viernes, 20 de abril de 2012

La protagonista de hoy Sandra, tarta de manzana asada al Pedro Ximénez

Cuando me acordé de sacar la foto, ya sólo quedaba este trozo...ups



Esta fue una receta que hice el 30 para poder comerlo el 31 de diciembre como colofón a la cena que había preparado. Después de partir el año me fui a casa de mi amiga Noema, a pasar un buen rato con su familia, por lo que decidí llevar un trozo para que la probaran.

El caso es que creo que gustó sobre todo a Sandra, tía de Noema, la cual me ha apoyado muchísimo con mi blog, desde aquí se lo agradezco de corazón. Es más, creo que están de camino para ser mi segunda familia, pues me tratan muy bien y siento que me cuidan desde la distancia.

Esta receta se la dedico a la familia Moreno, en especial a Sandra. :)


Pues vamos allá. Decir que esta receta la he "cogido" de la página de Javirecetas. Muchas gracias por esta gran receta.

Tiempo: esta vez no te voy a decir poco, yo estuve toda una tarde
Coste: tampoco te voy a decir barata, pues si compras el Pedro Ximénez y el Ron, ya son más 10 €
Dificultad: no es difícil, hay que tener paciencia

Ingredientes voy a copiar y pegar (espero que no le importe a Javirecetas )


  • Para las manzanas asadas:
    • 4 manzanas reinetas (1 kilo en total)
    • 8 cucharadas pequeñas de azúcar moreno (si no tienes usa azúcar blanca normal)
    • 40 gramos de mantequilla sin sal
    • 2 cucharadas pequeñas de canela en polvo
    • 1/2 vaso de agua
  • Para las reducción de Pedro Ximénez:
    • 75 ml de Pedro Ximénez
    • 25 ml de Ron (usa ron oscuro, no del blanco)
    • 2 cucharadas colmadas de azúcar (de la normal)
  • Para la crema:
    • 200 ml de nata para cocinar (también llamada crema para cocinar)
    • 50 ml de leche entera
    • 3 yemas  de huevos grandes (tamaño XL)
    • 1 cucharada rasa de maicena (harina fina de maíz)
    • 2 cucharadas colmadas de azúcar (de la normal)
  • Para la base de la tarta:
    • 350 gramos de galletas con canela (yo usé “Napolitanas de Cuetara”)
    • 175 gramos de mantequilla sin sal
  • Para las cobertura de chocolate:
    • 75 gramos de chocolate negro (si es especial para fundir mejor)

1) Mientras precalentamos el horno a 180º arriba y abajo, vamos mezclando el azúcar moreno con la canela en un bol. Por otro lado, lavamos bien las manzanas, las descorazonamos y las pelamos (aunque puedes meterlas con piel y  luego pelarlas cuando las saques)

2) Ponemos las manzanas en un fuente de horno, cogemos la mantequilla sin sal y cortamos en 4 trozos iguales (si tienes 4 manzanas), introducimos cada trozo de mantequilla y la metemos en cada manzana, apretamos bien para poder terminar de rellenar con la mezcla de azúcar y canela.

3) Añadimos en la fuente del horno el medio de vaso de agua y metemos todo al horno 25 minutos. En mi caso como tengo un horno pequeño, para que no se me quedara la manzana cruda por partes, una vez pasados esos 25 minutos, la trocé en cuadritos pequeños y volví a meter unos minutos al horno, hasta que todo estuviera asado.

4) Mientras en el horno están las manzanas, vamos preparando la base de la tarta. Derretir los 175 gr de mantequilla y derretirla (ya sea al microondas o al fuego). Luego trituramos las galletas hasta hacerlas polvo, y las mezclamos con la mantequilla derretida.  En un molde de 22 o 24 cm, metemos la galleta mezclada y vamos aplastando bien con los dedos para que se pegue a las paredes del molde hasta obtener un grosor de 1cm y 3cm de alto por las laterales. Tapamos con papel film y reservamos en la nevera, tapamos para que no coja olores.

5) Cuando ya estén las manzanas apagamos el horno, esperamos que se entibien y colamos las manzanas con un colador  encima de un caldero, para que suelte bien los líquidos, esto es importante pues no nos interesa que la manzana se quede mojada.

6) En aquel caldero metemos también los jugos que se han quedado en la fuente del horno, añadimos el ron, el Pedro Ximénez (para los que no sepan, se trata de un vino dulce cuya variedad de uva se denomina Pedro Ximénez, si no me equivoco) y las dos cucharadas de azúcar. A fuego medio esperamos hasta que reduzca un tercio, debe quedar un líquido espeso y carameloso. Sacamos el molde con la base, añadimos las manzanas troceadas y la reducción por encima de éstas, no hace falta mezclar, sólo verter.

7) Una vez que hayamos terminado todo lo anterior, comenzamos hacer la crema pastelera. Ponemos la nata a calentar sin que llegue a hervir a fuego medio bajo. Mientras, en un bol mezclamos la leche fría con la maicena  (que no queden grumos), reservamos.  En otro bol, mezclamos bien las yemas con el azúcar, y luego se lo añadimos a la nata, mezclamos con una barilla (aunque yo no tenía). Sube el fuego un poco y deja que hierva un poco, momento en el que tendremos que añadir la leche con la maicena, y mezclamos sin dejar de batir (pues se pegaría en el fondo o se quedarían grumos). Batimos hasta que espese. Dejar enfriar unos 10 minutos.

8) Una vez que esté fría, verter por encima la crema hasta cubrir. Volvemos a tapar con film y metemos en la nevera un mínimo de 6 horas, aunque de un día para otro está mejor.

9) Cuando la vayas a consumir, la decoramos con hilos de chocolate, estos es fundiendo el chocolate y con una cucharada vamos haciendo hilitos por encima de la tarta.

Desmóldala y comemos tan ricamente :)


Un abrazo y un beso Familia.

13 comentarios:

  1. Adassa esto es UNA JOYA digna de TI..!! Voy a
    intentar hacerla..y ya te contaré los resultados
    ERES..IN-CRE-I-BLE !! GRACIASSSS..!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra!!! Ustedes si que son increíble!! De verdad! :)

      Si la haces, ya sabes haz una fotito! :)

      un besazo!

      Eliminar
  2. Es un lujo de tarta!!! Me encanta tu blog, y por eso tengo un regalito para tí. Pásate por el mío cuando puedas. Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... Esta tarta tiene una pinta deliciosa. Yo me comería ahora mismo un buen trozo con un cafecito. Te acabo de conocer y me quedo por aquí para seguir tus recetas. Te invito a visitar mi blog si te apetece. Te espero. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte en mi blog, cuando guste aquí estaré! :)


      En cuanto a la tarta, está increíble, cuanto más tiempo de reposo mejor!

      Un saludín!!

      Eliminar
  4. Hola encantada de conocerte, la tarta tiene una pinta exquisita. yo te invito a que te pases por mi blog cuando te vaya bien, yo con tu permiso me quedo con el tuyo.
    Besitos. Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también me quedo en tu blog! :) Así compartimos recetiñas!!

      Un saludín! :)

      Eliminar
  5. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora tenemos un sorteo para el día de la madre nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es todo un lujo esta tarta, te ha quedado excelente, dan ganas de probar un trocito.
    Un saludo.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) Pues sí dan ganas de comerte toda la tarta de una vez!

      Te animo a que la hagas!

      un saludín!!!

      Eliminar
  7. Adassa!! Que bonita dedicatoria para tu segunda familia y cuanta gente se ha dado cuenta en este post de lo buena cocinera que eress!!
    Una pinta riquísimaaa!! La haré seguroo, además, la tarta de manzana siempre ha sido de mis preferidas!!
    Besotess!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja qué linda es la Nadia!!! :) Siempre está ahí!!! Muchas gracias!!

      Pues cuando la hagas ya sabes el procedimiento, una fotito antes de disfrutarla! :) Está muy buena.

      un besazo!!

      Eliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito