lunes, 22 de julio de 2013

Falafel, croqueta de garbanzos

Falafel de garbanzos fácil


Resulta ser que un día, estando en Italia, vi un pequeño documental sobre qué llevaba los rodillos grandes de carne del kebap y cómo se elaboraban, por lo que decidí intentar no comerlo nunca más. Tras dicho momento, allí descubrí la versión vegetariana del kebap , el falafel ¡ese gran desconocido!

Se trata de una receta que se puede hacer con garbanzos o bien con habas, y leyendo yo la wikipedia,  se suele comer en la India, Pakistán y Oriente Medio. 

Así que este fin de semana me lancé al mundo falafil, y lo hice. Ya lo mejoraré con el tiempo, pero para ser la primera vez estoy muuuuy contenta :) La receta la saqué de la web Recetas Arabes.

Como ya he dicho en repetidas ocasiones, si te gusta un poquitito mi entrada o el blog, dame un poquito de ánimo, que te sienta cerca a través del facebook, twitter o bien haciéndote seguidor del blog en el recuadro que hay arriba a la derecha.


Por otro lado, el sábado me fui con mis amigas a la piscina municipal (remedio alternativo para refrescarse, qué le vamos a hacer) y nos comimos unos kebap de falafel con pepino, mayonesa, cebolleta picadita, queso y un poco de tabasco, todo metidito en un pan de burrito. ¡Qué bueno!

Vamos allá:

Tiempo: 24-48 h en remojo + 1 hora aprox (entre preparación y reposo )
Coste: na, y menos en rebajas
Dificultad: ¡sencillito de verdad verdadera!

Ingredientes para 4 personas: 


- Medio kilo de garbanzos secos (dejar en remojo la noche anterior)
- 1 cebolla pequeña picada
- 1/2 taza de perejil fresco
- 1/2 taza de cilantro fresco
- 3 dientes de ajo, picados
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharada de bicarbonato (aconsejado) o levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
-1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado (para ligar la mezcla)
- Aceite para freír

*Es necesario hacerlos con garbanzos secos, pues no quedaría igual si son de botes, además de aportar más sabor.



1) Dejamos en remojo la noche anterior los garbanzos (cogemos uno y lo intentamos partir con el dedo, si todavía están muy duros, cambiamos el agua y los dejamos más tiempo en remojo.

2)  Lavamos con agua y escurrimos los garbanzos. Trituramos directamente los garbanzos “sin cocer” con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua, hasta conseguir una textura espesa.


3) Añadimos la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional) , el bicarbonato y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos.

4) Con la mezcla se puede dar forma de pequeñas bolas o mini hamburguesas. Si la mezcla queda demasiado húmeda por lo que le es difícil formar bolitas, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo.

5) Freímos en abundante aceite a fuego medio/fuerte hasta que queden dorados (5-7 minutos).








La canción de hoy, una de reciente descubrimiento de los grandes Muse, para mi es profunda. Buen lunes queridos batiburrilleros.



5 comentarios:

  1. Las he visto en varios blogs ...nunca las hice ,tengo que probarlas ,besos

    ResponderEliminar
  2. Esta receta la he visto mucho por algunos blogs, y la he probado pero aún no la he hecho, tengo que ponerme a ello, porque me gusta mucho y de la forma que lo explicas se ve facilito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo conseguí. Después de ver un documental hace ya tiempo, no he vuelto a probar un kebab jamás. Aparte de esto, la lástima es que tampoco he vuelto a probar el falafel, que es mucho más sano y rico. Pero lo voy a solucionar, ya lo verás!

    Saludos
    Luis (Así cocinamos en casa)

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito