lunes, 5 de marzo de 2012

Los Gofiones comiendo mojo de tomate





Ay, por fin, una receta canaria de las que quitan el sentío...Soy una supermegalocaadictayonki de este mojo, que por supuesto es la receta que me pasó mi Madre y que le queda increíble, nunca he probado un mojo tan bueno como el de ella.

He decidido compartir con ustedes este manjar de monarcas, la verdad que es sencillo pero aseguro que está verdaderamente bueno. Hay tantos mojos como personas, prácticamente, así que aquí empieza mi recorrido por este mundo salsil.

Tiempo: entre 20 y 30 minutejos
Dificultad: na'
Coste: Poco, mira los ingredientes


Ingredientes para hacer un bote considerable:

-4 tomates maduros, (1/2 kg aprox.)

-5 cucharadas de aceite girasol preferiblemente(yo le puse de oliva, pero da más sabor del deseado, aunque está bueno eh)

-9 cucharadas de vinagre blanco

-1 cucharada de comino

-3 o 4 dientes de ajo (depende de si te gusta más o menos fuerte)

-1 cucharadita de pimentón rojo (yo le puse dulce, pero si quieres darle más vidilla, pues picante)

-sal gruesa (como una cucharada)

Esta receta es bastante subjetiva, y en mi caso los hago a ojo, voy probando poquito a poco para ver lo que le falta. Normalmente le echo bastante vinagre, pues en mi casa somos muy vinagreras. Así que los ingredientes son aproximativos. Por otro lado, el mojo para que sea picón se le añadiría pimienta de cayena o guindilla, pero con el picorcito del ajo ya me quedo satisfecha, normalmente.

Al lío que me lío:


1) Como no tengo pasapurés, lo que hago es pasar los tomates por agua caliente para que sea más fácil pelarlos (la piel no interesa). Cuando veas que la piel empieza a levantarse, sácalos del agua y pélalos totalmente.


2) Córtalos en trozos y con una cucharada de aceite de girasol fríelos en una sartén a fuego medio, hasta que esté bien "pochado" unos 10 minutos. Apagas el fuego y añade el pimentón, remueve bien.


3) Mientras están los tomates en el fuego, mete los ajos pelados, la sal y el comido en un mortero y dale caña con paciencia y energía! Cuando hayas conseguido un puré, yo añado dentro del mortero el aceite y el vinagre y mezclo bien, para que no quede nada en el mortero, todo los mezclas con el tomate.

4) Tienes dos opciones, pasarlo todo lo anterior por un pasapuré (mi Madre es más de esta opción, pues se queda más fino y dice que se queda más rojizo) o bien pasarlo por la batidora (se quedará más naranja, no me preguntes por qué).

Ahí lo tienes,  con un queso semicurado es cosa fina amigo!!! En un momento nos "mandamos" medio bote!


En cuanto al tema de hoy, me puse nostálgica, jijijiji, decidí poner una canción típica del folclore canario. Por otro lado, uno de los conciertos más bonitos a los que he ido, fue a una de los Gofiones, ahí queda eso.






Es para estar mojando pan toda la vida.

2 comentarios:

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito