a mi buena y gran amiga Jeza, que al igual que este grupo, ha sido un gran descubrimiento el haberla conocido, por los dioses del Olimpo :)

Aquí la victoria de Jeza.

Esta va por ti :) Ganas de que vengas ya.

Que mala suerte ser supersticioso. 
Acaricio un círculo y se vuelve un círculo vicioso. 
Soy cauteloso, y juro seguro que todo es dudoso. 
¿Cuantas veces dije no, queriendo decir si? 
¿Cuantas veces presentí el principio del fin? 
¿Cuantas veces dije sí, queriendo decir no? 
¡Es así! Como te digo una cosa te digo la otra. 
Qué horror, hasta mis debilidades son más fuertes que yo. 



                                            

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!! me alegro que hayas decidido dar el paso. Yo, por el contrario, me quedo con lo mejor de todo: los productos para veganos, que reconozco que están buenísimos y son un descubrimiento, y los carnívoros... ¡qué me gusta a mí una buena barbacoa, un buen guiso con ternera, unas habichuelas con chorizo, unas hamburguesas caseras...lo siento, no puedo renunciar a esto. Y por supuesto, mi buena tostada de tomate, jamón y queso, que eso sí que no me lo toquen!! Pero no temas, yo te pienso seguir siguiendo (uf, qué trabalenguas) porque ya te digo, tus recetas me gustan mucho, aunque yo las "aliñe" con una loncha de bacon... jajajaja!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué genial entrada queridísima Adassa!! Además de tener el valor de salir del "armario omnivoril" (me encanta la expresión; te cojo de la mano y salgo contigo), nos ofreces deliciosas recetas que posibilitan nutrir nuestros organismos "ad infinitum". ¡Vaya descubrimiento! ¡Muchas gracias! :)

    ¿¡Y qué decir de tu dedicatoria personal!? No soy sajorina pero... seguro que esa tal Jeza está, además de conmovida y agradecida, felicísima de la vida por tan honorable mención (sus dedos se ven contentos en la foto) ;). Probablemente, la chica tiene ganas ahora mismo de montarse en un hipogrifo [hoja de algarroba en mano para surcar los vientos GC-Madrid] y darte un abrazo gigantesco "de corazón" (ver el porqué aquí: http://vivaconproposito.com/poder-abrazo/ ).

    Mientras, en un universo paralelo (como es habitual en esta dimensión espacio-temporal que nos circunda), lo bueno se hace esperar... (hasta dentro de dos semanas).

    "La verdad es que no hay una verdad”,
    leí en una pared de la ciudad.
    ¿Habrá sido una virtud o casualidad?
    Y sentí inquietud de estar a merced de tanta sed de dualidad."

    ¡Lumu-abrazo!

    ResponderEliminar
  4. q buenas hamburguesinas... tengo q probarlas

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu salida del armario omnivoril!!! sabes uqe los que te queremos vamos a estar ahí siempre, decidas lo que decidas... eso si, a mi no me traigas brócolis travestis a casa eh! ^_^ xD

    chacha, me encantaron las propiedades de las quinoa!
    Gracias por otra fabulosa entrada


    :****

    ResponderEliminar
  6. Hola yo al igual que tú soy canaria y vegetariana y me ha interesado lo de la nutricionista porque he pensado varias veces en ir a alguna ¿me podrías indicar donde se encuentra la tuya? Es que quiero ira alguien que no me de la tabarra con eso de ser vegetariana porque es una condición inamovible y que no voy a cambiar.

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito