martes, 15 de enero de 2013

Leche de sésamo




¿Recuerdan que mi Madre está interesada en hacer y hacer que beba "leches vegetales", pues considera que son más sana y aporta muchísimo al cuerpo? Ya les comenté cuando hice leche de arroz. Pues bien esta receta la he visto en Dimensión Vegana, te animo a que mires el blog aunque no seas vegano, pues tienen unas ideas muy buenas, y sobre todo, más baratas. Por ejemplo, si compraras la leche de sésamo costaría muchísimo más de lo que te cuesta hacerla tú. Estos chicos tienen recetas de morcilla vegana (¡morcilla hecha sin animal!), quesos, varios tipos de leches, carnes vegetales y un largo ETC interesante.


Por otro lado, mi Madre leyó las propiedades del sésamo y se quedó impactada, así que copio y pego del Wikipedia, que hoy estoy muy vaga (en realidad, todos los días, pero no se lo digas a nadie)


"Poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina).

Por cada 100 gramos de semillas de sésamo crudo:

• 598 calorías (kcal)

• 20 g de proteína

• 58 g de grasas insaturadas

• 670 mg de calcio

• 10 mg de hierro

• 5 mg de zinc

• vitaminas de los grupos B y E2

Contiene lignanos, incluyendo sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer. Entre los aceites comestibles de seis especies, el aceite de sésamo tiene el máximo contenido antioxidante.3 Las semillas de sésamo también tienen fitoesteroles asociados a reducidos niveles de colesterol en sangre. Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas y triturarlas (con un suribachi o molinillo de café), pero sin llegar a molerlo por completo (el puré de sésamo no tiene tantas propiedades y es indigesto). De lo contrario, se expulsan del organismo sin digerir.

Las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

Las mujeres de la antigua Babilonia comían halva: la mezcla de miel y semillas de sésamo, y así prolongar juventud y belleza, y los soldados de Roma hacían lo mismo para fortaleza y energía."



A mi me parece super interesante este alimento, ¿y a ti?



Tiempo: una noche de reposo + 10 minutos

Coste: no mucho

Dificultad: facilísimo



Ingredientes:

- Medio vaso de sésamo

- 1 litro de agua

- Pasas en remojo toda la noche también ( es para endulzar, opcional, puedes sustituir por dátiles, miel, azúcar o no añadir nada)

- Una cucharada de Aceite ( la de girasol es más suave el sabor , mi Madre compró extra virgen de producción ecológica en un Herbolario, pero puedes añadir la que quieras)

- Pizca de sal

- Una cucharadita de cardamomo y otra de canela (opcional)





Vamos a allá:



1) Ponemos a batir ( puede ser de vaso, de brazo o bien una licuadora) el sésamo y las pasas previamente remojado todo durante la noche anterior, con el litro de agua (puedes añadir el agua donde ha estado en remojo las pasas, pues endulzará y además la aprovechas. Si haces esto, no añadiríamos un litro sino un poco menos de agua) . Batimos durante 2-5 minutos (para cada poco tiempo para no quemar la batidora, ¡animal!)



2) Colamos con el colador, si lo queremos más fino usamos un colador con una tela limpia o un embudo con un filtro de café. Añadimos al líquido anterior el resto de los ingredientes y batimos.



3) Podemos servir caliente, frío, con cacao, con café...con lo que quieras. Dura en la nevera unos 3 días.



¡A disfrutar! :)



Música de martes. Me encanta esta canción desde hace años, no me canso de ella.


10 comentarios:

  1. Me parece muy interesante Adassa ésta leche de sésamo. Voy a intentar probarla, a ver qué tal, ya te contaré. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oido lo de la leche de sesamo, me has descubierto algo desconocido para mi, asi que seguramente cualquier día la probare, ya te contare que me ha parecido, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante, no tenía ni idea de que el sésamo tuviese tantas propiedades
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y con todas las propiedades que tiene el sésamo lo veo la mar de interesante.

    besos

    ResponderEliminar
  5. me encantan las semillas de sésamo pero no conocia todas sus propiedades, unas pastas deliciosas y muy sanas, bicos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo del sésamo y lo de hacer la leche también me parece una muy buena idea, lo intentare algún día saludos. :-))

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Te he dejado un premio en mi blog. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los batiburrillos , es una palabra que utilizo mucho, y sin son de cocina mucho más, me quedo como seguidora para no perderme nada.
    Pásate por mi blog cuando puedas.

    Un abrazo muy fuerte.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  9. Que interesante toda esta información y esta gran receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la música!!! Gracias por compartirla ;)
    Saludos

    ResponderEliminar

¿qué pasa?