viernes, 11 de noviembre de 2011

Islas Canarias- Clase de Geografía





Hoy explicaré algo que siempre me ha molestado mucho, sí, lo siento, se que no tienen obligación de conocer cómo va el rollo bollo geográfico de las Islas Canarias, pero me molesta (por no decir que me jode soberanamente). Llevo toda la semana pensando en cómo hacer esta entrada, y finalmente después de ver el programa de Un país para comérselo de TVE en Gran Canaria, me he aventurao' a hacerlo, aunque creo que el programa está bien hecho y no han cometido errores geográficos.

El hecho de estar en los aeropuertos y oír : Pasajeros del vuelo blabla con destino Las Palmas embarquen por la puerta de tu puta madre! (El aeropuerto no se encuentra en la capital , sino en Gando, ocupando superficie de Ingenio y Telde) o algunas personas, incluso la TV, enumerar las pocas islas que conoce diciendo: Tenerife, Las Palmas y Lanzarote, basta de contar... o preguntarme a la hora de facturar:  -¿A dónde va? - A Gran Canaria, - ¿Pero qué isla? ¿Tenerife, Las Palmas... ? HOLA???? A punto estuve de subirme encima del mostrador y sacar mi vena violenta.

Aún así, no se trata de un ataque contra los peninsulares o peninsularas (como bien diferenciaba Manolo Vieira), sino también a los mismos canarios que no conocen unas diferencias básicas para nosotros. Comienzo:

Las ISLAS CANARIAS,  en principio son SIETE, y digo en principio porque quien sabe si del Hierro, sale un nuevo San Borondón. Son : EL HIERRO, LA GOMERA, LA PALMA, TENERIFEGRAN CANARIAFUERTEVENTURALANZAROTE. Además de otros pequeños islotes molones (para quien quiera profundizar) y roques adyacentes.



La linea discontinua que se encuentra entre Gran Canaria y Tenerife (es un mero símbolo añadido en el mapa, no se trata de una barra coralina, ni nada por el estilo, totalmente irreal) sirve para distinguir las dos provincias que integran las islas Canarias. Las provincias son, Las Palmas (a secas), dentro de la cual están incluidas las islas: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y la segunda provincia es Santa Cruz de Tenerife: Tenerife, el Hierro, La Palma y la Gomera.

Por otro lado, la isla, mi isla, se llama GRAN CANARIA, nada de Las Palmas o Canarias, lo repito por si alguien no lo pilla GRAN CANARIA.

Dentro de la isla, se encuentra la ciudad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, la cual es la capital únicamente de la isla de Gran Canaria. (Donde vivo yo, ahí queda el dato, digamos que se encuentra en el bracito que sobresale arriba a la derecha)



Y para que sea más fácil de recordar adjunto un esquemita de lo más molón.




Así que ya sabe amigo peninsular o peninsulara, si viene alguna vez a las islas o no, sabrá distinguir a dónde viene o de qué estará hablando. Y a ti, amigo canario, cuando vaya al Diario de Patricia y le diga de dónde viene sabrá contestar, o si en un formulario le pide la provincia y el municipio ya sabrá qué poner, mire usted qué bien!

Y de paso adjunto un video de Un país para comérselo en Gran Canaria, que está muy bien hecho."Orgullismo" de Gran Canaria na más!




5 comentarios:

  1. Adassa represent... si supieses las veces que he tenido que matizar esto mismo.

    ResponderEliminar
  2. jajaj lo primero gracias Adassi, porque me he dado cuenta que no tengo ni idea de geografía XD pero seguidamente tengo que decir que, si nos equivocamos es por la culpa del inventor de estos nombres (si voy mal de geografía de historia no quiero decir nà) xq sin ofender a nadie, la isla de PALMA esta mal situada! debería estar dentro d Las Palmas y su capital debería ser las palmas de Gran Canaria XD porque claro a ver quien se aclara... pues entendernos Isleños/as.. decimos Las palmas y seguro que algo acertamos o bien en la provincia donde está la Isla a la que queremos dirigirnos, o Bien acortamos el nombre de la Capital o Bien acertamos con la Isla a visitar...No es ninguna excusa porque la incultura (yo me incluyo) geográfica en este país es abismal, pero bueno algo he intentado justificarnos y además asi hago enfadarte un poco que tengo muchas horas libres jeje..por cierto, cuántos habitantes sois en tu ciudad? que luego se ríen de Horno jaja es bromaaaaaa un Besitoo huerti.

    ResponderEliminar
  3. Amén! igual me pasa.
    Matizando lo del aueropuerto, ocupa una pequeña superficie de Carrizal, mas concretamente el barrio de El Burrero, que está pegado a Gando, en el que ves aterrizar los aviones a pocos metros por encima de tu cabeza...Por la noche es un buen espectáculo viendo la pista iluminada, de película!

    ResponderEliminar
  4. El folio en el que hiciste el esquema es reciclado, se ven las letras de la otra cara xD
    Orgullosa que estoy de ti :')

    ResponderEliminar
  5. Jajajaajaj mi niña, las cosas hay que reutilizarla lo máximo que se pueda mujé, si te das cuen, todos los dibus están hechos en papel reciclado XD alguno de ve más de lo me gustaría XD

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito