viernes, 30 de marzo de 2012

Cada viernes el protagonista serás tú

http://images.wikia.com/lossimpson/es/images/3/35/Homer_Donut_en_la_serie.jpg

Buenooooooooooos díaaaaaaaaas hijos míioooooosss. Se me ha ocurrido una pequeña idea, no se si tendrá éxito o me quedaré con el dedo metido en el ...ojo (el de la cara)

Se trata de una iniciativa para hacerles participar un poco más en este blog. Es una idea sencilla, simplemente consiste en que ustedes me dicen un plato que les guste muy mucho,  si alguno tiene su toque personal, mejor que mejor, luego hago la receta y la publico en su honor. Se publicaría cada viernes y sería el viernes de esa persona, por ejemplo, "arroz con leche a lo Jorgesou", "mojo con pan a lo Haridián", "garbanzada a lo Noema", etc etc. Vale cualquier tipo de comida, dulce, salada, comida oriental, fast food, slow food...lo que sea que te guste muuuucho, no tiene por qué está publicado en el blog.

Las propuestas se harían a través del facebook del Batiburrillo, pinchando aquí.

¿Qué me dicen? No cuesta nada ¿no?

Pues ya saben animense chiquilloooooooooooooooosssss!!!! :)

¡Seamos libres!

Croquetas de jamón y champiñones



Viernes que te quiero viernes, para celebrarlo lo haremos con mis queridas croquetas. Receta sencilla y muy buena. Créeme.

Coste: poco
Tiempo: un rato, tipo una hora y media
Dificultad: ya sabes

Ingredientes:

150 gr de jamón en taquitos chicos
6 o 7 champiñones picaditos
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva
1 de mantequilla
4 cucharadas de harina
1/2 litro de leche caliente
Pimienta
Nuez moscada
Pan rallado
1 huevo

1) En una sartén metemos el aceite y la mantequilla. Cuando esté derretida, añadimos la cebolla picadita picadita. Cuando esté pochada, añadimos lo champiñones  y dejamos unos minutos. Luego añadimos el jamón (lo piqué pequeño e intenté quitarle la grasa) removemos,  y dejamos unos minutos al fuego.

2) Luego le echamos la harina, removemos bien para que ésta se cocine bien, pero sin llegar a quemarse (tiene que quedarse bien mezclada con el aceite y demás) Comenzamos a echarle la leche poco y removemos, echamos, removemos y cuando espese, seguimos echando más leche...así hasta conseguir la textura que queramos, en este caso espesa para poder hacer las croquetas.

3) Añadimos nuez moscada y pimienta (no le eché sal, pues ya el jamón aporta su toque de sal, pero puedes probar la masa y si quieres más de gustillo le añades). Dejamos atemperar.

4) Se dice que salen más ricas de un día para otro guardada la masa en la nevera. Si quieres y tienes tiempo prueba. Si no, puedes dejar enfriar la masa y proceder a hacer las croquetas, darle forma pasarla por huevo batido y por pan rallado, se fríe  y a la boca.

Cuándo hice la masa me di cuenta de que no tenía pan rallado, así que decidí hacer empanadillas o truchas, en canario, a ver qué tal:






Para acompañar aliñamos con un poco de Arcade Fire. Grupazo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Revoltijos de garbanzos y arroz


Esta receta no tenía pensando subirla, pero cuando la probé me dije: ¡Qué demonios! La hice para aprovechar arroz blanco que tenía hecho y unos champiñones que estaban a puntito de ser tirados. Al principio no estaba muy convencida de la mezcla, pero finalmente me gustó mucho, me pareció una receta "agradable"

Tiempo: 15 minutos como mucho
Coste: poquísimo para dos personas, o tres
Dificultad: sólo para chef con una estrella Michelin, mínimo

Ingredientes:

-Un vaso de arroz hervido
-Un poco más de medio bote de garbanzos ya cocidos
-Un puñado de champiñones picadito
-Una cebolla pequeña picada
-Tres cucharadas de salsa de tomate
-Pimienta molida
-Una pizca de sal



Al lío que me lío:

1) Fríe la cebolla picada a fuego medio bajo, hasta que esté pochada.

2) Añade los champiñones picados remueves y dejas freír unos minutos.

3) Añade las cucharadas de salsa de tomate, los garbanzos, el arroz, la pimienta y la sal. Remueve bien y déjalo unos pocos minutos.

Ya está listo, ¿qué te parece? Rápido, nutritivo y rico, aunque no lo parezca.



Para acompañar me bebí espuma con un poco de cerveza


Puedes seguirme en Facebook buscando  El Batiburrillo de Adassa, y dándole a me gusta. Seguir es muy bonito :)

martes, 27 de marzo de 2012

Empanada de col lombarda y mozzarella con Sigur Ros esperando pa' probarla



Buah, ¡ Qué receta más rica ! La encontré en el blog Anita Cocinitas, pinchando en el enlace podrás ver la receta original, la que yo he hecho es más sencillita en cuanto a los ingredientes, pero está rica y con fundamento.

La semana pasada vinieron a visitarme mi Madre hermosa y mi tía Luzma, no menos hermosa. Estuvimos de turisteo por Madrid, Toledo, Ávila...¡ay qué agotamiento tú! Un día para comer decidí hacer esta recetiña, pues cuando la hice la primera vez me pareció fácil, rápida y muuuy buena.  Así recuperamos energía a tope y a seguir haciendo turismo :)

Ingredientes:

- Sigur Ros o en su defecto, un grupo de música islandés molón
- Media col lombarda
- Un huevo
- Una bolsa de mozzarella (en casi cualquier super se encuentra)
- Media pastilla de caldo de verduras
- Medio vaso de agua
- Una pizca de pimienta
- Una pizca de sal
- Un paquete de hojaldre
- Una cebolla pequeña
- Aceite de oliva


1) Picamos la cebolla muy finita y la ponemos a freir en una sartén con un chorro de aceite. Mientras iremos cortando la col muy finita, y cuando empiece a pochar la cebolla echamos la col. Removemos bien. A fuego medio durante 10 minutos.

2) Una vez pasado este tiempo, echamos una pizca de sal, media pastilla de caldo desmigajada y el medio vaso, dejamos otros 10 minutos sin tapar para que se evapore el agua totalmente. Esto es muy importante pues no queremos que el hojaldre se quede mojado cuando vayamos a rellenarlo.

3) Cuando se evapore el agua y la verdura ya esté pochada, echamos el queso en trocicos, un poco de pimienta negra y  mezclamos.

4) Extendemos la masa de hojaldre, rellenamos la mitad de la misma y cerramos con la otra mitad restante. Con un cuchillo hacemos unos cortes en diagonal, con mucho cuidaíco para que no se rompa. Batimos un huevo, y pintamos la masa de hojaldre para que quede dorado una vez en el horno.

5) Metemos en el horno unos 20 minutos a 180º, calor arriba y abajo. Cuanto tenga color curioso lo sacamos, y dejamos enfriar un poco.

¡Es muy fácil y muuuuuuy gustosa la recomiendo!


ÑAAAAAAAAM

lunes, 26 de marzo de 2012

Tortilla de revoltijos, ¡ un aplauso !

 ¡ Oy qué tortilla, dame un abrazo tío !


Siempre es necesario aprovechar el buen tiempo cuando se tiene la oportunidad, y si estás en Madrid, más aún. Ayer al descubrir que hacía un día increíble decidimos hacernos algo rápido de comer y hacer un pequeño picnic en el Jardín de El Capricho, muy bonito por cierto. (Si bien descubrimos que no podíamos comer dentro, comimos en un parque de al lado y decidimos reposar la comida en el susodicho jardín)

Como ya he dicho en alguna otra ocasión, me apasiona la tortilla, por ello, he decidido descubrir el mundo tortillil, y no es que me haya dado la curiosidad lésbica, sino que he empezado a mirar más allá de la clásica tortilla de papas, que también es un gran "must" culinario (como dirían los más cool).

Antes de entrar en el lío te hago una pregunta: ¿sabes qué tipo de huevos usas? Me gustaría muy mucho que miraras esa información. Gracias.


En este caso la receta me la ha dictado el stock que tenía en la nevera.

Tiempo: de 20 a 30 minutos
Coste: poco
Dificultad: no mucha, lo único hay que saber darle la vuelta a la tortilla, con seguridad, si no olerá tu miedo y caerá estrepitosamente encima de los fogones.

Ingredientes:




- Buen rollito musical

- Media berenjena (o una entera, según los gustos)

- Champiñones (los que tu quieras)

- Papas de paquete

- 3 huevos y un poco de leche. Tienes que mirar si hay líquido suficiente para mezclar con los champis y la berenjena ya frita

- Un pizca de pimienta



Al lío que me lío:

Aclarar que no le eché sal , pues las papas ya le daban el gusto salado que esperaba.

1) Cortamos las berenjenas en rodajas no muy gordas y los champiñones en laminas tampoco muy gordas, Freímos con abundante aceite la berenjena primero, si tienes tiempo y paciencia, para que queden más tiernas las hago a fuego lento. Una vez esté echa, las retiro y las dejo enfriar, mientras voy friendo los champiñones. Se retira cuando tenga colorcito y se deja enfriar.

2) Por otro lado, bato bien los huevos en un bol grande. En mi caso, como usé claras pasteurizadas, de esas que se compran en el Mercadona, y que ya iban a caducarse, había que aprovecharlas, así que añadí un huevo y un poco de colorante para que se quedaran con color de tortilla y no blanca.

3) Una vez atemperada la verdura y demás, lo mezclé todo en el bol, añadiendo también un buen puñado de papas de paquete. Mezclé bien para que las papas se ablandaran con el huevo.

4) En una sartén grande vertí la mezcla, repartí la verdura por la misma. Lo que yo hago es con espátula de madera voy bordeando la tortilla para que no se pegue, y para que tenga una forma rendodita bonita. Cuando me viene la intuición de que ya está dorada por la parte de abajo, pongo un plato encima de la tortilla y con seguridad , como dije antes, doy la vuelta a la sartén con un movimiento enérgico.  Paso la tortilla a la sartén por la parte que no está echa y espero hasta que también coja color para sacarla y devorarla.


Como dije queríamos ir de picnic, así que nos hicimos unos bocadillazos de tortilla con mojo para darle más gusto aún.

Ñammmmmmmm



miércoles, 14 de marzo de 2012

Cestitas de champiñones y puerro




Estaba yo viniendo del super dirección mi casa, cuando se me ocurrió esta receta para usar los masas de empanadillas de manera distinta, no me apetecía hacer empanadillas fritas, muy buenas sí, pero quería algo no fritango.

Tiempo: 30 minutos aprox.
Coste: poco
Dificultad: ningunita

Ingredientes:

- Masa de empanadillas pequeñas
- Medio puerro
- Champiñones varios (yo usé un bote de cristal del Carrefour)
- Bechamel
- Pimienta, nuez moscada, una cucharada de aceite, otra de mantequilla
- Una pizca de sal
- Dos cucharadas de harina
- Un vaso de leche caliente
- Queso en polvo (yo usé parmesano)


1) En una sartén ponemos la cucharada de mantequilla y la de aceite, cuando esté derretida freímos el puerro y una vez que empiece a transparentar, echamos los champiñones y  los dejamos unos minutos. Echamos dos cucharadas de harina removemos bien para que se cocine, echamos poco a poco un vaso de leche caliente, un poco y removemos bien, otro poco y removemos, así hasta conseguir una masa espesita con todos los ingredientes.

2) En un molde de magdalena ponemos la masa de la empandailla, digamos que forramos el molde con la empadanadilla,  a modo de cestita para luego introducir un poco de masa

3) Una vez que llenamos todos los moldes, echamos queso en polvo.

4) Metemos al horno con calor arriba y abajo unos 15 minutos. Sacamos cuando veamos que ha cogido color.









¿Algo de música? ¡Venga! Dale caña:

martes, 13 de marzo de 2012

Arroz con leche pa' tu sexy body


Antes que nada, no soy muy de arroz con leche, todo hay que decirlo, pero a Jorge le encanta, así que decidí darle una pequeña sorpresa...

La receta la he sacado de JaviRecetas. Está buenismo (como diría mi hermana, la creadora de un lenguaje alternativo francamente raro), si bien, para la próxima añadiré menos azúcar. Como dice Javi, es una receta muy fácil pero que lleva su tiempo.

Ingredientes:

- Monta una banda contigo y tu alma
- 200 gr de arroz de grano corto
- 125 gr. de azúcar (me pareció mucha cantidad, probando
el resultado final)
- 25 gr. de mantequilla
- la cascara de un limón
- 2 ramas de canela
- canela en polvo, la cantidad que deseen
- 1 litro de leche


Al lío:

1) En un caldero meter la leche, el azúcar, las ramas de canela y la piel de limón (intenten echar la piel de una sola pieza, o por lo menos pocas, pues después tendremos que retirarlas y será más fácil). A fuego medio hasta que hierva.

2) Mientras, vamos lavando con un colador grande el arroz, hasta que salga el agua transparente, pues con ello haremos que el arroz vaya soltando el almidón, y así se pegue lo menos posible, dejamos escurrir bien.

3) Cuando haya hervido la leche, añadimos el arroz seco y removemos bien. Dejamos en fuego medio bajo de 50 a 60 minutos. Es necesario revisar y remover cada cierto tiempo, en los últimos 10 o 15 minutos, remover con más frecuencia, pues con eso evitaremos que se nos pegue en el caldero y que se queme el arroz del fondo.

4) Cuando lleve 50 minutos, prueba el arroz para ver si está hecho, y a partir de ahí según tu gusto, si te gusta caldoso, pues sácalo cuando veas la cantidad  de leche que más o menos te gusta, si lo quieres más seco déjalo hasta que casi no tenga leche. Hay que tener en cuenta que una vez apagado el fuego, el arroz sigue absorbiendo leche, por lo que tenemos que contar con la cantidad que chupará a la hora de retirarlo del fuego.

5) Cuando lo retiras del fuego, quita la cáscara y las ramas de canela. Añade la mantequilla en cuadritos y remueve bien para que se derrita y se mezcle.

6) Deja reposar 5 minutos, y repártelos en los moldes o molde, y espolvorea con canela si quieres.


Si tienes una receta infalible de arroz con leche, dímela eh ! Nos vemos en el facebook.

ÑAM 

lunes, 12 de marzo de 2012

Croquetas de morcilla y queso fresco



Pues le estoy cogiendo gustillo a esto de los restos. ¿Les he dicho alguna vez que me gustan las croquetas? Pues sí, dos entradas de croquetas seguidas, y dime algo. Buscando por nuestra vacía nevera, siendo domingo es comprensible, encontré un poco de morcilla y un vasito pequeño de queso fresco tipo burgos, así que decidí unirlo a ver qué tal.

Tiempo: unos 45 minutos
Coste: pues no mucho
Dificultad: como siempre hijo poca, ¡sé que puedes!


Ingredientes:

-Un poco de bailoteo como el de Lonely Boy de Black Keys  (ouuuuuuuuuuhhh yeah move it baby ! )

- Bechamel espesa con pimienta y nuez moscada

- Un trozo de morcilla (la mía era de cebolla), si es canaria
con sus frutos secos, tiene que quedar increible.

-  Un vasito de queso fresco (o tierno)

-  Pan rallado

- Un huevo


De guarnición lo que tú quieras, yo lo acompañé con arroz blanco especiado, pero unas papitas fritas también le viene que ni pintao'. Algo tan sencillo como las papas fritas, me vuelve loca, uno de mis platos favoritos con unas buenas salsas, buff.

Al lío:

1) Hacemos la bechamel (si quieres saber cómo hacerla pincha aquí, al final de la entrada te digo),  e incorporamos la morcilla habiendo quitado la piel, la desmuzamos y la incorporamos a la bechaemel con el queso fresco. Lo mezclamos bien.

2) Le damos la forma que queramos (redondeadas, cuadradas, en forma de coche, de Torre Eiffel...) las pasamos por huevo, pan rallado y las freímos en abundante aceite bien caliente.

3) Las acompañamos de nuestra guarnición que más rabia nos dé y salimos corriendo a comer.

Es un pelín fuerte de sabor, pues la morcilla que compré es lo que tiene, pero quedó bastante buena.

Parecen sesos de mono a lo Indiana Jones





ÑAMMMM

jueves, 8 de marzo de 2012

Croquetas de verduras and happy together...




Ya lo había dicho anteriormente, las croquetas me parecen el mejor invento jamás creado después de la cerveza con todas sus variantes. Y ya si te comes una tapita de croquetas con una buena cerveza, es para estar tranquilo si mueres mañana. Están muy buenas y lo mejor de todo es que si te sobra comida, ¿por qué tirarla? Haz croquetas y tendrás un nuevo plato la mar de delicioso.

¿Sabías que cada español tira una media de 163 kilogramos de comida al año? Si quieres leer un poco más sobre el tema pincha aquí. Por eso, sería positivo ser consciente de esta situación, y poner fin a la facilidad que tenemos para tirar comida. Busquemos soluciones y apliquémoslas, las hay. Próximamente hablaré de un blog que se encarga de darnos soluciones relacionado con este tema, ya les diré. :)

En mi caso tenía unos cuantos restijos de verdura, así que las freí todas, hice una bechamel espesa y las empané para freírlas en forma de croqueta.

Tiempo: poquino
Coste: menos aún
Dificultad: si no estás familiarizado con la bechamel, no te preocupes te la presento y cogen confianza. En serio, no le tengas miedo si salen grumos o cualquier cosa.

En mi caso usé:

- Pimiento verde y rojo
- Calabacín
- Cebolla
- Brotes de soja
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
- Pan rallado
- Un huevo
- Bechamel





1) Freir todas las verduras en trocitos, cuándo este pochada hacer la bechamel y mezclar
2) Dejar enfriar, hacer croquetas del tamaño que más nos guste y pasar por huevo y pan rallado
3) Freir
4) Comer







Me las comí mojando las croquetas en una salsa que Jorge trajo de Alemania, creo que está hecha a base de mostaza con un sabor tirando a dulce. Bastante buena, con lo que me gusta mojar pan y las salsas, la cantidad del bote disminuyó a una velocidad apabullante.

Mientras me las comía, mis croquetas y yo éramos tan felices...

Tortilla de setas, gambas y cebolla pa' ti

ÑAM



¡Qué rica son las tortillas! Conozco a una persona que no le gusta, y me resultó muy difícil de creer. Es un plato muy bueno, barato y versátil, puedes hacerla de cualquier cosa, empezando por la de papas y la francesa, hasta echarle los finos restos de tu nevera.

En este caso, mirando el blog Mercado Calabajio, vi una mezcla que me gustó, así que hice su receta pero una versión simplificada, pues en la de este blog llevaba Grelo, lo cual no sabía lo que era hasta que leí la receta.

Antes de entrar en el lío te hago una pregunta: ¿sabes la clase de huevos que compras? Cuando supe esa información me pareció super importante compartirlo con todo el mundo que quisiera escuchar.

Tiempo: unos 15 o 20 minutos
Coste: Medio bajo
Dificultad: Si sabes cortar cebolla...na'

Ingredientes que usé:

- 3 huevos
- Un chorrito de leche
- Media cebolla
- Un chorrito de vinagre de modena
- Una cucharadita de azúcar
- Setas varias (en el Carrefour vende un bote de cristal con las varios tipo de setas por 0'89 creo, está muy bien)
- Unos 150 gr, de gambas (si son cocidas salen más baratas, pero son para usar en poco tiempo, también pueden ser congeladas)
- Sal

Al lío que me lío:

1) Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la dejamos pochando en un sartén con un poco de azúcar y un chorrito de vinagre de modena.

2) Mientras batimos los huevos, yo le añado un chorrito de leche, así queda más cremosilla y no uso tanto huevo.

3) Cuando esté casi pochada echamos las setas, dejamos unos minutos, y luego las gambas obviamente peladas. Si quieres puedes cortarlas, o bien echarlas enteras.

4) Una vez pasados unos minutos, los sacamos del fuego y lo ponemos en el bol de los huevos para mezclarlo todo. Añadimos un poco de sal, removemos y volvemos a echar todo a la sartén.

5) A partir de aquí, cada uno que haga la tortilla como más le gusta. A nosotros nos gusta tostaita por fuera pero que quede un poco cruda por dentro, entonces sería cuestión de subir el fuego y estar atento para que no se queme y para que no se haga demasiado. Si te gusta bien hecha, pues hazlo a fuego no muy alto.

Hay que darle la vuelta, emplatarlo y comerlo gustosamente :)






Luego por la tarde, como había sobrado, pues nos comimos unos bocadillos con queso y un poco de mojo



Hoy queridos amigos, amenizaremos esta receta con la siguiente canción, y como de costumbre hará que tu comida sepa mejor, si cabe :)



Si hacen la receta me gustaría que lo compartieras conmigo.

Por otro lado, les informo que he abierto un espacio en el facebook de este blog, para que sigan desde esa red las nuevas entradas.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Galletas ...¿son como mantecaos' / polvorones no?

-Pero son cómo polvorones ¿no?
-¡Son galletaaaaaaas!


¡Qué son galletaaaaaaaaaaaaaas! Esas fueron las preguntas de mis catadores, y es que mi intención única era hacer galletas para desayunar el día de ayer, aunque creo que sin querer terminé haciendo galletas "anavideñadas" (pum!! patada al diccionario).

Estaba buscando por el ciber espacio blogil una receta de galletas refacilonas para llevar a casa de mi amiga Noema, la cual me preparó un pedazo desayuno (Ay omá!), buscando, buscando, quería algo diferente pero sin complicarme demasiado, y encontré esta receta en la web Gastronomía&Cía, para ver la receta pincha aquí.

Coste: poco, si tienes una botella de ron añejo y ajeno, como era mi caso
Tiempo: una hora y media aprox.
Dificultad: fácil, sí

Ingredientes:

- Un poquitito de "Ben L'Oncle Soul"
- 280 gr de harina
- 2 Clavos de olor machacados (los de hierros son de difícil digestión, ya los probé y no creas tú...)
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de ron (cortesía de Doña Noema)
- 100 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla del tiempo
- 1 huevo
- 4 gr de bicarbonato (el de toda la vida)
- Azúcar para espolvorear (yo usé glass, que compré en Mercadona ya hecha)



1) Dejar fuera de la nevera la mantequilla un rato antes de empezar, pues será más fácil usarla para la masa.

2) En un bol grande meter: la harina tamizada junto con el bicarbonato, es decir, pasar por un colador grande esos ingredientes para que quede más fina y sin "impurezas". Luego añades la canela, el azúcar, los clavos machacado en un mortero y la mantequilla. Mezcla y amasas con las manos un buen rato.

3) Una vez mezclado todos los ingredientes, añades el huevo y el ron, mézclalo sin amasar demasiado.

4) Envolver la bola de masa en papel film, y meter en la nevera para que repose una hora.

5) Pasado este tiempo, enharina la mesa y extiende la masa con un rodillo para conseguir un grosor de medio cm, sin embargo, en mi caso entre la poca fuerza que tengo y lo dura que estaba la masa, me costó horrores extenderla, sólo digo eso. Supongo que había que dejarla atemperar un poco, de todas maneras, si también te pasa, salen muy buenas aunque queden un poco "gorditas", así hice.

6) Corta la masa con un molde de la forma que quieras y con papel vegetal mete en el horno precalentado a 180º unos 10-15 minutos. Si no tienes moldes, yo creo que puedes hacer pequeñas bolas del mismo tamaño y luego aplanarlas para darle forma de galleta.

7) Sacar cuando tenga un color interesante, espolvorear con azúcar, hacerte un café con leche/ colacau y comer gustosamente.




Ñam!



Y para empezar el día ya completo completo desayunando estas galletas, escucha aquella canción, una versión la mar de elegante de Seven nation army :)

lunes, 5 de marzo de 2012

Los Gofiones comiendo mojo de tomate





Ay, por fin, una receta canaria de las que quitan el sentío...Soy una supermegalocaadictayonki de este mojo, que por supuesto es la receta que me pasó mi Madre y que le queda increíble, nunca he probado un mojo tan bueno como el de ella.

He decidido compartir con ustedes este manjar de monarcas, la verdad que es sencillo pero aseguro que está verdaderamente bueno. Hay tantos mojos como personas, prácticamente, así que aquí empieza mi recorrido por este mundo salsil.

Tiempo: entre 20 y 30 minutejos
Dificultad: na'
Coste: Poco, mira los ingredientes


Ingredientes para hacer un bote considerable:

-4 tomates maduros, (1/2 kg aprox.)

-5 cucharadas de aceite girasol preferiblemente(yo le puse de oliva, pero da más sabor del deseado, aunque está bueno eh)

-9 cucharadas de vinagre blanco

-1 cucharada de comino

-3 o 4 dientes de ajo (depende de si te gusta más o menos fuerte)

-1 cucharadita de pimentón rojo (yo le puse dulce, pero si quieres darle más vidilla, pues picante)

-sal gruesa (como una cucharada)

Esta receta es bastante subjetiva, y en mi caso los hago a ojo, voy probando poquito a poco para ver lo que le falta. Normalmente le echo bastante vinagre, pues en mi casa somos muy vinagreras. Así que los ingredientes son aproximativos. Por otro lado, el mojo para que sea picón se le añadiría pimienta de cayena o guindilla, pero con el picorcito del ajo ya me quedo satisfecha, normalmente.

Al lío que me lío:


1) Como no tengo pasapurés, lo que hago es pasar los tomates por agua caliente para que sea más fácil pelarlos (la piel no interesa). Cuando veas que la piel empieza a levantarse, sácalos del agua y pélalos totalmente.


2) Córtalos en trozos y con una cucharada de aceite de girasol fríelos en una sartén a fuego medio, hasta que esté bien "pochado" unos 10 minutos. Apagas el fuego y añade el pimentón, remueve bien.


3) Mientras están los tomates en el fuego, mete los ajos pelados, la sal y el comido en un mortero y dale caña con paciencia y energía! Cuando hayas conseguido un puré, yo añado dentro del mortero el aceite y el vinagre y mezclo bien, para que no quede nada en el mortero, todo los mezclas con el tomate.

4) Tienes dos opciones, pasarlo todo lo anterior por un pasapuré (mi Madre es más de esta opción, pues se queda más fino y dice que se queda más rojizo) o bien pasarlo por la batidora (se quedará más naranja, no me preguntes por qué).

Ahí lo tienes,  con un queso semicurado es cosa fina amigo!!! En un momento nos "mandamos" medio bote!


En cuanto al tema de hoy, me puse nostálgica, jijijiji, decidí poner una canción típica del folclore canario. Por otro lado, uno de los conciertos más bonitos a los que he ido, fue a una de los Gofiones, ahí queda eso.






Es para estar mojando pan toda la vida.

jueves, 1 de marzo de 2012

Arroz con hamburguesas especiadas



Dando un paseo por el Mercado de San Antón me encontré con una carnicería que se está haciendo bastante famosa por sus variadas hamburguesas.

El precio por unidad me hizo pensar que yo misma podría hacerme unas hamburguesas variadas. Así que me fuí al super, compré un poco de carne y me dispuse a hacerlas en casa.  Por el mismo precio que me hubiera costado una sola hamburguesa, me compré medio kilo de carne.

Tiempo: un ratillo, como una hora en total.
Coste: como siempre, poco
Dificultad: como siempre, fácil

Ingredientes para 9-10 hamburguesas dependiendo del tamaño:

- 1/2 kg de carne (en mi caso de cerdo)
- 1 cucharadita de romero
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharada y media de pimienta
- 1 cucharada y media de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 2 cucharada de avena (yo usé la del típico bote de señor muy señor de pelo blanco)
- 5 cucharadas de queso parmesano

En este caso, los ingredientes variarán dependiendo de cada gusto. Como yo soy La Chica Especias, o como dirían los anglosajones una Spice Girl (patapumpís), le he puesto estas cantidades.

Al lío que me lío:

1) En un bol grande, mezclamos todos los ingredientes tal cual. Estate un rato removiendo para que todos los sabores estén bien mezclados.


2) Haz unas pelotas del mismo tamaño y luego aplánalas a tu gusto.

3) Echa un poco de aceite de oliva en una sartén y fríe las hamburguesas, unos 4 minutos por cada lado a fuego no muy alto que si no, puede que se hagan por fuera pero no por dentro, en el caso del cerdo, si que es necesario hacerla bien por dentro. En las demás carnes puedes hacerla a tu gusto: poco hecha, en su punto o muy hecha (Ya le preguntaré a Jorge, que él es muy carnívoro y sabe mucho del tema)





Por otro lado, hice un arroz aprovechando la sartén de la carne.

Ingredientes para dos personas:

-1 vaso de arroz (usé basmati)
- 2 vasos de agua
- 1 ajo
- media cebolla
- pimiento de piquillo
- un chorrito de vino blando
- un vaso de tomate triturado
- una cucharadita de pimienta
- una pizca de sal

1) Hacemos el arroz, normalmente lo hago por cada vaso de arroz, dos de agua, un poco de aceite, sal o media pastilla de caldo. A fuego lento, unos 20 minutos. Luego lo cuelo y lo paso por agua fría, así se me queda sueltito ito.

2) Mientras, vamos friendo el diente de ajo picado en la misma sartén en la que hemos hecho las hamburguesas para coger el saborcillo que ha soltado. Yo le quité algunos restos quemados o que no me interesaban (No daban conversación...)

3) Cuando el ajo empieza a coger color, se echa la media cebolla picada y a fuego lento se deja pochar. Una vez que empiece a transparentar la cebolla, se le echa pimiento  de piquillo picado también y un chorrito de vino blanco, se deja a fuego lento unos 10 minutos.

4) Una vez pasado ese tiempo se le echa el vaso de tomate, pimienta y sal. Otros 15 minutos o 20.

5) Por último, echamos el arroz ya cocinado en la sartén y se mezcla todo para que nuevamente los sabores estén bien mezclados.

Ahí tienes tu comida, tan sólo te queda comeeerr

Ñam



El mes pasado fuimos al concierto de Lori Meyers del disco Hostal Pimodan, la verdad que nos lo pasamos genial. Ayer me apetecía recordar aquel concierto, así que me puse escuchar este disco, y sin pensarlo me eché una siesta escuchando esta maravilla :)

Seguir es muy bonito