lunes, 9 de julio de 2012

Potaje de lenteja en verano, sí señor


He vuelto a Gran Canaria, ¿qué supone eso? pues comer comidas de invierno en verano, y comidas de verano en invierno. Me puedo comer un salmorejo en pleno diciembre o bien un potaje de lentejas en pleno julio.

En este caso la autora del potajito fue mi hermana, Haridián. Ella los hace mejor que yo, aunque creo que a ninguna de las dos nos gusta como para repetir. Pero estaba rico.

Tiempo: una hora aprox.
Coste: muy poco
Dificultad: muy fácil, de verdad de la buena

Ingredientes:

- 1/4 kg calabaza
- 1 calabacín mediano en trozos
- 1 zanahoriamediana en trozos
- 4 papas pequeñas en trozos
- 25 habichuelas o judias verdes en daditos
- 1 piña / mazorca de maíz (es lo mismo, pero en canario) partida a la mitad
- 1 cebolla grande
- 1 cucharadita comino
- 5 o 6 dientes ajo
- sal gorda
- un chorro de aceite de oliva
- agua para cubrir
- 250 gr lentejas
- 1 cucharadita pimentón dulce
- 1 cucharadita de colorante

1) Picas toda la verdura en trozos no muy grandes, la metemos en un caldero grande y lo cubrimos de agua.

2) Hacemos un 'majao', es decir, metemos en el mortero los dientes de ajo, cubrimos de sal gorda, el comino y le damos caña. Una vez que esté todo bien majadito se lo añadimos al caldero. También añadimos el pimentón y colorante.

3) A hervir 40 minutos (o 20-25 min en olla en express), hasta que las lentejas estén blandas. Iremos probando cuando pase ese tiempo.

¿No te parece fácil? Va muy bien si estamos fuera de casa y no tenemos quién nos mime el estómago, como nuestras madres lindas. Es nutritivo, las lentejas aportan mucha proteina y da energía que da gusto. En invierno viene que ni pintao'.


Un poco de música pa tus oídos :)



5 comentarios:

  1. A mí me encanta yo lo como todo el año y no me
    canso..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí! Bien alimentada todo el año!

      Eliminar
  2. Hola Adassa, la verdad es que como dices es muy típico aquí comer platos de cuchara tanto en verano como en invierno, pero qué bien saben, jeje.
    O una ensaladilla rusa en pleno mes de diciembre también.
    De ese potajito, no te engaño, yo no soy de lentejas, pero esa piñita que asoma por el plato me la comía yo y no dejaba un grano.
    Besitos y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!

      Me alegra de que te hayas quedado en el blog. Una blogera también de la tierra! :)

      Si te digo la verdad tengo que saber apreciar más los potajitos, pero después de estar mucho tiempo sin comer, me sabía a gloria.

      ¿Qué potaje te gusta?

      Un besazo! :)

      Eliminar
  3. Eres como mi madre, aunque estemos en pleno verano no deja de hacer potajes!! a mi es que con el calor no me sabe igual...en verano es epoca de salpicón, ensaladilla rusa, ensaladas, no sé...cositas fresquitas, jajajaj

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito