lunes, 5 de agosto de 2013

Albóndigas de lentejas







¡Cosa rica primo! Esto es canela en rama, no digo más. Alguna vez que otra, he dicho lo valiosas que son las legumbres, en este caso las lentejas posee muchos nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas, además de ser ricas en vitaminas B1, B3 y B6. Leyendo la wikipedia, me informa que abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro. Por su parte, el selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.


Además me dispongo a copiar y pegar la tabla nutricional que hay en Wikipedia:


100 g de lentejas
Calorías: 325 (kJ = 1477)
Proteínas: 25
Lípidos: 1 - 2,5
Hidratos Carbono: 54
Azúcares: 2
Fibra: 31
Minerales: Hierro: 8,6 mg Calcio: 60 mg Magnesio: 80 mg Potasio: 790 mg Fósforo: 400 mg

Vitaminas: Vitamina A: 100 U Vitamina B1: 0,50 mg Vitamina C: 3 mg




Tiempo: pues no me fijé mucho, ¿como una hora?

Coste: ¿tú qué crees?

Dificultad: refácil








Ingredientes para 2-3 personas:




- un vaso de lentejas
- un ajo
- un huevo
- una cucharada perejil
- Una cucharada de comino
- Pimienta, sal, nuez moscada
- 2-3 cucharadas colmadas de harina de garbanzos
- Harina de trigo para el rebozo
- Aceite de girasol para freír

*Si la mezcla queda poco compacta añadir pan rallado




Para la salsa de tomate:

- 200 ml de tomate frito (un paquete)
- Aceite de oliva
- 1 ajo
- una cebolla mediana
- sal
-una pizca de azúcar
- un chorrín de vino blanco




1) Cocemos las lentejas durante unos 45 min. o hasta que estén bien blandas, hervimos como un litro de agua en un caldero, cuando empiece a salir burbujas añadimos las lentejas. Cuando estén hechas, quitamos el agua y  escurrimos totalmente.


2) Mientras, vamos haciendo la salsa: picamos el ajo y freímos en una sartén con un gran chorro de aceite de oliva, cuando empiece a dorarse (ojo que no se queme) añadimos la cebolla picada, a fuego medio-bajo. Cuando empiece a pocharse añadimos un chorro de vino y dejamos durante 10 minutos. Pasados ese tiempo añadimos la salsa de tomate y dejamos al fuego durante 20-30 minutos.


3) Cuando estén hechas las lentejas, las metemos en un vaso de la batidora con un ajo y batimos hasta conseguir un puré. A continuación, lo metemos  en un bol y mezclamos con las especias, el perejil y el huevo batido. Dejamos reposar unos 10-15 minutos. Pasado ese tiempo, hacemos bolitas y las pasamos por harina, sacudiendo para quitar el exceso.


4) En una sartén con aceite bien caliente, vamos friendo las pelotitas evitando llenar mucho la sartén para que el calor se matenga y no se deshagan.

* Cuidado a la hora de introducir las pelotitas, no hagas como yo y metas 4 dedos en el mismísimo infierno aceitil. A mi es que me gusta sentirme viva, con todas y cada una de mis terminaciones nerviosas.


5) Por último, cuando estén todas fritas, las introducimos al caldero de la salsa de tomate, y removemos para que se mezclen todos los sabores.


Para almorzar, las he servido con una guarnición de papa y calabacín cocido con un chorrín de aceite de oliva, sal,pimienta y perejil picado.






Como sobró y puesto que mis compañeras de piso querían cenar burritos, a una de ellas, Tania, se le ocurrió hacer la versión vegetariana con las albóndigas, la cual se consigue: metiéndolas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, mientras las vas chafando con una espátula de madera, le añades el preparado para burrito con agua. Y listo.











Comenzaré la semana, que espero que sea muy grande para mi :) en el mejor sentido de magnitud, con esta canción que la escuché por primera vez gracias al facebook de una amiga, y creo que se quedará como la canción principal de mi banda sonora veraniega.

¡BUENA SEMANA A TOD@S! (Sí, estoy gritando)


                                          


4 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus lentejas. Nunca hago albóndigas que no sean de carne, pero tengo pendientes los falafels... y ahora las albóndigas de lentejas!! Lo que haga falta para que mis hijos coman vegetales.
    Me apunto tu receta!

    Saludos!
    Luis (Así cocinamos en casa)

    ResponderEliminar
  2. me parece una forma estupenda de comer legumbres! nunca la vi y me gusta..un besote

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas. Si es que ami me gustan de todas las maneras habidas y por haber. Además si las haces en olla exprés tardas 10 minutos, así que no hay ni excusa para el tiempo de cocción.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito