martes, 31 de enero de 2012

Fideos de soja con seitán

¡Oy qué me gusta dormir! Bueno, empezamos la semana con buena leche como digo yo, disfrutando de todo lo disfrutable e intentando estar bien, ¿no crees?

Hoy, traigo una recetiña vegetariana, va bien pensar de vez en cuando en los animalicos... 

¡Ay omá qué rico!

En una tienda oriental bastante completa de Madrid, encontré cosas de las que me tengo que informar primero, pero curiosas cuanto menos. Entre las cosas que me llevé para casa están los fideos de soja, (baratico baratico 0'40 euros aprox.)








Por otro lado, en el Carrefour encontré seitán, se supone de producción ecológica a un precio no desorbitante (3'65 aprox como 250 gr). Se trata de una especie de masa hecha a base de gluten de trigo, denominado también la carne vegetal por su alto contenido en proteínas. Sus propiedades son la siguientes:

-Gran contenido en proteínas (aprox. un 24% de su peso total)
-El seitán es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
-Es bajo en calorías.
-No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
-Bajo en grasas.
-Contiene abundante lecitina.
-El seitán tiene más calcio y minerales que la carne.
-Sin los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
-Menos sal que la carne.

Pues bien mezclando varios ingredientes hice un platiño:

-250gr. seitán
-Un paquete de fideos de soja (como 100 gr)
-Aceite de oliva
-Cebolla picada
-Un poco de vino blanco dulce
-Un poco de salsa de soja
-Una pizca de sal
-Pimienta
-Nuez moscada
-Un pelín de curry
-Otro pelín de albahaca para aromatizar al final

Al lío 

1) En un caldero con agua, cuando esté hirviendo se añade los fideos, se remueve, se apaga el fuego y se tapa para que repose unos 5 min. Pasado este tiempo se cuela y se reserva

2) Por otro lado, se fríe la cebolla picada y una vez que empiece a amarillear, se le añade el seitán previamete cortado en taquitos. Se remueve bien y se le echa (a ojo y según gustos) el chorrito del vino, la salsa de soja, pimienta, nuez moscada y el curry. Se mezcla bien y se deja unos min, antes de añadirle los fideos y mezclarlo bien.

3) Pasados unos minutos, se apaga el fuego, se emplata y se le añade un poco de albahaca.

¡Voilà!

Ahí tienes mi batiburrillo de hoy...

miércoles, 25 de enero de 2012

Tiramisú de limón con Tiramisú de limón




¡Hoy tenemos Queridos Niños doble ración de Tiramisú de Limón!
Buscando por el ciberespacio interbloggil, que tanto me gusta, he intentado hallar una recetiña que me alegrara el día. Si bien ninguna me convenció,  terminé haciendo un batiburrillo de tiramisú. ¡Qué infravalorado está el limón, y que daño le hizo el Fary! (patapumpís, son bromas)






Por otro lado, tengo que mejorarla, eso está claro. En este caso, los ingredientes son para tres moldes individuales, pero ya colgaré la versión para molde grande y mejorada. ¡Si algun@ lo prueba y la mejora que avise!

¿Qué ingredientes necesitas?

-200 gr de mascarpone o crema de queso de untar (un tarro entero)
-30 gr de nata líquida
-4 o 5 cucharadas de café de azúcar (al gusto, si te gusta más dulces ya sabes, añade más)
-un vaso de café
-Zumo de un limón
-Bizcochos de soletillas o galletas de azúcar (que son en forma de palos alargados con azúcar, ¿sabes cuáles  te digo?)
-Almendras laminadas (en Mercadona venden )
-Una pizca de cacau en polvo
-Medio vaso de leche
-Una cucharadita de maicena
-Una cucharadita de ron o licor (yo usé brandy)
Al lío:

1) Tener preparado el café y dejarlo enfriar.
2) En un bol mezclar (no quiere decir batir, sino remover) el queso con la nata y las cucharadas de azúcar, que todo quede homogéneo. Reservar tapado en la nevera.
3) En otro bol mezclar la leche con el zumo de limón y la cucharada de maicena (quizá sería cuestión de agregarle una cucharadita de azúcar a esta mezcla, pensando yo...si lo haces dime qué tal)
4) Mezclar ambas mezclas, pero no batir.
5) Poner el café en un plato y mezclar con la cucharadita de licor, luego mojar las galletas pero sin que queda empapadas en exceso, y poner la misma en el recipiente, encima una capa del mejunje anterior y otra capa de galleta mojada, así hasta que acabes con todo.
6) Espolvorear con un poco de cacao en polvo y añadir las laminas de la almendra.
7) Dejar enfriar en la nevera, lo ideal sería bastantes horas, y si me apuras un día, pero si no, una horilla más que sea.

Yo creo que es un postre ideal para todo el año, pero en especial para verano, ya que es fresquito, tanto por el frío del postre en sí, como por el limón.

¡Y corre a comer!

Ñam...

lunes, 23 de enero de 2012

Queque de naranja y mi canción favorita de The Beatles :)





Hoy les traigo un pequeño queque (traduzco: bizcocho) de naranja, y sí que sabe a naranja, nadie te lo negará. A mi personalmente me gusta mucho el queque o magdalena con sabor a naranja, aunque en este caso, quizá sabe demasiado, ahora les cuento porqué...

La receta la he sacado de Isasaweis, la encontré por pura casualidad. En la web hay un video con todo bien explicadito, con una paciencia y un cariño... así da gusto .




 
Como podrán observar en la foto, no es un queque muy alto, y además al sacarlo del molde quiso salir de él trágicamente, qué le vamos a hacer... Pero por supuesto le quise igual y con vasico de colacao cayó


Ingredientes:
Una naranja, bien limpia
70 ml de aceite de girasol
3huevos
170gr de harina
1 sobre de levadura
250 gr de azúcar

Al lío:
1) Lavamos la naranja muy bien, si quieres puedes coger un cepillo de dientes o uno para las uñas para lavarla, pues la usaremos con piel (en mi caso tenía más parte blanca de la piel de lo deseado, quizá por eso en algunas parte sabe un poco amargo). Cortamos la naranja en cuadritos y la depositamos en un bol junto con el aceite, los huevos y el azúcar, y batimos con cuidado para no formar un Miró en la cocina, que si no nos crujen, no queremos eso ¿verdad? Batimos todo hasta que forme un masa homogénea.

2) Tamizamos (pasar por un colador fino) la harina y la levadura en el bol de la mezcla anterior. Removemos bien haciendo movimientos circulares hasta que todo esté mezclado.

3) Cogemos el molde y lo untamos con un poco de aceite, repartimos bien con una servilleta de papel, así procuramos que todo el molde esté con aceite pero sin exceso. Además espolvoreamos con un poco de harina y esparcimos también por todo el molde dando pequeños golpe al mismo para que quede bien espolvoreado. Con esto conseguimos que no se pegue al molde y saquemos con facilidad el queque(aunque en mi caso me tocó un disgusto)

4) Metemos el molde en el horno precalentado previamente a 180º, con calor arriba y abajo, unos 40 minutos. Es importante que no abramos la puerta del horno durante el tiempo de horneado, para evitar que se vaya el calor y así se hunda cual España. Cuando haya pasado el tiempo, apagamos y dejamos el molde en el horno con la puerta abierta, para que se vaya "aclimatando" poco a poco.

¡Y corre a comer!

jueves, 19 de enero de 2012

Nostalgia Electric Retro Series 3 in 1 Breakfast Station

Felicidad culinaria retro


¿Qué bonico sería tener una máquina así no? Sería fabuloso, maravilloso, fastuoso, pomposo, majestuoso, suntuoso, grandioso precioso, dadivoso, generoso, hermoso...facineroso, oso!!! ¡Vamos, sería pistonudo cantidubidubidubi!

Oy, imagina levantarte, ir a la cocina, petar la máquina de alimentos y darle al botón, mientras te vas preparando, él solico lo va haciendo todo, vuelves a la cocina y voilà: tu desayuno de nostalgia electric retro series 3 in 1 breakfast station listo! Es que motiva levantarte tempranico cual niño en el día de Reyes para ver esta máquina actuar, desplegar toda su magia.

Hablando de Reyes, si alguien quiere regalarme un trasto como este, no hace falta que espere tanto tiempo, lo aceptaría hoy mismo, jijijiji. Puedes comprarmelo pinchando aquí, cuesta 49.99$ sólo!

miércoles, 11 de enero de 2012

Mussaka con Nina Simone




Hoy, dedicaré esta entrada a una receta la mar de buena. Es un plato que recomiendo, está increiblemente bueno y además sanote. Nos gustó bastante, la repetiré.

Sí, calidad mierdonga...Estoy por contratar un fotógrafo.

Según nuestra querida y odiada a partes iguales Wikipedia, se trata de un plato procedente de los Balcanes y Oriente Medio, hecho a base de berenjenas, cuya versón más conocida es la receta griega. Después de probar la congelada del Carrefour en repetidas ocasiones, la cual se trata de bechamel gustosa con alguna cosilla de por medio, he decidio hacer yo misma una mussaka

Por mi parte he de decir que se tarda su tiempo (por lo menos yo tardé un ratito), pero con cariño y dedicación harás un plato deliciosamente delicioso.  En este caso encontré la receta en el blog Pepa Cooks, un nuevo descubrimiento, he echado un vistazo y hay verdaderas recetas interesantes. Lo curioso de esta versión es que no lleva carne, con lo cual supone un puntazo para aquellos que estamos disminuyendo nuestro consumo de carne.




Ingredientes:

-3 berenjenas pequeñas-medianas o bien 2  medianas-grandes
-8 champiñones (al gusto)
-2 tomates maduros (o un poco de salsa de tomate de la buena)
-1 cebolla mediana
-Queso rallado
-1 huevo
-Perejil
-Bechamel* (Tenerla preparada de antemano, abajo diré cómo se hace)

Al lío:

1) Lo primero es cortar en rodajas las berenjenas, ni muy gordas ni muy finas, y se deja reposar con sal para que vaya soltando el agua.

2) Mientras se van cortando la cebolla en cuadritos pequeño y se fríe a fuego medio bajo hasta que esté pocha, llegando a transparente, momento en que añadiremos al sartén los champiñones también picaditos. Salteamos unos minutos y añadimos el perejil picado y el tomate bien picadito, o bien se puede sustituir por una buena salsa de tomate. Se salpimenta y se deja reposar unos minutos.

3) Durante lo cual, vamos secando las rodajas de berenjenas con papel absorbente, presionando la rodaja con las manos, verás que suelta una barbaridad de agua.

4) Una vez secas las berenjenas, las freímos con un poco de aceite, te darás cuenta que la berenjena es una ambiciosa aceitil. porque siempre quiere más y más aceite! Por lo que una vez fritas, las pasamos nuevamente por papel absorbente.

5) En una fuente para horno, ponemos una capa de berenjenas, otra de la fritura (cebolla, champis, etc) y encima bechamel bien repartida con un poco de queso rallado, y se hacen tantas capas como den, en mi caso hice dos capas de cada porque mi fuente era grandita.

6) Por último, añadí bastante queso rallado (según gustos) para gratirnarlo en el horno, unos 10 minutillos a 180º , depende de cada horno el tiempo.

Mi madre pensó que se estaba comiendo una especie de lasagna de carne, con lo cual, si tienen algún conocido que se niegue a comer algo que no sea  carne le meterás champis por liebre.

En cuanto a la bechamel, necesitarás:

-Una cucharada grande de mantequilla (o margarina)
-Una cucharada de aceite de oliva
-1/2 l. de leche caliente
-4 o 5 cucharadas de harina
-Nues moscada
-Una pizca de sal

1)Se derrite en una sartén la mantequilla mezclada con el aceite.
2)Se añade la harina y se remueve hasta que esté todo bien mezclado y coja un color dorado, pero no dejes que se queme. Es importante tener cuidado para que la harina no se quede cruda o bien se queme, así que ojico.
3)Una vez mezclado todo, se añade poco a poco la leche caliente y se va removiendo bien.
4) Una vez que esté todo mezclado se añade la nuez moscada

*Yo lo hago un poco a ojo, si veo que está muy espesa pues voy añadiendo más leche caliente, o bien si se queda muy líquida añado un poco de harina, aunque así se quedará un poco cruda, lo que comentaba antes.

¿Sólo queda un ñaaaaam!

lunes, 9 de enero de 2012

Galletas de jengibre y naranja confitada :)

¡Feliz año con retraso chiquillos! ¡Qué tengan un buen año, con ánimo y optimismo!

Uy uy uy, bien de recetas navideñas tengo que publicar!!! Qué jaleo! Empezaré por la última y ya iré publicando las demás a lo largo de este mes o año, quizá el roscón toque para agosto, para que sufras de calor y "añurgamiento" (para los nuevos no canarios significa atragantarse con el bolo alimenticio, necesitando desesperadamente líquido elemento) nada más ver la foto.




Ayer hice unas galletas de jenjibre y naranja confitada, cosa rica. La receta la he sacado de El Monstruo de las Galletas, página "cuca" donde las haya, aconsejo echar un vistazo a su web si te apetece hacer algo dulcito que echarte a la boca. Creo que es un blog digno de imitar, por lo bien hecho que está y por el cariño que se nota que le pone.

En la receta orignal los ingredientes son para hacer como 30 galletas, aunque yo usé la mitad para hacer una pocas, siendo un semi-fracaso (textura rara, aunque con un sabor muy interesante, nos gustó). Estos son los ingredientes para 30 galletas:

150 gr de margarina
100 gr azúcar moreno
2 yemas de huevo
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla (yo usé azúcar vainillado, no es lo mismo, pero no tenía esencia)
300 gr de harina
1/2 cucharadita de levadura (me olvidé jijiji)
1 pizca de sal
1 cucharadita de jenjibre molido
100 gr naranja confitada (más adelante digo cómo se hace)

Vamos allá:

1) Mezclar las yemas de huevo, leche y la esencia de vainilla. En un bol mezclar la margarina y el azúcar hasta formar una crema, momento en el que se añadirá poco a poco la mezcla anterior.
2) Luego se añade la harina con el jenjibre y la levadura en el bol.
3) Cuando esté todo mezclado se añade la naranja confitada picadita.
4) Se hacen bolas del mismo tamaño, se aplanan dando la forma de galleta y se ponen en una bandeja de horno con papel vegetal. Se mete en el horno unos 10 minutos a 180º (a mi se me tostaron quizá más de la cuenta)
5) Una vez que estén doradas se sacan, se deja reposar unos minutos y se ponen en una rejilla para que se enfríen del todo.

En cuanto a la naranja confitada es muy fácil, para saber hacerla pincha aquí y listo.


Después de la cena tocó un vasico de cola cao con  galletitas gustosas, ñam!

Apetecible, ¿verdad?


Pues relájate, tómate un tiempo para disfrutar de estas galletas escuchando a Sigur Ros... ¿por qué no?

Seguir es muy bonito