martes, 21 de febrero de 2012

Trucha (empanadilla) rellena de brócoli y navajuelas




Estos días estoy haciendo recetas con restejos que veo en la cocina o en la despensa, y es que ya estamos a fin de mes, y es lo que toca. Desde que me fui de Erasmus me gusta hacerlo, pues agudiza mi ingenio el hecho de no tener un amplio abanico de comida dónde elegir. Además, así utilizo sí o sí la comida que se va quedando olvidada en la despensa.

En este caso, no fue fruto de mi ingenio, sino gracias al programa de Karlos Arguiñano que vi ayer, casualmente tenía un poco de casi todos los ingredientes, y los que no, pues los varié con lo que tenía.

Por otro lado, para los no canarios, les informo que allá donde me crié yo, siempre hemos dicho trucha en lugar de empanadilla, no teniendo na' que ver con el pescado. Aviso a navegantes.

Vamos a allá, ¿ingredientes? Pues para las truchas lo que tu quieras, pues es un alimento muy versátil, puedes hacerla de casi cualquier cosa, en serio, son como las croquetas, les puedes echar cualquier resto que siempre quedarán de lujo.

- Una lata de navajuelas (Don Karlos usó almejas de las buenas, pero podemos echarle cualquier lata de algún otro molusco, quién nos lo va a impedir? )
- Ramitas de brócoli, pon tu...medio brócoli.
- Una cebolla (él puso cebolleta que es más suave de sabor)
- Dos cucharadas de harina
- Un vaso de vino blanco
- Un vaso de leche (o un poco más dependiendo de la bechamel)
- Un diente de ajo
- Tomillo y pimienta (él echó perejil picado, como no...)
- Aceite de oliva
- Sal

Al lío:

1) Sancochar (cocer) el brócoli cortado en ramitas muy pequeñas de 6 a 8 minutos con una pizca de sal.

2) Pica el ajo muy chiquitito, y en dos cucharadas de aceite de oliva fríelo un poco, cuando empiece a coger colorcillo, mete las navajuelas junto con su jugo (o bien mejillones, almejas... o a tu suegra mismo, lo que más rabia te dé!) Remueve la mezcla y añade el vaso de vino. Dejar en el fuego unos de 5 a 8 minutos. Sacar las navajuelas y reservar el caldo restante.

3) Hacer la bechamel, en una sartén con 4-5 cuch. de aceite de oliva, mezclar con 2 cucharadas colmaditas de harina, como siempre, mezclar bien para que la harina se cocine, pero no mucho tiempo para que no se queme. Momento en el que echamos poco a poco el vaso de leche templada, y mezclamos muy bien, añadir también un chorrito del caldo e ir mezclando.

4) Una vez hecha la bechamel, echar las navajuelas picaditas, el brócoli si son muy grandes las ramas, picarlos un poco también, una pizca de sal, pimienta, tomillo. Todo bien mezclado y dejar atemperar.


La masa quedará tal que así


5) Una vez fría la masa, rellenar las  obleas con la masa, cerrar por la mitad y sellarla con un tenedor para que no se abra. Freir la empanadilla en aceite caliente. Se hacen muy rápido, sacarlas cuando tengan un colorcito apetecible.

¡Tan sólo te queda comerlas!

Y ñam

5 comentarios:

  1. Muchas Gracias Artista...el fin de semana manos a la obra..te la copio!pues sólo de verla me han dado ganas..!

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente Sandra, me gustaron bastante! Sobre todo de un día para otro saben muuuy bien! Esperando estoy para ver tus truchas!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Adassa tus truchas...todo un descubrimiento..! Excelente..para repetir! a mi se me quedaron mas morenitas,pero en breve subo la foto para que las veas!Uhmmmmm!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero fotoooooossss!!!!! Qué bien Sandra!!! Me alegra de que te hayan gustado y que las hayas hecho, muchas gracias!! :)
      Un beso!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito