martes, 30 de abril de 2013

Hamburguesas veganas de remolacha y lenteja


hamburguesa de remolacha y lentejas buena

Últimamente no paro de encontrar por casualidad blogs realmente bien hechos con todas sus letras (la b, la i, la e, la n...ya sabes). Este ha sido uno de ellos, un blog completamente vegano (es decir, que no contiene ningún alimento que proceda del animal) original, curioso y con bonitas recetas y fotos. Super completo. Se llama Creativegan, cocina creativa vegana :)

En la receta de hoy, preparé unas hamburguesas de lo más curiosas.

Tiempo: 35 minutos + tiempo de reposo en el congelador
Coste: poco nada
Dificultad: para orcos borrachos.

Ingredientes:
- media taza de lenteja
- media remolacha cocida
- media cebolleta (usé cebolla)
- 3/4 de taza de harina de garbanzos
- 1 pimiento del piquillo asado
- 3 cucharadas de leche de soja
- 3/4 de cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharada de vinagre de módena
- 1/2 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera (choricero)
- 1/2 cucharadita de perejil fresco picado
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 de cucharadita de sal
- 2 cucharadas de sémola de maíz fina, harina de maíz o harina de arroz (es para que no se peguen las hamburguesas)


Al lío,

1) Ponemos a hervir 1 litro de agua en un caldero a fuego fuerte. Lavamos bien las lentejas y las echamos al caldero cuando el agua empiece a hervir. Removemos y dejamos cocer a fuego medio-bajo 12-14 minutos.

2) Mientras se hacen las lentejas, picamos la remolacha y la cebolleta bien picadito (como dicen en Creativegan podemos hacerlo con el accesorio picador de la batidora, pulsando 6-8 veces cortas, no tiene que quedar un puré sino un picado fino, yo lo hice así) y las ponemos en un bol. Además, picamos el pimiento y los agregamo también al bol.

3) Cuando estén cocidas, escurrimos muy bien las lentejas y las agregamos al bol con la remolacha, la cebolleta y el pimiento. Mezclamos bien y añadimo el pimentón, perejil, pimienta, ajo y sal.

4) Luego añadimos la leche de soja y el vinagre de Módena. Vamos incorporando poco a poco la harina de garbanzo, removiendo y amasando, hasta terminar con una masa homogénea, blanda pero consistente. 

* Como dicen en Creativegan: Si tu mezcla está líquida o demasiado blanda, añade más harina de garbanzos. Si por el contrario la ves un poco seca, arenosa o quebradiza, añade pequeñas cantidades de agua (1 cucharada cada vez) mientras remueves. La cantidad de líquido/harina no es exacta porque depende de la cantidad de agua que contengan los ingredientes que has usado (si has secado mucho la remolacha o dejado que se escurran hasta que sequen las lentejas necesitarás agregar más líquido; si la remolacha tenía mucha agua y caldo y las lentejas estaban poco escurridas, tendrás que añadir más harina).

Además, esta masa tiene poca consistencia como para formar las hamburguesas con la mano, así que usaremos un molde, y para evitar que se nos desmonten al cocinarlas, las congelaremos antes de usar.


He añadido una foto explicativa de cómo darle forma a las hamburguesas, la cual la saqué de la propia web de Creativegan. Me pareció que con la imagen se explicaba muy bien :)







<<When I feel blue in the night , and I need you to hold me tight...>>




9 comentarios:

  1. me ha encantado!! no sólo porque me llama muchisimo la atención esta hamburguesa, si no, porque yo tengo este molde de hamburguesas, y me cuesta mucho que no se me peguen al instrumento, así que con esta idea del papel transparente ya no hay problemas! gracias! de verdad!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca habia visto este molde de hamburguesa..Curiosas hambuerguesas sin duda saninisimas!!:)

    ResponderEliminar
  3. Adassa te las copio para hacerlas...eres una Maravilla bstsss...!!!

    ResponderEliminar
  4. Adassa, esto me tiene que gustar, porque tanto las lentejas como la remolacha me encantan! Y por la forma... bueno es cuestión de práctica. Yo no tengo ese accesorio para las hamburguesas (pero el 18 es mi cumple y lo he puesto en mi lista de regalos,jeje)y las hago a mano, poniendo la bola de masa entre dos film y aplastando, y luego, procurando que los bordes queden lo más redondos posibles. Me salen, "caseras", "tradicionales", "de la abuela", ... es decir, a caballo entre "churro" y "tortilla"... pero como van dentro del pan y con tropecientas cosas encima, sólo se fijan en el sabor, que es lo que importa. Me las llevo. Por cierto... hoy es fiesta y hay tiempo de un buen desayuno de los nuestros, ¿verdad?.. El mío va a tu salud! jajaja! Un besazo, apañá!

    ResponderEliminar
  5. me dejas muerta..remolacha y lenteja!! es super original y el sabor, me lo estoy imaginando...super sanas! un besico

    ResponderEliminar
  6. Qué curiosas me han parecido pero seguro que me gustan y mucho.

    besos

    ResponderEliminar
  7. tengo que probarlas, me quedo por aquí porque lo que estoy viendo me encanta

    ResponderEliminar
  8. Pues si que son originales y curiosas estas hamburguesas. Tengo que probarlas que seguro que me encantan.
    Tienes un premio en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras, aquí te dejo el enlace:
    http://araekitchen.blogspot.com.es/2013/05/mas-premios.html
    Me quedo por aquí como seguidora (soy la número 100!!!)para seguir disfrutando de recetas tan originales como ésta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Vaya pintaza!!me las quedo y por tu blog también me quedo

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito